16 de febrero de 2010

Una conversación entre Monk y Nellie

Monk: It's the High Priest of Bebop talking.
Nellie: (Laughing) Oh, God!
Monk: The one and only Thelonious Monk. The greatest pianist in the world.
Nellie: Who'd you say you were?
Monk: The High Priest of Bebop.
Nellie: And?
Monk: The one and only great musician.
Nellie: And?
Monk: The greatest musician who ever lived.
Nellie: And?
Monk: Huh? How much other shit you want me to be?
Nellie: I don't know, darling, anything you want to be.
Private recording, circa 1961.

Robin D.G. Kelley. Thelonious Monk. The Life and Times of an American Original. Free Press. 2009

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21 de enero de 2010

Para ser un buen oyente... una cita de Igor Stranvinsky


"To be a good listener, you must acquire a musical culture ... you must be familiar with the history and development of music, you must listen ... To receive music you have to open your ears and wait for the music; you must believe that it is something you need ... To listen is an effort, and just to hear has no merit. A duck hears also!"

Igor Stravinsky, Robert Craft
Memories and Commentaries

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23 de octubre de 2009

John Cage y el ruido


"Dondequiera que estemos lo que oímos es fundamentalmente ruido. Cuando lo ignoramos, nos perturba. Cuando lo escuchamos nos resulta fascinante"
Silence
John Cage (1912-1992)

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1 de octubre de 2009

Sobre los grandes artistas


"Los que producen gran arte no son semidioses sino seres humanos falibles, a menudo neuróticos y con problemas de personalidad."


Theodor Adorno


Retrato de Theodor Adorno por Primitivojumento. Reproducido en virtud de la licencia Creative Commons Attribution ShareAlike 3.0 Unported

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25 de septiembre de 2009

Boris Vian: sobre los juicios

"En la vida, lo esencial es formular juicios a priori sobre todas las cosas. En efecto, parece ser que las masas están equivocadas y que los individuos tienen siempre razón. Es menester guardarse de deducir de esto normas de conducta: no tienen por qué ser formuladas para ser observadas. En realidad, sólo existen dos cosas importantes: el amor, en todas sus formas, con mujeres hermosas, y la música de Nueva Orleans o de Duke Ellington. Todo lo demás debería desaparecer porque lo demás es feo, y toda la fuerza de las páginas de demostración que siguen procede del hecho de que la historia es enteramente verdadera, ya que me la he inventado yo de cabo a rabo. Su realización material propiamente dicha consiste, en esencia, en una proyección de la realidad, en una atmósfera oblicua y recalentada, sobre un plano de referencia irregularmente ondulado y que presenta una distorsión.
Como puede verse, es un procedimiento confesable donde los haya.

Nueva Orleans, 10 de marzo de 1946"

Boris Vian. Prefacio de La espuma de los días.

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11 de septiembre de 2009

William Parker sobre Rashied Ali

"Echamos de menos a Rashied Ali, y no porque tocase la batería con John Coltrane. Lo echamos de menos porque él era/es Rashied Ali. Rashied Ali fue un gran batería, marido, padre, abuelo, amigo y mentor."
William y Patricia Parker

Fotografía: 2007, Bogdan Dimitriu (Bucarest, Rumania). Utilizada bajo los términos de la Creative Commons Attribution 2.0 License.

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1 de septiembre de 2009

Sobre las ideas

"Las ideas mueren si nadie se enfrenta a ellas"

Centauro Quirón.
Medea de Eurípides. Versión de Tomaz Pandur.
55º Festival de Teatro Clásico de Mérida. Agosto de 2009

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30 de julio de 2009

De conjuras, necios y críticos

Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

Jonathan Swift

¡Ay de aquél que pensando que es un genio identifique como necios a todos los que le critiquen u opinen sobre él!
Pachi Tapiz

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29 de julio de 2009

Cortázar y el jazz o el jazz y Cortázar con un guiño a Paul Bley

"Y justamente en ese momento, cuando Johnny estaba como perdido en su alegría, de golpe dejó de tocar y soltándole un puñetazo a no sé quién dijo: “Esto lo estoy tocando mañana”, y los muchachos se quedaron cortados, apenas dos o tres siguieron unos compases, como un tren que tarda en frenar, y Johnny se golpeaba la frente y repetía: “Esto ya lo toqué mañana, es horrible, Miles, esto ya lo toqué mañana”, y no lo podían hacer salir de eso, y a partir de entonces todo anduvo mal, Johnny tocaba sin ganas y deseando irse (a drogarse otra vez, dijo el técnico de sonido muerto de rabia), y cuando lo vi salir, tambaleándose y con la cara cenicienta, me pregunté si eso iba a durar todavía mucho tiempo."

"El perseguidor" (Las armas secretas, 1959)
Julio Cortázar (1914 - 1984)

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24 de julio de 2009

Thelonious Monk según Steve Lacy

"Tu sigue tu camino y la gente ya te alcanzará en algún momento".

Steve Lacy en la revista Coda, citando a Thelonious Monk.

Fotografía de Thelonious Monk y Steve Lacy en la portada del disco de Steve Lacy 6 titulado We See / Thelonious Monk Songbook (Hatology 569). Grabado en Willisau, Suiza, el 1 y 2 de septiembre de 1992.

Agradecimientos a Joyce por la cita y a Fernando por la traducción.

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21 de julio de 2009

Sobre el sentimiento

"Siente el pensamiento, piensa el sentimiento"

Miguel de Unamuno

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20 de julio de 2009

Sobre Mingus, Mingus, Mingus, Mingus, Mingus

"Nunca olvidaré cuando, en una tienda de discos, vi el álbum de Charles Mingus para Impulse!, Mingus, Mingus, Mingus, Mingus, Mingus. Lo sostuve entre las manos y pensé: «Dios mío, tiene un tacto de calidad. Tiene un aspecto de calidad». Fue el envoltorio lo que me hizo comprar el álbum. Comprar un elepé sólo por la calidad de la cubierta era algo que estaba dispuesto a hacer a mis 16 años."

Ashley Kahn

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3 de junio de 2009

Frases míticas (II)

"These talking machines will ruin the artistic development of music in this country. When I was a boy, in frotof every house in the summer evenings, ou would find young people together singing the songs of the day or old songs. Today, you hear these infernal machines going night and day. We will not have a vocal chord left in America! The vocal chord will be eliminate by a process of evolution as was the tail of man when he came down from the ape.
If you do not make the people executants, you make them depend on the machines."

"Esas máquinas parlantes arruinarán el desarrollo de la música como arte en este país. Cuando era niño, en las puertas de cada casa en los atardeceres del verano uno encontraba junta a gente joven cantando las canciones de moda o viejas canciones. Hoy se escuchan esas máquinas infernales noche y día. ¡En América nos vamos a quedar sin cuerdas vocales! Las cuerdas vocales desapareceran por medio de un proceso evolutivo de la misma manera que le ocurrió a la cola de los humanos en su evolución desde los monos.
Si no hacemos que la gente haga cosas, se harán dependientes de las máquinas."

John Philip Sousa. Testimonio en el Congreso de los Estados Unidos. 1906

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12 de mayo de 2009

Frases míticas (I)

"Fuck jazz too" / "A la mierda el jazz"

Jelly Roll Morton (Clarence Williams III) mientras baja del transatlántico en el que ha perdido un cutting contest con Novecento (Tim Roth).

La leyenda del pianista en el océano. Título original The Legend of 1900. Italia, 1998.
Dirigida por Giuseppe Tornatore.
Basado en la novela Novecento. La leyenda del pianista en el océano de Alessandro Barico.
Música: Ennio Morricone.
Fotografía: Lajos Koltai.
Reparto: Tim Roth, Pruitt Taylor Vince, Mélanie Thierry, Bill Nunn, Peter Vaughan, Niall O'Brien, Gabriele Lavia, Alberto Vázquez, Clarence Williams III

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16 de abril de 2009

William Parker: sobre la música

"La música, como la gravedad y las plantas, es una fuerza omnipresente que se filtra en nuestro subconsciente y nos afecta de modos de los que ni siquiera somos conscientes. Cada músico oye la música a su manera. Esta individualidad contribuye al desarrollo de los sistemas de improvisación/composición. La estética, la filosofía y la preparación musical de los músicos ayuda a determinar el color y el carácter de la música."


"Music, like gravity and green plants, is a forever-persasive force that seeps into our subconscious. Affecting us in ways we are not even aware of. Each musician hears music his or her own way. This individuality contributes to the development of systems of improvisation/composition. Aesthetics, philosophies, and musical training of the musicians help to determine the color and character of the music."


William Parker Who Owns Music?
Buddy's Knife 2007
128 páginas, rústica
ISBN 978-3-00-020141-7

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14 de abril de 2009

Marilyn Crispell: sobre Agustí Fernández

NOBU STOWE: Cuando tocaste en el Village Vanguard el año pasado, tocaste algunas composiciones de Agustí Fernández. ¿Qué composiciones de Agustí tocaste?

MARILYN CRISPELL: “Please Let Me Sleep”. Me encanta esa canción. La primera vez que escuché ese tema fue en el maravilloso disco Aurora (Maya Records) que Agustí grabó con Barry Guy y ese percusionista español… que se llama… no recuerdo su nombre.

NOBU STOWE: ¿Ramón López?

MARILYN CRISPELL: ¡Sí, Ramón! Ese disco es maravilloso. Incluye composiciones de Agustí y tiene un fuerte toque “catalán”. Me encanta esa composición, “Please Let Me Sleep”. Lo interesante es que pregunté a Agustí si podía tocar esa composición. Agustí me dijo que sí y le pedí que me enviase la partitura. Pero Agustí tardó mucho, así que la tuve que transcribir. Y finalmente, la partitura de Agustí llegó y descubrí que lo que yo creía que eran maravillosas melodías compuestas eran improvisaciones suyas. La música compuesta por Agustí no son más que unos pocos acordes. Pero me encanta esa grabación, así que toco exactamente lo que Agustí improvisó como tema.

NOBU STOWE: ¿Cómo conociste a Agustí?

MARILYN CRISPELL: Hace años, me invitó a ir a Barcelona y realizamos un concierto a dúo. Más tarde, recomendé a Agustí para sustituirme en la Barry Guy’s New Orchestra, un grupo con diez músicos. Pero sigo tocando con Barry en trío con Paul Lytton.

Extraido de la entrevista de Nobu Stowe a Marilyn Crispell publicada en Tomajazz en diciembre de 2009: http://www.tomajazz.com/perfiles/crispell_entrevista.htm



Texto: © 2008 Nobu Stowe
Traducción: © 2008 Diego Sánchez Cascado
Fotografía: © Roberto Massotti - ECM


Marilyn Crispell, Barry Guy y Agustí Fernández actuarán el día 28 de abril a las 20:30 en el ciclo ECM Barcelona en L'Auditori

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9 de abril de 2009

Hablando claro: Juan de Diego sobre los festivales de jazz

JUAN DE DIEGO: ¿No me vas a preguntar por los festivales vascos?

JUAN G. ANDRÉS: ¿Qué ocurre? ¿No le llaman?

JUAN DE DIEGO: Nunca. Clama al cielo. Siempre somos nosotros los que llamamos a los festivales para recordarles que tenemos disco. Y ni caso. Hacen un concurso de grupos locales en el que participan básicamente los estudiantes de Musikene y gente a la que luego pagan cuatro duros. Está muy bien que los alumnos tengan oportunidad de tocar pero eso no es jazz vasco. Los programas deberían dar cabida también a gente que ya tiene un disco, a grupos con experiencia... Si yo montara un festival de jazz me preocuparía por saber qué hace la gente de mi tierra. En el Festival de Cine, por ejemplo, no existe ese clasismo. Puedes ver a Javier Bardem y a Robert De Niro en el mismo día. ¿Por qué no en el jazz?

Extraido de una entrevista de Juan G. Andrés al trompetista Juan de Diego con motivo de la publicación de su último disco Panza de burro (Gaztelupeko Hotsak) publicada en el periódico Noticias de Guipuzkoa. http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/04/06/mirarte/cultura/d06cul66.1456999.php

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12 de marzo de 2009

¿Qué es improvisación libre para tí?

"Improvisación libre es tener en tus dedos todas las posibilidades y utilizarlas en los momentos adecuados. Es como hablar un idioma: cuantas más palabras conoces, más elocuente y libre eres al expresarte."

Merran Laginestra

Extraido de Hurta Cordel 96-08. Varios autores. La Casa Encendida. 2009.
ISBN:978-84-96917-39-2

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8 de enero de 2009

Sobre las liner notes


"I would like to put out an album with absolutely no notes. Just the titles of the songs and the personnel. By this point I don't know what else can be said in words about what I'm doing. Let the music speak for itself."

"Me gustaría sacar un álbum sin liner notes. Sólamente con los títulos de los temas y con los músicos. En este momento no sé qué más se puede decir sobre lo que estoy haciendo. Deja que la música hable por sí misma."

John Coltrane a Bob Thiele. Liner notes de Expression (Impulse! Records 011105013123)

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22 de diciembre de 2008

Sobre Pi

"El número Pi es infinito, nunca se repite, desmonta lo que le ha precedido y claramente tiene una lógica, a pesar del hecho de que no se pueda ver a simple vista. Considero que la buena música debería hacer y hace lo mismo."
Seth Rosner, fundador de Pi Recordings.
Entrevista en Tomajazz: http://www.tomajazz.com/perfiles/pi_recordings_esp.htm

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15 de diciembre de 2008

Charles Mingus sobre Ornette Coleman, Cecil Taylor y Sonny Rollins

"¡No me hable de Ornette Coleman! En Estados Unidos hay un montón de músicos de su estilo que son incapaces de leer música y que tienen un enfoque especial de la misma. Coleman es un músico que interpreta calipsos. Además, es de las Antillas. No tiene nada que ver con Kansas City, Georgia o Nueva Orleans. No hace música del Sur. Tal vez provenga de Texas pero su familia es 'calipso' como la de Sonny Rollins. Estos músicos, por sus orígenes, tienen un feeling muy diferente del nuestro. Sonny, en sus comienzos, tenía muchas dificultades. Copiaba completamente a Bird. Ahora, felizmente, encontró su camino. Volviendo a Ornette, no puede tocar un tema tan sencillo como 'Body and Soul'. Pertenece, como Cecil Taylor, a esa categoría de instrumentistas incapaces de interpretar un tema con acordes y una progresión perfectamente establecida. Me acuerdo de haber intentado tocar con él. Estaban conmigo aquel día Kenny Dorham y Max Roach. Atacamos 'All the Things You Are' pero, al cabo de unas notas, Ornette, incapaz de mantener el tempo y de seguir los acordes, se perdió completamente. Déjenle interpretar calipsos."
Charles Mingus.

Entrevista por Jean Clouzet y Guy Kopelowicz realizada en 1965 y publicada originalmente en Jazz Magazine. Entrevista traducida al español y publicada en Tomajazz: http://www.tomajazz.com/perfiles/mingus_1965.htm

Ilustración: © Alejo Lopomo, 2006

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9 de diciembre de 2008

Marylin Crispell y A Love Supreme

© 2008, Diego Ortega Alonso

"Una noche en que mi compañero había salido del apartamento, puse A Love Supreme de John Coltrane. Y sucedió algo. Fue una experiencia increíble… Todo mi mundo cambió esa noche."
Marilyn Crispell

Entrevista de Nobu Stowe a Marilyn Crispell publicada en Tomajazz en diciembre de 2008


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12 de noviembre de 2008

Sobre la composición y la improvisación

"Hay una diferencia realmente simple entre composición e improvisación. Consiste en que no hay diferencia. La composición y la improvisación son ambas “hacer música” y si hay alguna diferencia se debe a la falta de capacidad por parte del ejecutante. Uno debería estar componiendo cada vez que toca música... es que no es más que componer en tiempo real."
Paul Bley

Paul Meehan. Time Will Tell. Conversations With Paul Bley Berkeley Hills Press (ISBN 1-893163-54-7). Publicado en noviembre de 2003.
Traducción de Fernando Ortiz de Urbina.

Traducción del primer capítulo "De Montreal a Nueva York" publicado en Tomajazz en noviembre de 2008: http://www.tomajazz.com/perfiles/bley_paul-time_will_tell.htm

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15 de octubre de 2008

Una cita... sobre las opiniones

“No comparto la afirmación que sostiene que la opinión musical del profano tiene menos valor que la del músico profesional. De hecho, tiendo a fiarme más de las impresiones de una persona sensible y profana en la materia que de las del profesional, pues éste, por su implicación constante con los aspectos técnicos de la música, debe luchar para no perder ese grado de ingenuidad que el profano posee de forma natural.”

Bill Evans en el vídeo The Universal Mind of Bill Evans. 1966

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17 de septiembre de 2008

El blues de Paul Bley

This is one of the world’s great hotel.
I’m dining at one of the world’s finest restaurants.
I’m playing at one of the world’s great jazz festivals,
and I’m listening to Lee Konitz, one of the world’s great saxophonists.
How’m I ever gonna play the blues?

Fax de Paul Bley. 8 de julio de 1998
Festival de Estambul, Hotel Ciragan Palace Kempinski, Estambul, Turquía

Epílogo de Stoppig Time. Paul Bley con David Lee.
Vehicule Press. ISBN 1-55065-111-0

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8 de mayo de 2008

El compromiso total de Barry Guy por Fernando Ortiz de Urbina


"lo importante es que el compromiso con la música esté presente, tienes que dar hasta el último gramo de tu energía, de tu concentración y, en cierto modo, de tu vida. Si sale bien, el público quedará maravillado. Creo que eso es todo a lo que podemos aspirar. Técnicamente las cosas pueden ir mejor o peor, pero has de comprometerte totalmente con lo que hagas"

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21 de diciembre de 2007

Sobre Anthony Braxton

“El Sr. Braxton es un artista brillante y muy trabajador. Su impacto supera cualquier descripción posible. Su sentido de la estructura y de la expresividad individual es su legado para todo aquél que busque el sentido más elevado del arte. Ha causado un impacto imborrable tanto en la comunidad artística de Chicago como en la del resto del mundo. Es un verdadero tesoro de la humanidad”
Kahil El’Zabar
(de Veinte años no es nada: una febril mirada sobre las dos últimas décadas de la música de Anthony Braxton)

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19 de octubre de 2007

Una cita... sobre el jazz

"Jazz is radical music, but it's now practiced by conservative people" /"El jazz es una música radical que ahora está realizada por gente conservadora"
John Coxon de Spring Heel Jack

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