16 de marzo de 2009

The Blue Note 7 Mosaic (las comparaciones son odiosas II)

Para conmemorar el 70º aniversario de su fundación allá por 1939 por parte de Alfred Lion y Francis Wolff, Blue Note ha planeado para 2009 diversas celebraciones. Una de ellas ha sido el lanzamiento de Mosaic por parte del grupo The Blue Note 7. Este grupo es un all-stars integrado por el trompetista Nicholas Payton, los saxofonistas Ravi Coltrane y Steve Wilson (que también ejerce de flautista), el guitarrista Peter Bernstein, el pianista Bill Charlap, el contrabajista Peter Washington y el batería Lewis Nash.

En su estreno discográfico revisitan siete perlas del catálogo de Blue Note: “Mosaic” (de 1961 y aparecida en el disco del mismo título de Art Blakey and the Jazz Messengers de 1961), “Inner Urge” (de 1964, del disco homónimo de Joe Henderson), “Search for Peace” (The Real McCoy, McCoy Tyner, 1967), “Little B’s Poem” (Components, Bobby Hutcherson, 1965), “Criss Cross” (Genius of Modern Music, Volume Two, Thelonious Monk, 1951), “Dolphin Dance” (Maiden Voyage, Herbie Hancock, 1965), “Idle Moments” (de Duke Pearson, incluido en el disco homónimo de Grant Green, 1963) y “The Outlaw” (The Outlaw, Horace Silver, 1958). El repertorio en sí es quizás la mayor dificultad a la que se enfrentan los integrantes de The Blue Note 7. Las comparaciones siempre son odiosas, y en este caso sus versiones de estos clásicos no soportan, o aguantan a duras penas en el mejor de los casos, la comparación con los originales. El resultado de su grabación no es un mal disco, pero la música que crearon en su momento artistas como Herbie Hancock, Art Blakey, Thelonious Monk, Bobby Hutcherson, Horace Silver o Joe Henderson sigue siendo difícilmente superable. A esto se une la sensación de estar más ante una reunión en estudio, que ante un grupo como tal. No obstante, quién sabe cómo podrá evolucionar este conjunto en los múltiples conciertos que dará a lo largo de este año. La incógnita se resolverá, al menos en Europa, en unos cuantos meses.

Pachi Tapiz

The Blue Note 7 Mosaic. Special Edition (Blue Note Records 50999 2 66194 2 2)

Etiquetas: , , ,

Paperblog

13 de marzo de 2009

Milford Graves Percussion Ensemble

Odiosas y además inevitables. Especialmente si se convive en el zurrón de las últimas grabaciones con un disco de entonces (Barrage, un ESP de Paul Bley del 64), y con otro actual (Beyond Quantum, un Tzadik de 2008 en trío con Braxton, William Parker y Graves). Si es claro que la referencia es a las comparaciones, habrá que aclarar que el afectado es Percussion Ensemble de Milford Graves, disponible gracias a la reactivación de ESP por la vía de la reedición de su catálogo.

Contando a priori con muchos elementos de interés (el sello, su titular Milford Graves, una formación inusual de dúo de percusionistas, e incluso la duración total que apenas llega a media hora), el resultado se desinfla casi desde su mismo inicio. Y es que si bien puntualmente surgen algunas pequeñas ideas (que lamentablemente no llegan a ninguna parte), el resultado final es flojo, lineal y aburrido. Un disco para completistas.

Pachi Tapiz

Milford Graves
Percussion Ensemble with Sunny Morgan
Milford Graves (batería y percusión), Sunny Morgan (batería y percusión).
Grabado en julio de 1965
ESP-DISK. ESP 1015

Reseña publicada en el número 110 de Cuadernos de Jazz para los meses de enero y febrero de 2009.

Etiquetas: , , , , ,

Paperblog