16 de junio de 2009

4 preguntas a... Pachi Tapiz

“Al Jazz hay que acercarse con oidos limpios y que la música te hable”

+ José Francisco ‘Pachi’ Tapiz Arrondo, experto en Jazz, es programador y profesor de Estadística en la UPNA. Es el creador de una web de culto en Internet: Tomajazz. Durante todos los jueves de junio habla de jazz en la Ciudadela.

1 ¿Qué desea subrayar en sus conferencias?

Que los asistentes se queden con que la idea de que el jazz es una música con la que se puede disfrutar mucho. Por eso hago uso de la música y especialmente de las proyecciones. Aunque si uno profundiza puede llegar a niveles de gran complejidad, como ocurre con cualquier expresión artística.

2 ¿Cuál debe ser el Abc para iniciarse en al Jazz?

El jazz es un concepto muy amplio. Recibe aportaciones de todas las músicas. Lo más fácil para engancharse es elegir a artistas que hagan jazz a partir de la música preferida de cada uno. Da igual que sea rock, heavy, clásica, étnica, contemporánea, pop, rap… En el jazz hay cabida para influencias de todas las músicas. No hay un solo jazz.

3 ¿Es el Jazz un ámbito de intelectuales bohemios?

No. Por supuesto que hay ciertas poses y estereotipos que casi todo el mundo puede tener en mente. Una de ellas es la de los intelectuales bohemios. Otra la de los clubs llenos de humo y el cine negro, o ciertos locales de Nueva Orleans. Pero ahora mismo es una música que la puede disfrutar cualquier oyente, empezando por los niños. Sólo hay que acercarse con los oidos limpios, sin prejuicios, y dejar que la música te hable por sí misma.

4 Festivales en San Sebastián, Vitoria... ¿Cuándo en Pamplona?

Ahora hay un festival en pequeño formato que es Jazzfermín, con cuatro actuaciones por año. El pase a un formato mayor será cuando los políticos quieran. Es una cuestión de política cultural. En Vigo apostaron hace cinco años por el festival Imaxinasons y sin un presupuesto desorbitado han logrado consolidar uno de los festivales más interesantes de Europa en el que caben músicos locales, nacionales y primeras figuras internacionales. Es fundamental tener un poco de paciencia y sobre todo tener claro el concepto del festival.

© 2009, Gabriel Asenjo, Diario de Navarra.
Publicado el domingo 14 de junio de 2009 en la sección "4 preguntas a..." en el Diario de Navarra. http://www.diariodenavarra.es/

Etiquetas: , , ,

Paperblog

14 de enero de 2009

Arrrgggggghhhhhh...

Y es que la vida da para lo que da. Además de los trabajos que son los que le dan a uno de comer (y que se llevan una gran parte del tiempo del día), de la vida familiar, de las aficiones musicales (que no son precisamente el dedicarse a escuchar música -aunque también), y del día a día de Tomajazz (subir noticias todos los días, publicar, editar y escribir esos nuevos contenidos que incluimos un mes sí y al otro tambíén, o el mantener al día este blog), en las últimas semanas me he puesto en primer lugar el buzo de programador , y en estos días el de tecleador de datos. El objetivo es que en unos pocos meses podamos llevar a buen puerto una serie de cambios estructurales en Tomajazz que creo van a ser muy útiles e interesantes.

Y mientras tanto... esta sección se está resintiendo. En mi mente están "escritos" varios comentarios sobre algunos discos más que interesantes que nos dejó 2008 y otros que nos traerá 2009; recuerdos de músicos, de músicas y de reediciones; de libros y de citas... hay muchas ideas flotando por la cabeza, muchos pequeños escritos que solo viven en mi memoria, pero por desgracia el tiempo me da para lo que me da.

No obstante, aquí va un llamamiento, ya que soñar es gratis: si hay entre alguno de los que nos leéis algún mecenas, institución de caridad o fundación que quiera ayudar a hacer que Tomajazz sea un medio más accesible, cómodo y claro, que no deje de ponerse en contacto con nosotros. Y es que hay ideas e intenciones, e incluso un proyecto que ya está en marcha. El único problema es que nos falta uno de los elementos fundamentales: el tiempo o las manos necesarias para hacerlo... aunque no cejaremos en nuestro empeño en la medida de nuestras posibilidades. Mientras tanto, a seguir con ello.

Pachi Tapiz

Etiquetas:

Paperblog

15 de diciembre de 2008

Charles Mingus sobre Ornette Coleman, Cecil Taylor y Sonny Rollins

"¡No me hable de Ornette Coleman! En Estados Unidos hay un montón de músicos de su estilo que son incapaces de leer música y que tienen un enfoque especial de la misma. Coleman es un músico que interpreta calipsos. Además, es de las Antillas. No tiene nada que ver con Kansas City, Georgia o Nueva Orleans. No hace música del Sur. Tal vez provenga de Texas pero su familia es 'calipso' como la de Sonny Rollins. Estos músicos, por sus orígenes, tienen un feeling muy diferente del nuestro. Sonny, en sus comienzos, tenía muchas dificultades. Copiaba completamente a Bird. Ahora, felizmente, encontró su camino. Volviendo a Ornette, no puede tocar un tema tan sencillo como 'Body and Soul'. Pertenece, como Cecil Taylor, a esa categoría de instrumentistas incapaces de interpretar un tema con acordes y una progresión perfectamente establecida. Me acuerdo de haber intentado tocar con él. Estaban conmigo aquel día Kenny Dorham y Max Roach. Atacamos 'All the Things You Are' pero, al cabo de unas notas, Ornette, incapaz de mantener el tempo y de seguir los acordes, se perdió completamente. Déjenle interpretar calipsos."
Charles Mingus.

Entrevista por Jean Clouzet y Guy Kopelowicz realizada en 1965 y publicada originalmente en Jazz Magazine. Entrevista traducida al español y publicada en Tomajazz: http://www.tomajazz.com/perfiles/mingus_1965.htm

Ilustración: © Alejo Lopomo, 2006

Etiquetas: , , , , , , , ,

Paperblog

9 de diciembre de 2008

Marylin Crispell y A Love Supreme

© 2008, Diego Ortega Alonso

"Una noche en que mi compañero había salido del apartamento, puse A Love Supreme de John Coltrane. Y sucedió algo. Fue una experiencia increíble… Todo mi mundo cambió esa noche."
Marilyn Crispell

Entrevista de Nobu Stowe a Marilyn Crispell publicada en Tomajazz en diciembre de 2008


Etiquetas: , , , ,

Paperblog

20 de noviembre de 2008

El Bogui no para y apoyos al Bogui

Aunque sigue clausurado, la actividad del Bogui no para. El club está celebrando algunos de los conciertos que tenía previstos en noviembre. En la sección de conciertos de Tomajazz los hemos llamado "La programación del Bogui en el Exilio". Los tres primeros han sido el Bogui Jazz Jam que se celebró en el CMU San Juan Evangelista, el concierto del Abe Rábade Trío que tuvo lugar en el CC Nicolás Salmerón y Jonathan Kreisberg también en trío, en esta ocasión en el club privado Le Swing. Seguiremos informando.

En la web Jazz In Madrid han abierto la página "Yo soy Bogui", en la que se puede dejar constancia del apoyo al club. En apenas unos pocos días ya son más de 300 los aficionados que lo han manifestado.

Texto: José Francisco "Pachi" Tapiz. Fotografía: Sergio Cabanillas

Etiquetas: , , , , ,

Paperblog

12 de noviembre de 2008

Sobre la composición y la improvisación

"Hay una diferencia realmente simple entre composición e improvisación. Consiste en que no hay diferencia. La composición y la improvisación son ambas “hacer música” y si hay alguna diferencia se debe a la falta de capacidad por parte del ejecutante. Uno debería estar componiendo cada vez que toca música... es que no es más que componer en tiempo real."
Paul Bley

Paul Meehan. Time Will Tell. Conversations With Paul Bley Berkeley Hills Press (ISBN 1-893163-54-7). Publicado en noviembre de 2003.
Traducción de Fernando Ortiz de Urbina.

Traducción del primer capítulo "De Montreal a Nueva York" publicado en Tomajazz en noviembre de 2008: http://www.tomajazz.com/perfiles/bley_paul-time_will_tell.htm

Etiquetas: , , , , , , ,

Paperblog