11 de febrero de 2010

Hamid Drake & Bindu: Reggaeology


Efectivamente, el nombre no engaña. Hamid Drake, en la tercera entrega a nombre del colectivo Bindu, ha publicado un disco de reggae, que a su vez es un disco de jazz, y que posiblemente para algunos puristas no se quede ni en un terreno ni en otro. Lo cual, visto de otra manera, podría no ser otra cosa que transitar por el camino de la Great Black Music. En definitiva, no hay ningún problema con esta propuesta. En absoluto. Si de algo puede presumir Hamid Drake es de su tremenda versatilidad polirrítmica, gracias a la cual es un batería requerido para multitud de proyectos: no hay más que echar un vistazo tanto a su discografía, como a los grupos en los que ha participado como sideman



En esta ocasión Bindu se reencarna con una formación en la que participan primeros pesos de la escena de Chicago: Jeff Parker, Jeb Bishop y Josh Abrams son tres de ellos. Y aunque lo suyo es caminar con ritmos reggae, no hay más que observar las duraciones para caer en la cuenta que allí hay mucho espacio para unas improvisaciones en las que prima el carácter melódico: "Kali's Children No Cry", la joya del disco con una sucesión de solos soberbios, dura casi veinte minutos. En manos de unos músicos de primera y con suficiente tiempo para realizar la grabación (tres días en el estudio), el resultado es una pequeña fiesta y una magnífica constatación, una más, de que en esto del jazz más importante que la materia prima de la que se parte, lo son el papel de los músicos y las ideas con que pueden enriquecer ese material básico. Y ya comenzamos con uno de esos CD candidato a disco del año. Lástima que doce meses sean tan largos y al final prime la proximidad en el tiempo sobre los posos que quedan en la memoria.

Pachi Tapiz

Hamid Drake & Bindu: Reggaeology

Hamid Drake (batería, panderos, tabla, voz), Napoléon Maddox (voz, beatbox), Jeff Parker (guitarra), Jeff Albert (trombón, órgano Hammond), Jeb Bishop (trombón), Josh Abrams (contrabajo, guembri)

"Kali's Children No Cry" (19:23) (H. Drake), "Hymn of Solidarity" (7:25) (Drake, Maddox, Parker, Albert, Bishop, Abrams), "Kali Dub" (7:12) (Drake, Maddox, Parker, Albert, Bishop, Abrams), "The Taste of Radha's Love" (9:52)  (Drake, Maddox, Parker, Albert, Bishop, Abrams), "Togetherness (7:07)" (Drake, Maddox, Parker, Albert, Bishop, Abrams), "Meeting and Parting" (13:07) (H. Drake), "Take Us Home" (4:03) (H. Drake)

Grabado entre el 6 y el 8 de mayo de 2009 en Soma Electronic Studios (Chicago, Illinois, USA), salvo "Take Us Home", grabada el 28 de julio de 2009 en The Sape Shoppe Studio (Chicago, Illinois, USA). Publicado en 2010 por RogueArt. ROG-0021

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1 de diciembre de 2009

Larry Ochs Sax & Drumming Core: Stone Shift



Sin duda alguna el saxofonista Larry Ochs es conocido por ser uno de los  integrantes del ROVA Saxophone Quartet. Sin embargo, este hecho no debiera ocultar su más que interesante carrera como líder. Uno de sus grupos es Larry Ochs Sax & Drumming Core. Tras su creación en el año 2000, su estreno discográfico en 2002 y la publicación de su segunda grabación en 2007, en 2009 ha visto publicado Stone Shift, su tercer CD. El trío inicial (Ochs a los saxos, más los baterías Scott Amendola y Donald Robinson, de ahí su nombre) se ha visto ampliado por el piano y sintetizador de Satoko Fujii y la trompeta de Natsuki Tamura. Dos incorporaciones que han permitido que el grupo amplíe notablemente la variedad de su timbre. Especialmente reseñable es la incorporación de la pianista japonesa Satoko Fujii. Al contrario de lo que suele ocurrir con otros, en su caso ni ejerce de pianista ni mucho menos pretende mostrarse como una virtuosa del piano con el sintetizador, lo que multiplica notablemente el valor de su aportación al grupo. Los cuatro temas de Stone Shift, con duraciones entre 10 y 20 minutos, son obra de Ochs. Su estructura está más cercana a la de pequeñas suites que a la de composiciones con una estructura al uso. En ellas hay pasajes con el ritmo y la estructura muy definidos (entre los que sobresale el inicio magistral del disco con el saxofonista planteando un "tour de force" mano a mano con los dos baterías), junto a otros de carácter abierto que resultan perfectos para las improvisaciones de carácter más o menos libre (por ejemplo en "Stone Shift", dedicado a Akira Kurosawa, el grupo va incrementando progresivamente la tensión, que resuelve magníficamente). El trabajo conjunto de los  cinco músicos maneja esta alternancia de situaciones con gran maestría, logrando que el paso entre esas distintas fases se realice con una naturalidad sorprendente. Si bien es cierto que este tipo de propuestas es en directo en donde tienen su hábitat natural y en donde mejor se pueden apreciar, de hecho la grabación está realizada en directo, no es menos cierto que el CD logra reflejar la enorme riqueza y la amplitud de miras de este proyecto.

Pachi Tapiz

Larry Ochs Sax & Drumming Core: Stone Shift

Larry Ochs (saxos tenor y sopranino, composiciones), Natsuki Tamura (trompeta), Satoko Fujii (piano y sintetizador), Scott Amendola (batería), Donald Robinson (batería)

"Across From Over" 19:07, "Abstraction Rising" 12:33, "Stone Shift (for Kurosawa)" 17:45, "Finn Veers For Venus" 10:04
Todos los temas compuestos por Larry Ochs

Grabado en directo el 12 y 13 de noviembre de 2007 en Teatro Fondamente Nuove, Venecia, Italia; salvo "Across From Over" grabado el 13 de septiembre de 2007 en KFJC, Los Altos, California. Publicado en 2009 por Rogue Art. ROG-0025

Larry Ochs Sax & Drumming Core actuarán el próximo lunes 7 de diciembre en el V Festival Internacional de Jazz de Sigüenza (Guadalajara)

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28 de abril de 2009

De flautistas: Michel Edelin

Kuntu es una de las cuatro categorías en las que están divididas las palabras de las lenguas bantúes, y hace referencia a los actos y a las modalidades de creación. Bajo esa advocación el músico francés Michel Edelin publica un disco en un formato no demasiado habitual de trío de flauta, contrabajo y batería, salvo tres temas en los que el grupo se amplía a cuarteto con la participación del saxo alto Steve Lehman, y la versión en solitario en flauta baja del tema de Monk "Ruby My Dear" que sirve para finalizar el disco.

Edelin es el responsable de todas las composiciones y con ellas logra un disco vibrante, especialmente en los temas en los que participa Lehman, así como en los temas en trío "Tout simplement" y "Deca ut". A lo largo de los 55 minutos, en los que se luce con la flauta, hay espacio más que suficiente para que sus compañeros se muestren brillantes, destacando especialmente el contrabajista Jean-Jacques Avenel, pero sobre todo para que el trío desarrolle una música propulsiva, llena de detalles, muy melódica e intensa.

Los tríos de flauta como el de Edelin no son muy habituales en el jazz, pero con discos como Kuntu el formato demuestra que posee un magnífico potencial.

Pachi Tapiz

Michel Edelin Trio Kuntu
Michel Edelin (flauta, flauta alta, flauta baja), Jean-Jacques Avenel (contrabajo), John Betsch (batería). Invitado: Steve Lehman (saxo alto en “Les hirondelles”, “Tout simplement”, “Lesson Choir”).
“Les hirondelles”, “2-3-4-5”, “Ultravitre” ”, “Goût bulgare”, “Tour simplement”, “Daolo”, “Deca ut”, “Bag’s mood”, “Lesson Choir”, “Ruby my Dear” (Thelonious Monk).
Todos los temas por Michel Edelin, salvo el indicado.
Grabado entre el 6 y el 8 de febrero de 2008 en La Muse en Circuit, Alfortville, Francia, salvo “Ruby my Dear”, grabada en un estudio casero.
Publicado en 2009 por Rogue Art (ROG-0019)

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30 de marzo de 2009

En Madrid se echó de menos... a Nicole Mitchell

Recién terminado el 17º Festival Jazz es Primavera del Johnny dedicado a propuestas lideradas por mujeres, la gran ausente ha sido la flautista de Chicago Nicole Mitchell. Inicialmente se anunció su actuación en el escenario del Colegio Mayor con Indigo Trio, pero finalmente su concierto no pudo llevarse a cabo.


El sello francés RogueArt acaba de publicar Anaya, la segunda grabación de este grupo, en el que Mitchell está acompañada por Harrison Bankhead en contrabajo y violonchelo, así como ese gigante de las percusiones que es Hamid Drake. Grabado en estudio en junio de 2008, tiene una duración de 68 minutos e incluye 8 temas que son obra de los tres músicos: Drake y Bankhead firman a dos temas por cabeza, Mitchell aporta tres, mientras que el restante está firmado conjuntamente por el trío.

El disco comienza con “Sho Ya Right” que es el tema más flojo de la grabación. Con ocho minutos de duración, se hace excesivamente largo y repetitivo. Tras exponer y trabajar sobre la melodía, en la segunda mitad los tres músicos dan la impresión de que no supieran ni cómo finalizarlo, ni qué hacer con él. Por fortuna esto sólo sucede con el primer tema y a continuación hacen acto de presencia otros que son bien distintos. “Anaya with the Sunlight” de Hamid Drake comienza suave para transformarse en un tema muy animado con unos solos magníficos: sus casi catorce minutos son toda una demostración de la música del trío en directo. “Song for Ma’at (Ma-ah-t)” es una pieza hipnótica y de aires orientales que los tres músicos van construyendo progresivamente y en el que demuestran el enorme potencial creativo que tienen como grupo. Este es el momento para disfrutar de Hamid Drake al frame-drum, instrumento con el que es un especialista consumado. El animado “Wheatgrass” es otro momento destacable y uno de los mejores temas del trío.

Ha sido una lástima que el grupo no haya vuelto a visitar España, tal y como sucedió en 2008 cuando dio un concierto magnífico en el Centro Cultural del Matadero de Huesca, aunque siempre queda el consuelo de recurrir a sus dos grabaciones, que son más que recomendables .

Pachi Tapiz

Indigo Trio Anaya (Rogue Art)
Fotografía © Jonathon Woods, 2004
Entrevista con Nicole Mitchell en Tomajazz: http://www.tomajazz.com/perfiles/mitchell_nicole_esp.htm

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