20 de mayo de 2009

Veteranos en la brecha (XVIII): Ornette Coleman

Llegamos a la entrega de la mayoría de edad en esta serie de los veteranos en activo, y qué mejor que celebrarlo teniendo a Ornette Coleman sea su protagonista. El creador de esa teoría musical no escrita que es la harmolodia, es el comisario de la próxima edición de Southbank Centre Meltdown, tal y como informábamos en las noticias de Tomajazz a finales del mes de abril. La imprescindible The Wire, que aunque no está dedicada al jazz siempre encuentra un motivo u otro para incluirlo entre sus contenidos, le dedica la portada de su número del mes de junio (el 304), a este saxofonista, violinista, trompetista, compositor e ideólogo. En su interior se puede disfrutar de una larga entrevista de Phil Freeman a este veterano de ocho páginas.

Entre el resto de contenidos Andy Moor, guitarrista de The Ex, es el protagonista de "The Invisible Jukebox". Barry Witherden es el encargado de la sección "Jazz & Improv", mientras que en la sección "Soundcheck" se repasan discos de Don Cherry, Lawrence Casserley & Adam Linson, Tortoise, Sun Ra o Andrea Parkins. Para el siguiente número anuncian que el pianista Ran Blake estará entre sus contenidos.

Pachi Tapiz

The Wire. Adventures In Modern Music.
108 páginas en blanco y negro y color.
Precio de venta: 3,90 libras esterlinas.
Con el CD Exploratory Music From Poland 01 para los suscriptores.
http://thewire.co.uk

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27 de diciembre de 2008

Charles Mingus sobre Ornette Coleman. Seis años después

(Ornette Coleman) "no trabaja mucho. Pero si quiere hablar de música free, grabé para Candid un disco de música completamente free, Charles Mingus Presents Charles Mingus, con Eric Dolphy, Ted Curson y Dannie Richmond".

Entrevista por Mike Hennessey realizada en 1971 y publicada originalmente en Jazz Magazine. Entrevista traducida al español y publicada en Tomajazz: http://www.tomajazz.com/perfiles/mingus_1971_1.htm

Charles Mingus sobre Ornette Coleman, Cecil Taylor y Sonny Rollins en 1965: http://www.tomajazz.com/bun/2008/12/charles-mingus-sobre-ornette-coleman.html

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15 de diciembre de 2008

Charles Mingus sobre Ornette Coleman, Cecil Taylor y Sonny Rollins

"¡No me hable de Ornette Coleman! En Estados Unidos hay un montón de músicos de su estilo que son incapaces de leer música y que tienen un enfoque especial de la misma. Coleman es un músico que interpreta calipsos. Además, es de las Antillas. No tiene nada que ver con Kansas City, Georgia o Nueva Orleans. No hace música del Sur. Tal vez provenga de Texas pero su familia es 'calipso' como la de Sonny Rollins. Estos músicos, por sus orígenes, tienen un feeling muy diferente del nuestro. Sonny, en sus comienzos, tenía muchas dificultades. Copiaba completamente a Bird. Ahora, felizmente, encontró su camino. Volviendo a Ornette, no puede tocar un tema tan sencillo como 'Body and Soul'. Pertenece, como Cecil Taylor, a esa categoría de instrumentistas incapaces de interpretar un tema con acordes y una progresión perfectamente establecida. Me acuerdo de haber intentado tocar con él. Estaban conmigo aquel día Kenny Dorham y Max Roach. Atacamos 'All the Things You Are' pero, al cabo de unas notas, Ornette, incapaz de mantener el tempo y de seguir los acordes, se perdió completamente. Déjenle interpretar calipsos."
Charles Mingus.

Entrevista por Jean Clouzet y Guy Kopelowicz realizada en 1965 y publicada originalmente en Jazz Magazine. Entrevista traducida al español y publicada en Tomajazz: http://www.tomajazz.com/perfiles/mingus_1965.htm

Ilustración: © Alejo Lopomo, 2006

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6 de junio de 2008

Los principios de Ornette


En el año 2008 todos queremos a Ornette. No sólo ocurre que Sound Grammar, su última obra, ha sido elegida como la mejor grabación de 2007 (aunque para ser exactos muchos la llevamos disfrutando desde finales de 2006), sino que en este pasado año los conciertos que este caballero ha dado por los escenarios principales de algunas de las citas jazzísticas más notables de la piel de toro han servido para volver a tenerlo en directo entre nosotros. Una presencia anhelada tras una ausencia demasiado prolongada e inexplicable que ha servido para rendirle un homenaje popular en toda regla, lleno del cariño, respeto y admiración que merece una primera figura de la historia del jazz. Ornette es una leyenda que a pesar de haber superado los tres cuartos de siglo de edad, sigue en activo a un magnífico nivel.

Repasar sus dos primeras obras, Something Else!!!! y Tomorrow Is The Question es introducirse en el trabajo de un visionario; de un músico que junto con John Coltrane y Cecil Taylor definiría una nueva forma de entender el jazz. Controvertido, parte de su carrera sería a partir de entonces objeto de una batalla entre quienes lo defendían como genio frente a los que lo defenestraban como fraude. Sin embargo, allí está la música, a pesar de que estemos ante dos obras consideradas de algún modo como menores en su carrera dada la enorme importancia de los discos que les seguirían inmediatamente en Atlantic, recopilados en la magnífica caja Beauty Is A Rare Thing.

En estas dos obras don Ornette (autor de todos los temas), no olvida ni al jazz ni al blues como su tradición y punto de partida; echa mano de un magnífico batería como era Shelly Manne en Tomorrow…; pero sobre todo muestra composiciones como la preciosa “Tears Inside”, “Chippie”, “Jayne” (la cual deja entrever de algún modo parte de lo que vendría después) o “Turnaround”, incluida en Sound Grammar, y que se puede ver de algún modo como una especie de conclusión paradójica de un apasionante ciclo vital.

José Francisco "Pachi" Tapiz


Ornette Coleman
Something Else!!!! The Music Of Ornette Coleman
Ornette Coleman (saxo alto), Don Cherry (trompeta), Walter Norris (piano), Don Payne (contrabajo), Billy Higgins (batería)
Grabado en Los Angeles en febrero y marzo de 1958.
Contemporary 00025218616324
(**** sobre *****)

Ornette Coleman
Tomorrow Is The Question
Ornette Coleman (saxo alto), Don Cherry (trompeta), Red Mitchell o Percy Heath (contrabajo), Shelly Manne (batería)
Grabado en Los Angeles en enero, febrero y marzo de 1959.
Contemporary 00025218634229
(**** sobre *****)

Reseña publicada en Cuadernos de Jazz nº 105, Abril / Mayo 2008

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