26 de junio de 2009

Entrevista con Agustí Fernández

El pianista Agustí Fernández fue el encargado de clausurar los conciertos del Jazz en el Siglo XXI en la edición de 2008 del Festival de Jazz de Vitoria presentando su proyecto Aurora (editado en el sello alemán Maya Recordings y mejor disco nacional en 2007 según Cuadernos de Jazz), en compañía del batería y percusionista Ramón López (nombrado en 2008 Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés) y por el contrabajista Barry Guy. Tras un concierto intenso, charlábamos con un músico eufórico en el hotel Canciller Ayala sobre el concierto, sobre la continuación de Aurora, así como sobre sus próximos proyectos.

Pachi Tapiz: ¿Qué sensaciones te quedan tras el concierto en el Principal?

Agustí Fernández: Me quedan unas sensaciones de euforia. Ha sido el mejor concierto de este trío en el tiempo en que llevamos actuando. Estoy muy contento. Estamos en un momento delicado porque tenemos que grabar un segundo disco y componer nuevos temas y tenía algo de incertidumbre sobre la dirección que tendríamos que tomar. Después del concierto de hoy lo tengo clarísimo.

Pachi Tapiz: ¿Qué dirección es esa?

Agustí Fernández: La dirección es lo que hemos hecho hoy en directo, que es muy distinto al disco. El próximo disco tiene que reflejar lo que pasa en directo. No habrá tanta balada, sino que habrá más movimiento y más improvisación. En Aurora hay improvisación pero todo está más contenido. El siguiente tiene que ir un paso más allá. No puede ser una repetición de Aurora. Hoy he visto el paso, que es lo que ha pasado en directo.

Pachi Tapiz: ¿Te ha sorprendido la reacción del público?

Agustí Fernández: Sí. No esperaba nada a priori así que me ha sorprendido ver que la gente haya respondido ya que lo que hacemos no es lo más habitual en un festival como el de Vitoria. Me ha sorprendido mucho y muy agradablemente. Hoy en día ya no hay frontera entre distintas músicas. Simplemente hay música que llega y que no llega. Puede ser una primera figura y resulta que la música no llega y alguien como nosotros que hace una música más atrevida para un público mainstream y que funciona. Simplemente la gente se mete y lo disfruta. Muy bien. El público ha sido estupendo.

Pachi Tapiz: También es cierto que la gente que acude al Principal va a escuchar propuestas diferentes.

Agustí Fernández: Me hago cargo que en Mendizorroza no podría pasar nunca. Ya lo sé. Es otro tipo de música, otro tipo de público, otro espectáculo.

Pachi Tapiz: ¿Para cuándo está prevista la próxima grabación y dónde se publicará?

Agustí Fernández: La grabación será a principios de 2010 y lo publicará Maya [Recordings]. De hecho la solicitud viene de su parte. Hace unos meses Maya [Homburger, violinista especializada en la música del barroco, dueña del sello y esposa de Barry Guy] me dijo cuándo hacemos el segundo. Los motivos eran que el primero había ido muy bien y que no convendría que pasase mucho tiempo entre el primer y el segundo disco. Maya es quien ha impulsado el proyecto, quien lo acogerá y quien lo producirá.

Pachi Tapiz: ¿Vas a abrirlo a que haya composiciones de Barry y de Ramón?

Agustí Fernández: De algún modo yo fui quien puso la primera marcha para que arrancara. Ahora meteremos la segunda. Me gustaría que Barry componga y que Ramón también aporte alguna idea de composición. También el tema que hemos tocado en el concierto de Marylin Crispell. Quiero una cosa diferente. A veces me critican que no hago dos cosas iguales. No me gusta y es que tampoco sé hacerlo. Una vez hecho Aurora, que me costó mucho tiempo, ya está hecho. Ahora tiene que ser otra cosa. Y yo creo que estamos en el camino. Ya lo tenemos entre las manos. Hay que concretarlo y trabajar un poco en estudio. Yo quiero componer. Tengo en la cabeza por donde van a ir unos temas. El resto es ensayar. Como ya nos conocemos y hemos hecho bastantes conciertos juntos en sitios muy diferentes como Francia, Suiza, España, Portugal, Inglaterra ya sé qué es lo que es el trío en directo. Ahora quiero dar algo de eso en el disco.

Pachi Tapiz: ¿Es muy difícil pedirles las cosas a Barry y Ramón?

Agustí Fernández: No, ellos quieren participar. No es difícil de ninguna manera. Yo fui el impulsor de esta historia, los escogí y los invité, compuse y produje el primer disco. Pero ahora el grupo ya es un trío. Barry tiene ideas, como el tema suyo que hemos estrenado hoy. Es muy bonito y complementario a los espacios que yo aporté. Creo que Ramón también puede aportar cosas que sean complementarias. El segundo disco será un caleidoscopio diferente y más variado.

Pachi Tapiz: ¿Cuáles serán tus próximas grabaciones?

Agustí Fernández: Van a salir varios discos. Acaba de salir Germinal, con Ingar Zach. Después del verano grabaré un disco en dúo con Jo Krause [Draco (AC076)]. El siguiente también será un dúo, con Derek Bailey. Tuve el honor de tocar con él en su último concierto público, en La Pedrera de Barcelona. Karen, su viuda, quiere sacar este disco como testimonio del último concierto de una carrera larguísima [A Silent Dance (INCUS CD 58), mayo de 2009]. Además del CD va a publicar dos DVD grabados en Barcelona. Con Barry Guy he grabado también un dúo, aunque tenemos que realizar una nueva sesión de grabación, seleccionar los temas y terminar de mezclarlo.

También está el concierto que hice en 2008 en Sigüenza con Mark Sanders y John Edwards, que se publicará próximamente en Psi Recordings [Un llamp que no s'acaba mai – psi 09.04, primavera de 2009]. También está el concierto en solitario que grabé en Nueva York, aunque antes editaré un disco en solitario en Mbari Music, un nuevo sello portugués, que grabaré en breve.

Pachi Tapiz: ¿Resulta muy difícil que te publiquen las grabaciones en Psi Recordings, el sello de Evan Parker?

Agustí Fernández: Sí y no. Evan es el productor y el jefe. Es el boss y sólo publica cosas que le gustan. Es su sello personal, en el que publica sus proyectos y los de sus colaboradores, reedita discos descatalogados... Sé que ha habido quien le ha propuesto cosas que se ha negado a editar. Yo le presenté el concierto de Sigüenza para que lo escuchase y me dijo “sí, sí, perfecto… lo vamos a sacar”. Pero en otros proyectos me ha dicho que no. Es simplemente una cuestión de gusto personal.

Pachi Tapiz: Dedicaste un proyecto a la música de Ornette Coleman (Agustí Fernández 4tet, Lonely Woman, Sirulita – Taller de Musics, 2005). ¿Tienes previsto realizar algún otro proyecto
basado en la obra de algún músico?

Agustí Fernández: Sí. Estoy haciendo un dúo con Liba Villavecchia, el saxofonista del proyecto sobre Ornette, basado en la música del trompetista Kenny Wheeler. No tiene que ver con lo que he hecho hasta ahora. Me metí en el mundo de Kenny a través de Evan Parker, que es muy amigo suyo. Pensó que podría trabajar con su música, así que un día vino con setenta partituras. Me dijo: “míratelo, que me lo ha dado Kenny”. Lo hice y encontré unas cuantas composiciones que me gustaron mucho y que pueden dar mucho juego. Liba también es un enamorado de la música de Kenny Wheeler y ahí coincidimos. Con esta formación la música de Kenny Wheeler queda más cerca de la música de cámara que del jazz, aunque su música tampoco es jazz a la americana.

Pachi Tapiz: Parece que tienes una especial debilidad por las composiciones de Marylin Crispell. Hoy has tocado un tema suyo, en Madrid -en tu concierto con Tri-ez en el San Juan Evangelista- hiciste dos versiones de temas suyos...

Agustí Fernández: Soy muy amigo de Marylin, tenemos muchas afinidades. Hemos tocado juntos, lo que es raro para ser los dos pianistas. Ella tocaba en la orquesta de Barry Guy antes que yo y fue ella quien me recomendó para sustituirla. Coincidimos en festivales y siempre tenemos muy buen rollo. Como compositora me gusta lo que hace, es muy claro y permite mucha libertad. Ella también suele tocar temas míos. En la primavera próxima [de 2009] tocaremos en trío en Barcelona en el festival ECM Marylin, Barry Guy y yo, con una formación de dos pianos y contrabajo.

Pachi Tapiz: ¿Tienes previsto grabar algún nuevo disco con ella?

Agustí Fernández: No. Lo que me gusta mucho es tocar en este formato. En el concierto habrá solos, dúos, tríos. Pero grabar, no. Nos encontramos y es como si fuéramos hermanos, tenemos una gran afinidad y es muy fácil tocar juntos.

Pachi Tapiz: ¿Has escuchado Vignettes, su disco a piano solo en ECM? Es muy melódico, con dos o tres temas que recuerdan a Keith Jarrett...

Agustí Fernández: Es muy ECM. Sin duda es el disco que ella y Manfred [Eicher, creador del sello alemán] querían hacer. Sí, es muy melódico y romántico. Todos los pianistas tenemos algo de Keith Jarrett, entendemos muy bien lo que hace Keith y lo sentimos muy cercano, porque es un lenguaje que todos llevamos en las manos. Todos hemos tocado Schumann o Bach, ser romántico en el piano es algo natural. Pero creo que Marylin está más próxima a Paul Bley que a Keith Jarrett. Su último disco en ECM, The Mondsee Improvisations, va por ahí. Jarrett ha hecho y hará un montón de discos con el Standard Trio y sabes cuál será el contenido, aunque cambien de standards y hagan improvisaciones. Los discos de Paul Bley apenas tienes nada que ver entre sí, yo soy de esa vertiente.

Pachi Tapiz: ¿Estás de acuerdo con Bley en que la principal diferencia entre composición e improvisación es que no hay diferencias, y que si hay alguna sólo se debe a la incapacidad del intérprete?

Agustí Fernández: [Risas] Totalmente de acuerdo. También me gusta mucho aquello que dice que componer es de cobardes. Es un gran maestro, genio y figura, ¡chapeau! De hecho, lo que hace Keith Jarrett lo inventó Paul Bley treinta años antes. Lo inventó y lo dejó. Va abriendo puertas y no las explora. Hace un disco y ya está.

Pachi Tapiz: ¿Está prevista alguna nueva grabación del Electro Acoustic Ensemble de Evan Parker?

Agustí Fernández: Está ya grabado y saldrá en ECM [The Moment's Energy (ECM 2066), publicado en junio de 2009]. Es quizás el mejor de los discos de esta formación. Ahora somos ya catorce músicos. Evan quería potenciar la parte acústica, así que ahora somos ocho músicos, más séis encargados de la electrónica y el tratamiento del sonido. Hace poco estuve hablando con Steve Lake, el productor, y me dijo que estaban todos encantados: Evan, Steve y el propio Manfred. Creo que es el disco definitivo del Electro Acoustic Ensemble. Saldrá en breve.

Pachi Tapiz: ¿Y el proyecto de los Claveles Rojos, dedicado a la música de la Guerra Civil española?

Agustí Fernández: Vamos a publicar la grabación del primer concierto que tuvo lugar en Girona, posiblemente en Sirulita. El Instituto Cervantes se enteró del proyecto y tenemos que cerrar la fecha para presentarlo en Polonia para la inauguración de una nueva sede. En el concierto contaremos con las voces de los coros del ejército polaco. Los músicos serán españoles, pero las voces serán de allí.

Entrevista realizada en Vitoria en julio de 2008. Publicada en el número 7 de Jazzargia. Abril - Mayo de 2009.
Entrevista: © Pachi Tapiz
Fotografías: © Sera Martín, 2008

Etiquetas: , , ,

Paperblog

16 de junio de 2009

4 preguntas a... Pachi Tapiz

“Al Jazz hay que acercarse con oidos limpios y que la música te hable”

+ José Francisco ‘Pachi’ Tapiz Arrondo, experto en Jazz, es programador y profesor de Estadística en la UPNA. Es el creador de una web de culto en Internet: Tomajazz. Durante todos los jueves de junio habla de jazz en la Ciudadela.

1 ¿Qué desea subrayar en sus conferencias?

Que los asistentes se queden con que la idea de que el jazz es una música con la que se puede disfrutar mucho. Por eso hago uso de la música y especialmente de las proyecciones. Aunque si uno profundiza puede llegar a niveles de gran complejidad, como ocurre con cualquier expresión artística.

2 ¿Cuál debe ser el Abc para iniciarse en al Jazz?

El jazz es un concepto muy amplio. Recibe aportaciones de todas las músicas. Lo más fácil para engancharse es elegir a artistas que hagan jazz a partir de la música preferida de cada uno. Da igual que sea rock, heavy, clásica, étnica, contemporánea, pop, rap… En el jazz hay cabida para influencias de todas las músicas. No hay un solo jazz.

3 ¿Es el Jazz un ámbito de intelectuales bohemios?

No. Por supuesto que hay ciertas poses y estereotipos que casi todo el mundo puede tener en mente. Una de ellas es la de los intelectuales bohemios. Otra la de los clubs llenos de humo y el cine negro, o ciertos locales de Nueva Orleans. Pero ahora mismo es una música que la puede disfrutar cualquier oyente, empezando por los niños. Sólo hay que acercarse con los oidos limpios, sin prejuicios, y dejar que la música te hable por sí misma.

4 Festivales en San Sebastián, Vitoria... ¿Cuándo en Pamplona?

Ahora hay un festival en pequeño formato que es Jazzfermín, con cuatro actuaciones por año. El pase a un formato mayor será cuando los políticos quieran. Es una cuestión de política cultural. En Vigo apostaron hace cinco años por el festival Imaxinasons y sin un presupuesto desorbitado han logrado consolidar uno de los festivales más interesantes de Europa en el que caben músicos locales, nacionales y primeras figuras internacionales. Es fundamental tener un poco de paciencia y sobre todo tener claro el concepto del festival.

© 2009, Gabriel Asenjo, Diario de Navarra.
Publicado el domingo 14 de junio de 2009 en la sección "4 preguntas a..." en el Diario de Navarra. http://www.diariodenavarra.es/

Etiquetas: , , ,

Paperblog

13 de mayo de 2009

En tiempos de crisis... un sello al cero por ciento de interés

El jueves 14 de mayo tendrá lugar la fiesta de presentación de un nuevo sello diferente a la mayoría. Está promovido por BarCo, una sala de conciertos madrileña, y permitirá que en él publiquen sus obras músicos que obtendrán una financiación al cero por ciento de interés. Esta idea inspirada en los microcréditos ideados por el economista de Bangladesh y ganador del premio Nóbel de la Paz, Mohamed Yunus. Pachi Tapiz charló con Chema Cuéllar de BarCo sobre esta nueva iniciativa:

Pachi Tapiz: ¿Cómo surge la idea del sello discográfico?

Chema Cuéllar: Es una respuesta imaginativa a un momento de crisis económica. Si bien BarCo es una sala de conciertos, se convierte en sello discográfico para facilitar el lanzamiento de dos referencias anuales de artistas cuya calidad contastamos en los directos de la sala. Inspirados en los microcréditos del Nobel de la Paz Yunus, BarCo brinda una línea de crédito a interés cero a esos dos grupos para que puedan materializar su disco.

Pachi Tapiz: ¿Cuál es el papel de BarCo en estas publicaciones?

Chema Cuéllar: El de financiador del disco: estudio de grabación, maquetación, SGAE, su fabricación, y todo lo necesario.

Pachi Tapiz: ¿Quiénes son los productores?

Chema Cuéllar: En el disco de Enjhambre, Adolfo Delgado; en el disco de Afrodisian Orchestra, Miguel Blanco.

Pachi Tapiz: ¿Y los productores ejecutivos?

Chema Cuéllar: En ambos casos BarCo.

Pachi Tapiz: ¿Tendrán los artistas de vuestro sello libertad total en sus lanzamientos?

Chema Cuéllar: Libertad total es la que tienen.

Pachi Tapiz: ¿Qué esperáis de las dos primeras referencias?

Chema Cuéllar: Una respuesta positiva del público, que esperamos que se dirija a nuestra web www.barcobar.com para comprar los discos y nos ayuden a sufragar las ediciones. Enjhambre va a publicar el CD/DVD Azoteas, por 15 euros. Mediterraciones, el CD de la Afrodisian Orchestra, vale 13 euros.

Pachi Tapiz: Tras Enjhambre y Afrodisian Orchestra, ¿cuáles serán vuestros próximos lanzamientos?

Chema Cuéllar: Están por decidir; nuestro objetivo esta semana es que la presentación del sello sea un éxito y que el público disfrute con la actuación de Enjhambre; la entrada es libre.

Pachi Tapiz: ¿Esperáis que vuestra idea sea imitada?

Chema Cuéllar: Si es imitada es que es aceptada; sí, ojalá lo sea.

Pachi Tapiz: ¿Cuál va a ser el proceso de selección de los siguientes lanzamientos?

Chema Cuéllar: Observar prudentemente los directos de los grupos que nos visitan.

Pachi Tapiz: ¿Qué echáis en falta y qué pediríais a las administraciones en lo relativo a la edición discográfica?

Chema Cuéllar: Sería de agradecer que las pequeñas discográficas pagaran a la Sociedad General de Autores el importe de los discos que venden, y no de los que se fabrican. El sistema actual obliga a un desembolso muy grande de dinero al principio; aunque también es cierto que si no se venden los discos y los destruyes recuperas su importe.

¡Mucha suerte con esta iniciativa y que cunda el ejemplo!

Pachi Tapiz

BarCo
c/ Barco, 34
Madrid
Metro: Tribunal, Gran Vïa y Callao
Teléfono: 915317754.

Etiquetas: , , ,

Paperblog

28 de enero de 2009

Abe Rábade: puertas abiertas

No es habitual en España encontrarse con músicos de jazz que se arriesguen a editar un disco en formato de septeto. El pianista galego Abe Rábade lo ha hecho con Open Doors (Karonte). Charlamos con él sobre su nuevo disco.

Pachi Tapiz: Open Doors es la segunda grabación de GHU! Project. ¿De donde viene el nombre y cuál es el objetivo de este proyecto?

Abe Rábade: GHU! no es más que una interjección, un grito de júbilo. Es un sonido gutural que yo uso mucho cuando me gusta una frase de un disco o de un solista en un concierto de jazz. Bajo ese nombre lo que subyace es un proyecto musical que desde el primer momento me planteé como la ampliación natural de mi trío, formato con el que llevo trabajando desde el año 96. La primera entrega fue en quinteto y en el segundo volumen es en septeto. Me encuentro muy cómodo trabajando con una sección de vientos porque me permite explorar con mis temas compositivamente y a nivel tímbrico de un modo que el trío no permite. Si añades además que la paleta de solistas se amplía considerablemente, este concepto de banda llega a tener una gran riqueza en matices pues permite jugar con el contrapunto, así como con concertados rítmicos que pueden llegar a sugerir una big band en algún momento.

Pachi Tapiz: ¿Por qué en el disco hay una canción titulada "Open Door" mientras que el disco se titula Open Doors?

Abe Rábade: La razón es que Open Doors es el lema general del trabajo: puertas abiertas. Podríamos decir que cada tema es una puerta que se abre, incluído el tema "Open Door", de donde nace la idea del título pero también supeditado a ese lema general.

Pachi Tapiz: ¿Tiene quizás el título del disco relación con que los temas hacen referencia a cuestiones personales?

Fotografía por Sergio CabanillasAbe Rábade: Creo que la edición de un trabajo discográfico debería ser siempre una declaración de intenciones profundamente honesta y acorde con el momento musical y personal de su autor. Open Doors trata de responder a ese ideal. Soy incapaz de concebir la música como algo frío o ajeno a mis defectos, virtudes, viajes, vivencias, o pasiones altas y bajas. Todas las composiciones de este álbum tienen su referente real en alguna vivencia de los últimos meses o años. Después, evidentemente todo se vuelve mucho más prosaico a la hora de adaptar las composiciones a un formato grande como este y es ahí donde los aspectos más técnicos tienen lugar (elecciones orquestales, escritura definitiva de partes, ensayos, grabación, mezclas, masterización). Pero la esencia de los temas que componen el disco siempre está fuertemente enraizada con algo personal.
Yo diría que Open Doors ha abierto las puertas al menos a tres conceptos que me fascinan últimamente. El primero sería evitar el dogmatismo musical y potenciar la apertura de miras. Creo que uno nunca sabe de donde van a surgir nuevas ideas o de donde se pueden extraer enseñanzas. Después está el perfeccionismo en la producción. Con este disco he encontrado el sonido que quiero gracias a un equipo humano que intentaré mantener en el futuro: los Boom Estúdios (Portugal) en las tomas de sonido, Mário Barreiros –en las mezclas- y Álvaro Balañá –en la masterización. El último concepto sería el reciclaje. Considero que todo es aprovechable. En este disco hay una composición que tenía en el cajón sin grabar desde el año 97 ("Get off my Back"). Tampoco creo que haya tomas ‘malas’. Simplemente hay tomas que capturan mejor el espíritu de lo que uno pretendía con el tema, aunque el resto de las tomas valen su peso en oro a la hora de las ediciones y mezclas.

Pachi Tapiz: ¿Te resultó muy difícil conseguir que Jesús Santandreu y Perico Sambeat se mostrasen más contenidos que lo que suele ser habitual en ellos en la grabación del disco?

Abe Rábade: No creo que Perico y Xiquet hayan hecho labor alguna de contención en Open Doors. Desde luego en ningún momento se les pidió algo así. Yo creo que su participación en el disco es especialmente reseñable en el dueto del tema "Iria". El solo de Perico en "Campo da Estrela" es digno de ser estudiado. La profundidad de Santandreu en el último solo de "Prestige" lo convierte en uno de mis momentos favoritos del álbum.

Pachi Tapiz: ¿Cómo planteas el repertorio de Open Doors en directo?

Abe Rábade: La apuesta escénica es curiosa. Deli Sánchez, el pintor que ha ilustrado con óleos y acuarelas la edición del trabajo se suma al septeto en el escenario y realiza un trabajo pictórico durante el concierto. Allí mantenemos el orden de los temas así como los interludios individuales de cada intérprete, aunque en directo no hay restricciones de tiempo y son bastante más largos y expresivos.
En directo la música funciona muy bien, tiene contundencia. Hemos actuado en Santiago de Compostela (lo grabamos con 4 cámaras y un multipistas para la edición de un DVD) y en el Festival de Jazz de Ibiza.

Pachi Tapiz: ¿Qué otros proyectos tienes en mente?

Fotografía por Sergio CabanillasAbe Rábade: Mi próximo disco será en trío junto a Pablo Martín al contrabajo y Bruno Pedroso a la batería. Ya tengo el material escrito y hemos comenzado a pulirlo. Grabaremos en septiembre del próximo año. De todas formas como el septeto está trayendo cola, habrá dos temas en este disco (que se titulará Zigurat) con la misma plantilla instrumental de Open Doors. Tuve ocasión de probar estas composiciones nuevas para la banda en el Eivissa Jazz de este año y las quiero en el disco. La formación en septeto me gusta. Es posible otro GHU! en el futuro con este formato.
Otro proyecto en el que he empezado a trabajar junto a Jesús Santandreu es un disco de big band que incluirá cuatro composiciones de cada uno.

Pachi Tapiz: En el jazz es muy importante la "tradición" o quizás mejor, "las tradiciones”. Me refiero a las músicas a partir de las que los artistas construyen su música. ¿Qué "tradiciones" son las que te inspiran?

Abe Rábade: En lo referente a las tradiciones pienso que es fundamental darse cuenta de que en origen el jazz es una tradición norteamericana e incluso diría afroamericana. También me parece evidente que cualquier músico que se diga jazzista ha de tener un profundo conocimiento de los orígenes de esta música y su desarrollo histórico hasta nuestros días.
A veces se les confiere demasiado peso a cuestiones como la novedad o la originalidad cuando hablamos de jazz. Antes de estos conceptos deberíamos situar el rigor y la honestidad. De hecho creo que es casi una cuestión ética más que artística.
En mi caso nací en Galiza y me siento plenamente identificado sentimentalmente con esta nación sin estado. Estudié jazz en Santiago desde muy pequeño y tuve la oportunidad de formarme en Boston cinco años con maestros que evidentemente incidían en la transmisión de la tradición jazzística más ortodoxa, tan injustamente denostada por algunos ignorantes. Esta experiencia fue sin duda alguna la más importante en mi desarrollo como músico. La experimentación vino más tarde y apareció sin forzarla. Colaboraciones como Nordestin@s (en la que abordamos material popular de Galiza) aparecieron en mi camino de una manera muy natural, sin querer inaugurar etiquetas estilísticas horteras y francamente risibles como me consta que otros han hecho.
A día de hoy me considero un oyente de música muy ecléctico. Escucho desde Bach por Glenn Gould o Andras Schiff hasta Jimi Hendrix, pasando por Joni Mitchell, Milladoiro o The Fugees. Creo que una formación jazzística propicia que esto pueda pasar y que tu mente musical se abra. Me inspira la buena música, y por tanto cualquier tradición.

EN CORTO

Pachi Tapiz: Una canción que te hubiera gustado componer.
Abe Rábade: "The Peacocks" de Jimmy Rowles.

Pachi Tapiz: Un disco que te hubiera gustado grabar
Abe Rábade: Kind of Blue de Miles Davis. Para mí sigue siendo el mejor de la historia.

Pachi Tapiz: Con qué músico te hubiera gustado tocar.
Abe Rábade: Con el maestro Coltrane sin duda alguna.

Pachi Tapiz: Un momento de la historia del jazz en el que te hubiera apetecido estar presente.
Abe Rábade: Del año 55 al 65. Creo que fueron los diez años más decisivos creativamente para la plena madurez del jazz como forma artística.

Pachi Tapiz: Un fotógrafo de jazz.
Abe Rábade: De los históricos William Claxton, de la actualidad Sergio Cabanillas.

Pachi Tapiz: De no haber sido músico de jazz, ¿te hubiera gustado ser?
Abe Rábade: Algo relacionado con los idiomas: me encantan.

Pachi Tapiz: El momento en que te diste cuenta que te gustaba el jazz.
Abe Rábade: A los 9 años, estudiando solfeo con standards en Estudio Escola de Música.

El momento en que decidiste que querías ser músico de jazz.
Abe Rábade: Fue cuando asistí como alumno a un seminario de la IASJ en Graz (Austria) con 15 años.

Pachi Tapiz: ¿Se puede ser músico en España sin tener que dedicarse a la enseñanza?
Abe Rábade: Creo que enseñar jazz es fundamental para el pleno desarrollo de este oficio y arte de ser músico.

Pachi Tapiz: ¿Qué tenéis que hacer los músicos españoles para que os reconozca el público español?
Abe Rábade: El público reconoce a quien quiere. Uno debe guiar sus pasos siendo fiel a sus ideales creativos, no a factores de reconocimiento externo que escapan a su control.

Pachi Tapiz: ¿Qué tenéis que hacer los músicos españoles para obtener un mayor reconocimiento fuera de España?
Abe Rábade: La pregunta parte del supuesto de que no se reconoce a los músicos de aquí fuera del país… Dejar el victimismo es un gran comienzo.

Pachi Tapiz: ¿Existe el denominado jazz europeo?
Abe Rábade: Existe el Jazz.

Pachi Tapiz

Entrevista publicada originalmente en la revista Ritmos del Mundo.
Fotografías de Sergio Cabanillas.
Más sobre Abe Rábade en Tomajazz: http://www.tomajazz.com/perfiles/abe_rabade2008/abe_rabade_entrevista.htm (entrevista publicada en agosto de 2008).

Etiquetas: , ,

Paperblog