11 de febrero de 2010

Hamid Drake & Bindu: Reggaeology


Efectivamente, el nombre no engaña. Hamid Drake, en la tercera entrega a nombre del colectivo Bindu, ha publicado un disco de reggae, que a su vez es un disco de jazz, y que posiblemente para algunos puristas no se quede ni en un terreno ni en otro. Lo cual, visto de otra manera, podría no ser otra cosa que transitar por el camino de la Great Black Music. En definitiva, no hay ningún problema con esta propuesta. En absoluto. Si de algo puede presumir Hamid Drake es de su tremenda versatilidad polirrítmica, gracias a la cual es un batería requerido para multitud de proyectos: no hay más que echar un vistazo tanto a su discografía, como a los grupos en los que ha participado como sideman



En esta ocasión Bindu se reencarna con una formación en la que participan primeros pesos de la escena de Chicago: Jeff Parker, Jeb Bishop y Josh Abrams son tres de ellos. Y aunque lo suyo es caminar con ritmos reggae, no hay más que observar las duraciones para caer en la cuenta que allí hay mucho espacio para unas improvisaciones en las que prima el carácter melódico: "Kali's Children No Cry", la joya del disco con una sucesión de solos soberbios, dura casi veinte minutos. En manos de unos músicos de primera y con suficiente tiempo para realizar la grabación (tres días en el estudio), el resultado es una pequeña fiesta y una magnífica constatación, una más, de que en esto del jazz más importante que la materia prima de la que se parte, lo son el papel de los músicos y las ideas con que pueden enriquecer ese material básico. Y ya comenzamos con uno de esos CD candidato a disco del año. Lástima que doce meses sean tan largos y al final prime la proximidad en el tiempo sobre los posos que quedan en la memoria.

Pachi Tapiz

Hamid Drake & Bindu: Reggaeology

Hamid Drake (batería, panderos, tabla, voz), Napoléon Maddox (voz, beatbox), Jeff Parker (guitarra), Jeff Albert (trombón, órgano Hammond), Jeb Bishop (trombón), Josh Abrams (contrabajo, guembri)

"Kali's Children No Cry" (19:23) (H. Drake), "Hymn of Solidarity" (7:25) (Drake, Maddox, Parker, Albert, Bishop, Abrams), "Kali Dub" (7:12) (Drake, Maddox, Parker, Albert, Bishop, Abrams), "The Taste of Radha's Love" (9:52)  (Drake, Maddox, Parker, Albert, Bishop, Abrams), "Togetherness (7:07)" (Drake, Maddox, Parker, Albert, Bishop, Abrams), "Meeting and Parting" (13:07) (H. Drake), "Take Us Home" (4:03) (H. Drake)

Grabado entre el 6 y el 8 de mayo de 2009 en Soma Electronic Studios (Chicago, Illinois, USA), salvo "Take Us Home", grabada el 28 de julio de 2009 en The Sape Shoppe Studio (Chicago, Illinois, USA). Publicado en 2010 por RogueArt. ROG-0021

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30 de marzo de 2009

En Madrid se echó de menos... a Nicole Mitchell

Recién terminado el 17º Festival Jazz es Primavera del Johnny dedicado a propuestas lideradas por mujeres, la gran ausente ha sido la flautista de Chicago Nicole Mitchell. Inicialmente se anunció su actuación en el escenario del Colegio Mayor con Indigo Trio, pero finalmente su concierto no pudo llevarse a cabo.


El sello francés RogueArt acaba de publicar Anaya, la segunda grabación de este grupo, en el que Mitchell está acompañada por Harrison Bankhead en contrabajo y violonchelo, así como ese gigante de las percusiones que es Hamid Drake. Grabado en estudio en junio de 2008, tiene una duración de 68 minutos e incluye 8 temas que son obra de los tres músicos: Drake y Bankhead firman a dos temas por cabeza, Mitchell aporta tres, mientras que el restante está firmado conjuntamente por el trío.

El disco comienza con “Sho Ya Right” que es el tema más flojo de la grabación. Con ocho minutos de duración, se hace excesivamente largo y repetitivo. Tras exponer y trabajar sobre la melodía, en la segunda mitad los tres músicos dan la impresión de que no supieran ni cómo finalizarlo, ni qué hacer con él. Por fortuna esto sólo sucede con el primer tema y a continuación hacen acto de presencia otros que son bien distintos. “Anaya with the Sunlight” de Hamid Drake comienza suave para transformarse en un tema muy animado con unos solos magníficos: sus casi catorce minutos son toda una demostración de la música del trío en directo. “Song for Ma’at (Ma-ah-t)” es una pieza hipnótica y de aires orientales que los tres músicos van construyendo progresivamente y en el que demuestran el enorme potencial creativo que tienen como grupo. Este es el momento para disfrutar de Hamid Drake al frame-drum, instrumento con el que es un especialista consumado. El animado “Wheatgrass” es otro momento destacable y uno de los mejores temas del trío.

Ha sido una lástima que el grupo no haya vuelto a visitar España, tal y como sucedió en 2008 cuando dio un concierto magnífico en el Centro Cultural del Matadero de Huesca, aunque siempre queda el consuelo de recurrir a sus dos grabaciones, que son más que recomendables .

Pachi Tapiz

Indigo Trio Anaya (Rogue Art)
Fotografía © Jonathon Woods, 2004
Entrevista con Nicole Mitchell en Tomajazz: http://www.tomajazz.com/perfiles/mitchell_nicole_esp.htm

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18 de noviembre de 2008

Eri Yamamoto

Aunque no sea muy conocida, la pianista Eri Yamamoto les resultará familiar a quienes hayan seguido algunos de los últimos trabajos de William Parker en AUM Fidelity. Yamamoto ha participado en Luc’s Lantern del William Parker Trio y Corn Meal Dance del proyecto Raining On The Moon. En estas dos grabaciones la pianista mostraba parte de sus credenciales, que finalmente han explotado en los fantásticos Duologue, su estreno como titular en AUM Fidelity, y Redwoods, editado también en el sello de Steven Joerg.

En el primero de los dos discos citados lo más llamativo es que no es se trata de una obra al uso: Duologue, como su nombre sugiere, consiste en cuatro duetos. Sus compañeros son figuras de primer orden como el contrabajista William Parker y el percusionista Hamid Drake. Los otros dos músicos son el saxofonista Daniel Carter y el batería Federico Ughi. Con cada uno de ellos interpreta dos piezas, que son unas magníficas combinaciones de diálogos a dúo.

Yamamoto es la compositora de los ocho temas, cada uno de los cuales está inspirado en su correspondiente partenaire. De este modo la pianista muestra unas composiciones en las que a pesar de la variedad predomina el aspecto lírico, y cuyo principal acierto consiste en explotar las diferentes posibilidades y características propias de cada uno de sus cuatro compañeros.

En Redwoods trabaja con su trío. Éste está integrado por el batería Ikuo Takeuchi y el contrabajista David Ambrosio. Esta formación no ha cambiado desde hace cuatro años, y aunque en la pasada primavera de 2008 visitó España, lo hizo sin Dave Ambrosio que fue sustituido por Masa Kamaguchi.

En Redwoods, al contrario de lo que sucede en Duologue, no hay tanta variación en cuanto a las formas que toman las composiciones. Sin embargo, permanece constante la insistencia de la japonesa en trabajar el aspecto melódico: más lírico en unos momentos, más abstracto en otros, pero presente en a lo largo de todas las piezas que conforman el CD.

Estos dos discos debieran servir para llamar la atención sobre esta pianista, que ha demostrado que es algo más que una magnífica acompañante.

José Francisco “Pachi” Tapiz

Eri Yamamoto – Duologue
Eri Yamamoto (piano). Dúos con Hamid Drake (frame drum), William Parker (contrabajo), Daniel Carter (saxos alto y tenor) y Federico Ughi (batería).
Grabado el 10 de enero de 2008 en Systems Two Studios en Brooklyn, Nueva York. Publicado en 2008 por AUM Fidelity. AUM048

Eri Yamamoto Trio – Redwoods
Eri Yamamoto (piano), David Ambrosio (contrabajo), Ikuo Takeuchi (batería).
Grabado el 18 de febrero de 2008 en Systems Two Studios en Brooklyn, Nueva York. Publicado en 2008 por AUM Fidelity. AUM049

Fotografía: @ 2006, Peter Gannushkin. 24 de enero de 2006. The Stone, Nueva York.

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