24 de septiembre de 2009

Carl Maguire's Floriculture - Sided Silver Solid

Sided Silver Solid es la segunda entrega de Floriculture, el grupo del pianista Carl Maguire, tras publicar en 2006 en el exquisito sello alemán Between The Lines el disco cuyo título da nombre al grupo. En esta entrega de 2009 aparecen como novedad en la formación la violista Stephanie Griffin y el soplador (saxo alto, clarinete y clarinete bajo) Oscar Noriega, así como el contrabajista John Hébert(un músico que aparece en todas y cada una de las últimas grabaciones de Firehouse 12) que sustituye a Trevor Dunn, permaneciendo únicamente Maguire y el batería Dan Weiss.

Maguire utiliza este quinteto como un complejo instrumento con el que mostrar sus composiciones, en las que en más de un momento parece difícil distinguir las partes escritas de las improvisaciones del grupo o de parte de él. Estos temas presentan una escritura compleja, con unas partes llenas de unos obligados exigentes, que conviven con otras en las que en más de una ocasión el instrumento más insospechado sirve para exponer una melodía que sirve de columnas vertebral del tema, mientras que el resto de compañeros trabajan (improvisando o no, conjuntamente o no) con la música en distintos planos simultáneos. El resultado es complejo, variado y rico, pero a la vez resulta fresco, inmediato y estimulante. Un gran disco en definitiva.

Pachi Tapiz

Carl Maguire's Floriculture Sided Silver Solid

Stephanie Griffin (viola), Oscar Noriega (clarinete, clarinete bajo y saxo alto), Carl Maguire (piano, Fender Rhodes), John Hébert (contrabajo), Dan Weiss (batería)

"Rope/Rim...", "Modern Enunciator", "Phoenicia & Cordelia", "Basic Botany", "Sensation Whereby Space", "Sex Cog", "...Rope/Rim"
Todos los temas compuestos por Carl Maguire

Firehouse 12 Records. FH12-04-01-009
Grabado el 27 y 28 de agosto de 2008 en Firehouse 12, New Haven, Connecticut.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Paperblog

21 de septiembre de 2009

Un disco muy especial: Hildegard Kleeb - Pelayo Arrizabalaga "am(vr)ee"

Hay discos especiales.
Discos en el que sus músicas parece que estuvieran escritas mientras sus autores pensaban en un oyente en concreto.
En uno mismo.
(Algunos) Discos con unas músicas que se te pegan como la piel lo hace a la carne.
A veces me gustaría intentar contar algo más de esos discos.
De (algunos de esos raros) discos como „am(vr)ee”.
Pero no puedo.
Y tampoco quiero.
(Para mí) Sería como destriparle su juguete preferido a un niño.
(Hay veces en que) La música es tan potente que habla por sí sola.
Sólo hay que escucharla.
Nada más.
Salvo darles las gracias a los dos músicos. De corazón.

Pachi Tapiz

Hildegard Kleeb - Pelayo Arrizabalaga - „am(vr)ee”

"prelude", "trio", "plastik", "martillo contra aguja", "satin 1", "aguja contra martillo", "patina", "descendiendo en círculos", "geometría poética", "prelude 231", "josepslap", "conversaciones nocturnas", "le gibet", "freedom", "solsticio", "mobile futurista", "satin2"
Todos los temas por Pelayo Arrizabalaga y Hildegard Kleeb salvo "prelude 231" por Franz Schubert y "Freedom" por Duke Ellington.

Hildegard Kleeb (piano), Pelayo Arrizabalaga (vintage Lenco and Philipps Record players con grabaciones de Gilbert Artman, Jimi Hendrix, Christian Marclay, John Coltrane, Gerry Hemingway, Chick Corea, Carl Orff, Ned Rotenberg, Markus Popp, David Holland o Win Mertens entre muchos otros)

Grabado en mayo de 2007 en Studio DRS Zürich en mayo de 2007. Publicado en 2007 por Everest Records. er_cd_017

Etiquetas: , , , ,

Paperblog

12 de marzo de 2009

¿Qué es improvisación libre para tí?

"Improvisación libre es tener en tus dedos todas las posibilidades y utilizarlas en los momentos adecuados. Es como hablar un idioma: cuantas más palabras conoces, más elocuente y libre eres al expresarte."

Merran Laginestra

Extraido de Hurta Cordel 96-08. Varios autores. La Casa Encendida. 2009.
ISBN:978-84-96917-39-2

Etiquetas: , , ,

Paperblog

12 de noviembre de 2008

Sobre la composición y la improvisación

"Hay una diferencia realmente simple entre composición e improvisación. Consiste en que no hay diferencia. La composición y la improvisación son ambas “hacer música” y si hay alguna diferencia se debe a la falta de capacidad por parte del ejecutante. Uno debería estar componiendo cada vez que toca música... es que no es más que componer en tiempo real."
Paul Bley

Paul Meehan. Time Will Tell. Conversations With Paul Bley Berkeley Hills Press (ISBN 1-893163-54-7). Publicado en noviembre de 2003.
Traducción de Fernando Ortiz de Urbina.

Traducción del primer capítulo "De Montreal a Nueva York" publicado en Tomajazz en noviembre de 2008: http://www.tomajazz.com/perfiles/bley_paul-time_will_tell.htm

Etiquetas: , , , , , , ,

Paperblog