8 de febrero de 2010

Veteranos en la brecha (XXIII): Henry Grimes

El contrabajista Henry Grimes (1935), desapareció sin dejar rastro a finales de los años 60. Este músico era un todo-terreno que en esa primera fase de su carrera grabó acompañando a músicos de la vanguardia como Cecil Taylor o Albert Ayler, pero también a otros de la importancia de Sonny Rollins, Gerry Mulligan, Roy Haynes, Lennie Tristano, McCoy Tyner, Don Cherry o Archie Shepp. Tal fue su desaparición que durante más de tres décadas se le dio por muerto. En 2003 y por sorpresa, el trabajador social Marshall Marrotte descubrió que sobrevivía haciendo pequeños trabajos y escribiendo poesía, totalmente desconectado de la música: no tenía contrabajo alguno con el que practicar, y desconocía que Albert Ayler había fallecido hacía más de treinta años. Con la ayuda, entre otros, de William Parker (que le cedió un contrabajo llamado "Olive Oil") Henry Grimes volvió a la escena y desde entonces ha participado en múltiples festivales y aparecido en varias grabaciones.

Hace no mucho traía a la sección "Veteranos en la brecha" a Fred Anderson y Kidd Jordan con motivo de la publicación del CD 21st Century Chase. En esta ocasión es el turno de Grimes. El contrabajista no aparecía en el CD, pero sí en la versión de ese concierto en DVD. Éste contiene un tema adicional, "Gone But Not Forgotten" y que tal y como sucede con el resto de temas es obra del saxofonista Fred Anderson, en el que el contrabajista se incorporó al quinteto. Si en el resto de composiciones Anderson y Jordan compartían su protagonismo con el resto de músicos (Chad Taylor, Jeff Parker y Harrison Bankhead), en esta ocasión los dos saxofonistas y Grimes son los protagonistas principales. El tema, dedicado a Albert Ayler, se inició con Grimes en solitario (Bankhead cambia en esta pieza el contrabajo por el violonchelo), señorial y magnífico, mostrando que a pesar de sus años y de un lapso sin tocar tan prolongado, vuelve a estar en una forma magnífica. Su solo sirve para dar paso a los de Anderson y Jordan, que se van turnando en sus participaciones, para realizar con un precioso mano a mano al final, y con Kidd Jordan dedicando el tema a Albert Ayler.

Resulta todo un lujo el poder disfrutar de un DVD en directo, que a pesar de no disponer de grandes medios los explota magníficamente en su realización. Es un placer ver y escuchar a estos tres veteranos y a sus tres acompañantes, primeras figuras de la escena jazzística actual de Chicago.

Pachi Tapiz

Fred Anderson - 21st Century Chase. 80th Birhtday Bash, Live at The Velvet Lounge

Fred Anderson (saxo tenor), Kidd Jordan (saxo tenor), Jeff Parker (guitarra), Harrison Bankhead (contrabajo -"21st Century Chase", "Ode To Alvin Fielder"-, y violonchelo -"Gone But Not Forgotten"), Henry Grimes (contrabajo -"Gone But Not Forgotten"), Chad Taylor (batería)

"21st Century Chase Pt.I" (36:13), "21st Century Chase Pt.II" (14:13), "Ode To Alvin Fielder" (16:00), "Gone But Not Forgotten" (15:00)
Temas compuestos por Fred Anderson

Grabado en directo en The Velvet Lounge, Chicago, el 22 de marzo de 2009. Publicado por Delmark en 2009. Delmark DVD 1589

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18 de junio de 2009

Veteranos en la brecha (XIX): Fred Anderson

Con más de ochenta años, nació en 1929, el saxofonista Fred Anderson continúa en activo. Miembro fundador en los años 60 de la AACM y dueño desde 1983 del mítico club Velvet Lounge de Chicago, su carrera como músico se ha reactivado durante las dos últimas décadas.

Una buena muestra de ello es Staying In The Game, grabado en noviembre de 2008 en trío y donde le acompañan el batería Tim Daisy (The Vandermark 5), y del contrabajista y violonchelista Harrison Bankhead (Indigo Trio). Sin ser el mejor de sus discos, esta grabación muestra a Anderson en el magnífico nivel que suele ser habitual, demostrando que a pesar de la edad sigue estando en plena forma. Un magnífico ejemplo es el inicio del disco con el tema “Sunday Afternoon”: 25 minutos en los que Anderson es el solista casi absoluto y en los que muestra ese sentido de la melodía habitual en sus grabaciones. El desarrollo de la pieza va de menos a más con Daisy y Bankhead trabajando en un aparente segundo plano desde el que apoyan magníficamente al veterano músico. Otra de las características de la grabación es la variedad que presenta, ya que aunque la formación de trío es la que predomina, hay temas en dúo de Anderson con sus dos compañeros, solos de estos dos músicos que sirven para comenzar los temas y lanzar las improvisaciones, e instrumentos como el violonchelo y el thumb piano que son utilizados puntualmente.

Staying In The Game no es el mejor disco del verable Fred Anderson, pero como tal y como indica en el disco, “Fred Anderson would like thank god for keeping him here so he can play jazz”. Se subscribe el agradecimiento para que sigamos disfrutándolo durante muchos años.

Pachi Tapiz

Fred Anderson Staying In The Game

Fred Anderson (saxo tenor), Harrison Bankhead (contrabajo, violonchelo, thumb piano), Tim Daisy (batería)

“Sunday Afternoon” 24:32, “The Elephant And The Bee” 8:14, “60 Degrees In November” 10:48, “Wandering” 6:33, “Springing Winter” 6:11, “Changes And Bodies And Tones” 10:22
Grabado el 2 de noviembre de 2008 en Fullerton Recording, Chicago (Illinois).
Publicado en 2009 por Engine. http://www.engine-studios.com

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30 de marzo de 2009

En Madrid se echó de menos... a Nicole Mitchell

Recién terminado el 17º Festival Jazz es Primavera del Johnny dedicado a propuestas lideradas por mujeres, la gran ausente ha sido la flautista de Chicago Nicole Mitchell. Inicialmente se anunció su actuación en el escenario del Colegio Mayor con Indigo Trio, pero finalmente su concierto no pudo llevarse a cabo.


El sello francés RogueArt acaba de publicar Anaya, la segunda grabación de este grupo, en el que Mitchell está acompañada por Harrison Bankhead en contrabajo y violonchelo, así como ese gigante de las percusiones que es Hamid Drake. Grabado en estudio en junio de 2008, tiene una duración de 68 minutos e incluye 8 temas que son obra de los tres músicos: Drake y Bankhead firman a dos temas por cabeza, Mitchell aporta tres, mientras que el restante está firmado conjuntamente por el trío.

El disco comienza con “Sho Ya Right” que es el tema más flojo de la grabación. Con ocho minutos de duración, se hace excesivamente largo y repetitivo. Tras exponer y trabajar sobre la melodía, en la segunda mitad los tres músicos dan la impresión de que no supieran ni cómo finalizarlo, ni qué hacer con él. Por fortuna esto sólo sucede con el primer tema y a continuación hacen acto de presencia otros que son bien distintos. “Anaya with the Sunlight” de Hamid Drake comienza suave para transformarse en un tema muy animado con unos solos magníficos: sus casi catorce minutos son toda una demostración de la música del trío en directo. “Song for Ma’at (Ma-ah-t)” es una pieza hipnótica y de aires orientales que los tres músicos van construyendo progresivamente y en el que demuestran el enorme potencial creativo que tienen como grupo. Este es el momento para disfrutar de Hamid Drake al frame-drum, instrumento con el que es un especialista consumado. El animado “Wheatgrass” es otro momento destacable y uno de los mejores temas del trío.

Ha sido una lástima que el grupo no haya vuelto a visitar España, tal y como sucedió en 2008 cuando dio un concierto magnífico en el Centro Cultural del Matadero de Huesca, aunque siempre queda el consuelo de recurrir a sus dos grabaciones, que son más que recomendables .

Pachi Tapiz

Indigo Trio Anaya (Rogue Art)
Fotografía © Jonathon Woods, 2004
Entrevista con Nicole Mitchell en Tomajazz: http://www.tomajazz.com/perfiles/mitchell_nicole_esp.htm

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