16 de julio de 2009

Darcy James Argue's Secret Society - Infernal Machines

En los inicios del siglo XXI para poder grabar con una big-band o bien ocurre que el líder tenga suficiente dinero a su disposición (un mecenas adinerado también vale, lo mismo que un encargo bien remunerado de un festival o beca), o intenta encontrar ayuda para tal proyecto por medio de la ayuda de los fans. Tal y como han hecho Maria Schneider por medio de Artist Share con Sky Blue, o el canadiense Darcy James Argue por medio de donativos particulares para Infernal Machines, el estreno de su Secret Society, una big-band de dieciocho componentes. Otro factor imprescindible es un buen repertorio en el que además de unos buenos temas originales, los músicos dispongan de arreglos que estén tanto a la altura de esas composiciones como de sus habilidades con sus instrumentos. Si a todo ello se añaden además de elementos pertenecientes a la tradición jazzística, otros que provengan del rock experimental y/o indie, o del minimalismo, el resultado puede llegar a ser un gran disco. Infernal Machines, por ejemplo: un paradigma para las big-band en el inicio del siglo XXI.

Pachi Tapiz

Darcy James Argue's Secret Society Infernal Machines
Erika von Kleist (flautas, saxos soprano y alto), Rob Wilkerson (flauta, clarinete, saxos alto y soprano), Sam Sadigursky (clarinete, saxofones tenor y soprano), Mark Small (clarinete, clarinete bajo y saxo tenor), Josh Sinton (clarinete, clarinete bajo y saxo barítono), Seneca Black (trompeta), Ingrid Jensen (trompeta), Laurie Fink (trompeta), Nadje Noordhuis (trompeta), Tom Goehring (trompeta), Ryan Kerbele (trombón), Mike Fahie (trombón), James Hirschfeld (trombón), Jennifer Wharton (trombón bajo), Sebastian Noelle (guitarras acústica y eléctrica), Mike Holober (pianio y piano eléctrico), Matt Clohesy (contrabajo y bajo eléctrico), Jon Wikan (batería, cajón, pandeiro y percusión).

“Phobos” 11:02, “Zeno” 7:04, “Transit” 7:01, “Redeye” 10:12, “Jacobin Club” 10:55, “Habeas Corpus (for Maher Arar)” 10:57, “Obsidian Flow” 9:40.
Todas las composiciones por Darcy James Argue.

Grabado entre el 15 y el 17 de diciembre de 2008 en Bennett Studios en Englewood, New Jersey, USA. Publicado en 2009 por New Amsterdam Records. NWAM017

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog

4 de noviembre de 2008

Maria Schneider y Carla Bley: dos big band actuales

Maria Schneider y Carla Bley son dos de los máximos exponentes de las big band en la actualidad. Ambas tienen una carrera que viene de años atrás, varias décadas en el caso de Bley. En los trabajos a su nombre ésta se ha prodigado en distintos formatos, mientras que Schneider ha centrado su discografía casi exclusivamente en las distintas encarnaciones de su orchestra. Ambas presentan concepciones distintas en cuanto a su modo de entender la música para grandes formaciones. Para comprobarlo no hay más que escuchar sus dos últimas grabaciones, ambas más que recomendables.

Carla Bley ha editado a finales de 2008 Appearing Nightly a nombre de Carla Bley and her remarkable Big Band. El compacto, editado por Watt Works y distribuido por ECM, recoge cinco temas grabados en París en sendas noches de julio de 2006. La formación, integrada por 17 músicos, incluye entre sus filas al trombonista Gary Valente, a los saxofonistas Wolfgang Pusching, Andy Sheppard y Julian Argüelles, a su compañero en múltiples aventuras Steve Swallow, al batería Billy Drummond, a la propia Carla Bley en piano y dirección, así como a Karen Mantler al órgano. El repertorio incluye el tema de Carla Bley “Someone To Watch”, así como composiciones encargadas por la Orquesta de Jazz de Cerdeña (“Greasy Gravy” y “Awful Coffee”) y el Festival de Jazz de Monterrey (la extensa “Appearing At Night At The Black Orchid”), más una versión de “I Hadn’t Anyone Till You” de Ray Noble. El resultado es una música torrencial y apasionada. Como dato anecdótico hay que señalar que a lo largo del disco los músicos incluyen diversas citas, que en algún caso no sólo son expuestas individualmente por el solista de turno, sino por toda la orquesta.

Maria Schneider trabaja habitualmente con unas composiciones en las que prima la sutileza y con las que logra un resultado de gran belleza, que aparece aumentada en directo tal y como demostró en su visita a España en el pasado verano de 2008. Sky Blue es el título de su última grabación. Editada a nombre de la Maria Schneider Orchestra por artistShare, esta obra incluye la pieza ganadora del premio Grammy de 2007 a la mejor composición instrumental. Entre los más de veinte músicos que allí participan se puede encontrar a los saxofonistas Steve Wilson, Rich Perry, Donny McCaslin y Scott Robinson, la fantástica trompetista Ingrid Jensen, el guitarrista Ben Monder, el pianista Frank Kimbrough, el batería Clarence Penn, y también al acordeonista Gary Versace y a la vocalista Luciana Souza. Al igual que sucedía con la obra de Carla Bley, cuatro de los cinco temas (“Sky Blue”, “The ‘Pretty’ Road”, “Aires de Lando” y el extenso “Cerulean Skies”) provienen de encargos de distintas organizaciones a Maria Schneider.

Tal y como se ha señalado al principio, las dos son dos grabaciones muy distintas y más que recomendables.

José Francisco “Pachi” Tapiz

Maria Schneider Orchestra – Sky Blue (artistShare AS0065)
Carla Bley and her remarkable Big Band – Appearing Nightly (Watt Works WATT/33)

Etiquetas: , , , ,

Paperblog