22 de diciembre de 2009

60 años de historia del piano en el jazz



Desde el 15 de marzo de 1899 hasta el 29 de diciembre de 1958. Desde Scott Joplin hasta Bud Powell pasando por Fats Waller, James P. Johnson, Jelly Roll Morton, Eubie Blake, Bix Beiberdecke, Duke Ellington, Earl Hines, Mary Lou Williams, Art Tatum, Teddy Wilson, Jess Stacy, Meade Lux Lewis, Willie "The Lion" Smith, Nat King Cole, Count Basie, Mel Powell, Lennie Tristano, Dodo Marmarosa, Erroll Garner, George Shearing, Thelonious Monk, Dave Brubeck, Al Haig, Oscar Peterson, Wynton Kelly, John Lewis, Hampton Hawes, Ahmad Jamal, Herbie Nichols, Horace Silver, Hank Jones, Paul Bley, Junior Mance, Martial Solal, Ray Bryant, René Urtreger, Barbara Carroll, Duke Jordan, Carl Perkins, Red Garland, Eddie Costa, Cecil Taylor, Bill Evans, Phinies Newborn Jr., Randy Weston, Tommy Flanagan, Ellis Larkins, Mose Allison o Bobby Timmons, entre muchos otros. Estos son algunos de los nombres que aparecen a lo largo de los 25 CD con 524 temas y más de 32 horas que componen la monumental L'Histoire Du Piano Jazz. Casi 60 años en los que aparecen y se suceden múltiples etiquetas, y en el que los pianistas aparecen en formaciones diversas, si bien son mayoría abrumadora los solos, dúos, tríos y cuartetos. Como es habitual en las recopilaciones de Le Chant Du Monde, las más famosas son su serie de cajas de diez CD dedicadas cada una de ellas a un año en concreto, la recopilación está ordenada cronológicamente y permite apreciar la evolución de la forma de tocar el piano progresivamente. En el amplio libreto (en inglés y francés) se incluyen las fechas y lugares de grabación, así como la formación para cada tema, y también una serie de breves textos que en  presentan a cada pianista, y en algunos casos analizan algunos de los temas.

Echando mano del dicho, es cierto que no están todos los que son, pero sí son todos los que están. El resultado es una magnífica recopilación que sirve para recorrer el jazz y su evolución en las teclas del piano desde sus inicios hasta casi el inicio de la década de los 60. Si fuera una película, habría que ponerle la etiqueta de "Recomendada para todos los públicos (del jazz)".

Pachi Tapiz

Varios autores. L'histoire du piano jazz. Le Chant Du Monde, 2009. 5741801.25 Distribuido por Harmonia Mundi.

Etiquetas: , , ,

Paperblog

23 de diciembre de 2008

Charlie Parker: una vez más

Un año sí, y al siguiente también, se publican nuevas referencias a nombre de Charlie Parker. Aunque en los últimos años ha aparecido alguna nueva grabación, tal y como ocurrió en 2005 con el maravilloso concierto con Dizzy Gillespie Town Hall, New York, June 22, 1945, la mayoría de lo que se edita contiene material ya publicado que es seleccionado y dispuesto según criterios de lo más dispar.

No obstante, a finales de 2008 han aparecido dos nuevas recopilaciones que tienen un alto interés.

El sello francés Le Chant Du Monde ha publicado a precio reducido en su colección “The Studio Master Takes”, una caja de seis compactos dedicada a Bird titulada The BeBop Revolution. Recorre el periodo temporal que va de 1944 a diciembre de 1954, que es prácticamente toda su carrera, ya que falleció en marzo de 1955. Incluye más de 130 temas en los que fue el titular de la formación o en las que tuvo un papel importante como solista. El grueso de los temas aparecieron y se encuentran recopilados fundamentalmente bajo los sellos Savoy, Dial y Mercury/Clef/Verve. Tal y como indica el título de la recopilación han quedado excluidas sus grabaciones con sección de cuerdas y sus aproximaciones a la música latina, que son dos de las fases más controvertidas de su carrera.

Publicada por el sello norteamericano ESP, Bird In Time 1940 – 1947 es diferente, ya que recoge cronológicamente una selección de grabaciones provinientes de diversas fuentes, entre las que se incluyen la primera grabación en estudio del saxofonista que aquí aparece datada en 1936-1937, su participación en distintos grupos previa a su carrera como líder, así como emisiones radiofónicas, grabaciones de conciertos, los cuatro temas grabados en estudio en 1942 (que en otras discografías aparecen fechados en 1943) con el guitarrista Efferge Ware. Salpicando la música aparecen distintas entrevistas con el propio Charlie Parker, Max Roach, Milt Jackson y Roy Porter entre otros. Un complemento imprescindible y que complementa los cuatro compactos es el magnífico libreto escrito por Michael D.Anderson, que en 64 páginas describe cronológicamente la carrera del saxofonista a lo largo de estos años, Para ello toma como referencia tanto el material incluido en este CD, como sus otras grabaciones de esta época.

El material incluido en ambas recopilaciones es de una altísima calidad artística y recoge algunos de los momentos más importantes de la historia del jazz. La recopilación de Le Chant du Monde es más que recomendable a quien todavía no esté muy familiarizado con Charlie Parker en particular, y con el bebop en general. El interés estriba en que únicamente se incluyen las tomas maestras de unos temas que influirían enormemente en el devenir del jazz. Por su parte, la recopilación de ESP es imprescindible para los muchos fans del saxofonista, y también para los estudiosos de su carrera. En este caso hay unas diferencias más que notables entre algunos de los datos que se incluyen en el libreto y algunas discografías como la que el británico Brian Prestley ha incluido recientemente en su libro Chasin' The Bird. En esta grabación hay que avisar que si bien en algún caso la calidad sonora no es la mejor que se podría desear, ese supuesto defecto queda suficientemente compensado por el interés de la música.

Pachi Tapiz

Charlie Parker The BeBop Revolution. 6CD. The Studio Master Takes Collection. Le Chant du Monde. 574 1661.66. Distribuido por Harmonia Mundi España
Charlie Parker Bird In Time 1940 – 1947. 4CD. ESP 4050. Recopilación y libreto por Michael D.Anderson
Dizzy Gillespie – Charlie Parker Town Hall, New York, June 22, 1945. Uptown CD. UPCD-27.51

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog