15 de junio de 2009

De inspiraciones

Sin comentarios... sólo tres portadas.











Freddie Hubbard hub-tones (Blue Note, 1962). Diseño de Reid Miles











The Black Angels the first vietnamese war (single, 2006)










Terry Anderson and the Olympic Ass Kickin Team National Champions (doublenaught records, 2009)

Etiquetas: , , ,

Paperblog

16 de marzo de 2009

The Blue Note 7 Mosaic (las comparaciones son odiosas II)

Para conmemorar el 70º aniversario de su fundación allá por 1939 por parte de Alfred Lion y Francis Wolff, Blue Note ha planeado para 2009 diversas celebraciones. Una de ellas ha sido el lanzamiento de Mosaic por parte del grupo The Blue Note 7. Este grupo es un all-stars integrado por el trompetista Nicholas Payton, los saxofonistas Ravi Coltrane y Steve Wilson (que también ejerce de flautista), el guitarrista Peter Bernstein, el pianista Bill Charlap, el contrabajista Peter Washington y el batería Lewis Nash.

En su estreno discográfico revisitan siete perlas del catálogo de Blue Note: “Mosaic” (de 1961 y aparecida en el disco del mismo título de Art Blakey and the Jazz Messengers de 1961), “Inner Urge” (de 1964, del disco homónimo de Joe Henderson), “Search for Peace” (The Real McCoy, McCoy Tyner, 1967), “Little B’s Poem” (Components, Bobby Hutcherson, 1965), “Criss Cross” (Genius of Modern Music, Volume Two, Thelonious Monk, 1951), “Dolphin Dance” (Maiden Voyage, Herbie Hancock, 1965), “Idle Moments” (de Duke Pearson, incluido en el disco homónimo de Grant Green, 1963) y “The Outlaw” (The Outlaw, Horace Silver, 1958). El repertorio en sí es quizás la mayor dificultad a la que se enfrentan los integrantes de The Blue Note 7. Las comparaciones siempre son odiosas, y en este caso sus versiones de estos clásicos no soportan, o aguantan a duras penas en el mejor de los casos, la comparación con los originales. El resultado de su grabación no es un mal disco, pero la música que crearon en su momento artistas como Herbie Hancock, Art Blakey, Thelonious Monk, Bobby Hutcherson, Horace Silver o Joe Henderson sigue siendo difícilmente superable. A esto se une la sensación de estar más ante una reunión en estudio, que ante un grupo como tal. No obstante, quién sabe cómo podrá evolucionar este conjunto en los múltiples conciertos que dará a lo largo de este año. La incógnita se resolverá, al menos en Europa, en unos cuantos meses.

Pachi Tapiz

The Blue Note 7 Mosaic. Special Edition (Blue Note Records 50999 2 66194 2 2)

Etiquetas: , , ,

Paperblog

17 de octubre de 2007

Buscando a Norah desesperadamente

En Blue Note están a la búsqueda de su nueva Norah Jones. Esa cantante que no desentone demasiado en su catálogo y que sobre todo les haga repetir los éxitos de Norah Jones (que hacen palidecer a los de Diana Krall, su inmediata predecesora en las superventas del jazz) y vender de nuevo varios millones de copias de sus discos.

Entre sus nuevos fichajes hay dos cantantes bien distintas. Empezaremos con Suzanne Vega. Cantante poco prolífica, pero de gran éxito internacional a partir de la edición en 1987 de Solitude Standing (A&M). En esta obra se incluían sus dos grandes éxitos "Luka" y "Tom's Dinner" (conocido especialmente por la versión para las pistas de baile por el grupo DNA). Ambos temas llegaron a los primeros puestos de las listas de éxito en todo el mundo. Para su estreno en Blue Note, titulado Beauty & Crime (2007), hay pocos, por no decir que ningún, cambio. Bonitas canciones pop, invitados de postín (Lee Ranaldo de Sonic Youth aparece tocando la guitarra en tres temas), bonitos arreglos de cuerda por aquí, algún tema más bailable por allá. Pero nada de improvisación o de jazz, por mucho que nos intenten convencer de que en el jazz todo cabe.

El otro gran fichaje es la cantante norteamericana afincada en el Reino Unido Stacey Kent. Con una interesante tras de sí desarrollada en el sello Candid (distribuido por Karonte), el éxito de sus últimas grabaciones (fue disco de oro en Francia) y la calidad de su voz, le han hecho lograr dar el salto y pasar a Blue Note, sello que le ha publicado en 2007 Breakfast on the morning tram. Resulta especialmente interesante comparar esta con su última grabación editada en Candid y titulada SK Collection II. Si aquí aparece una buena cantante de jazz, con un buen timbre y capaz de realizar unas buenas improvisaciones, en su estreno en Blue Note el tono más cercano al jazz desaparece (aunque en este caso no del todo) y aparece nuevamente la cantante pop que llevaba dentro. Y por supuesto, para que los oyentes tengan un punto de enganche (A&R mediante), incluyen una versión (otra más), del archiconocido "What a Wonderfuld World" popularizado por Louis Armstrong.

Al menos que hay que reconocer que en este caso desde Blue Note no nos pretenden engañar en demasía: en estos dos discos en concreto la parte apropiada del logotipo se hace opaca o transparente para evitar mentirnos con aquello de "The finest in jazz since 1939".

José Francisco "Pachi" Tapiz

Etiquetas: , , , , ,

Paperblog