17 de noviembre de 2009

Wadada Leo Smith: Spiritual Dimension

Más cerca de los 70 que de los 60, el trompetista, compositor, educador y teórico del jazz Wadada Leo Smith está viviendo una segunda juventud deslumbrante. Sus grabaciones publicadas en los últimos años han sido unas aportaciones a su discografía que no se pueden calificar sino como imprescindibles. Allí están sus dos dúos con Anthony Braxton, las cuatro grabaciones con su Golden Quartet/Quintet, las dos del proyecto Yo Miles!, la recuperación de sus discos de los 70 en Kabel o la grabación de su nuevo proyecto Organic, entre otros.

Su última grabación, Spiritual Dimension, es un CD doble que muestra dos caras distintas de su trabajo en los últimos tiempos. Aunque cada uno de esos CD recoge la grabación de un proyecto diferente (el Golden Quintet y el noneto Organic), ambos coinciden en que son grabaciones en directo no muy alejadas en el tiempo: mientras que el concierto del quinteto tuvo lugar en junio de 2008 en la XIII edición del festival Vision de Nueva York, el directo de Organic tuvo lugar en Firehouse 12 en abril de 2009. A pesar de la diferencia más que notable en las formaciones (trompeta, piano, contrabajo y dos baterías en el quinteto, frente a trompeta, tres o cuatro guitarras eléctricas, violonchelo, bajo, contrabajo y batería en el noneto), en ambas propuestas hay mucho en común. En primer lugar Wadada Leo Smith es el autor de todos los temas interpretados en estos dos CD. Aunque las composiciones son diferentes en los dos proyectos (salvo la la fantástica "South Central L.A.Kulture" que cierra el CD del quinteto y abre el del noneto), todas ellas se exponen dejando grandes espacios, sin prisas, profundizando en las melodías (que son un elemento central), pero sin huir de la abstracción. Como no puede ser de otra manera, el número de músicos influye en la forma de trabajar de los dos grupos. De ese modo los músicos del Golden Quintet tienen un mayor espacio para sus solos, que unido al tiempo que llevan trabajando juntos hacen que la música no sólo fluye de un modo en que la comunicación parece telepática, sino que sirve para que el propio Wadada Leo Smith, un Viyay Iyer especialmente versátil y sobre todo el contrabajista John Lindberg, que está especialmente inspirado, se luzcan con unos solos fantásticos. En cuanto al noneto, su música está cercana a la etapa eléctrica de Miles Davis. A pesar de la abundancia de solistas los temas están lo suficientemente organizados en cuanto a la participación de los músicos, lo que permite disfrutar de las voces de cada uno de ellos.

Pachi Tapiz

El Golden Quartet de Wadada Leo Smith (Viyay Iyer, John Lindberg, Pheeroan AkLaff y Wadada Leo Smith) actuará el próximo viernes 20 de noviembre en el Colegio Mayor San Juan Evangelista clausurando el 28º Festival de Jazz San Juan Evangelista - El legado musical de Miles Davis & “Kind Of Blue”

Wadada Leo Smith: Spiritual Dimension

CD1
Wadada Leo Smith's Golden Quintet
Wadada Leo Smith (trompeta), Vijay Iyer (piano, sintetizador), John Lindberg (contrabajo), Pheeroan AkLaff (batería), Don Moye (batería)

"Al-Shadhili's Litany of the Sea: Sunrise" 12:57, "Pacifica" 5:49, "Umar at the Dome of the Rocks, parts 1&2" 14:52, "Crossing Sirat" 6:21, "South Central L.A.Kulture" 15:42
Todos los temas compuestos por Wadada Leo Smith

Grabado el 13 de junio de 2008 en directo en Vision XIII, Nueva York, USA.

CD2
Wadada Leo Smith's Organic
Wadada Leo Smith (trompeta), Michael Gregory (guitarra eléctrica), Brandon Ross (guitarra eléctrica), Nels Cline (guitarras eléctricas de 6 y 12 cuerdas), Lamar Smith (guitarra eléctrica en "South Central L.A.Kulture" y "Joy: Spiritual Fire: Joy"), Okkyung Lee (violonchelo), Skuli Sverrisson (bajo eléctrico), John Lindberg (contrabajo), Pheeroan AkLaff (batería)

"South Central L.A.Kulture" 12:37, "Angela Davis" 19:18, "Organic" 18:07, "Joy: Spritual Fire: Joy" 13:34
Todos los temas compuestos por Wadada Leo Smith

Grabado en directo el 17 de abril de 2009 en Firehouse 12, New Haven, Connecticut, USA.


Publicado en 2009 por Cuneiform Records. Rune 290/291

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Paperblog

5 de noviembre de 2009

Marty Ehrlich Rites Quartet. Things Have Got To Change


Entre las últimas referencias publicadas por Clean Feed destaca Things Have Got To Change. Son tres sus protagonistas principales. El primero es el saxofonista Marty Ehrlich, titular de la formación, magnífico instrumentista y autor de la mayoría de las composiciones. El segundo es el chelista Erik Friedlander que se encuentra en un momento especialmente brillante en los últimos tiempos, un hecho que corrobora con esta grabación: su participación en piezas como "Rites Rhythms", tomando un papel preponderante como solista, avalan esta afirmación. El tercer implicado es el saxofonista y compositor Julius Hemphill. Ehrlich recupera tres de sus composiciones. Dos de ellas ("Dung" y "Slices of Light") ya las había abordado en un proyecto anterior con este mismo cuarteto en directo, mientras que la tercera (la mítica y complicadamente sencilla "Dogon A.D.") se transforma en uno de los puntos álgidos del CD.


Pachi Tapiz

Marty Ehrlich Rites Quartet. Things Have Got To Change

Marty Ehrlich (saxo alto), James Zollar (trompeta), Erik Friedlander (violonchelo), Pheeroan AkLaff (batería y percusión)

"Rites Rhythms", "Dung", "Some Kind Of Prayer" (Julius Hemphill), "On The One", "Slices Of Light", "Song For Tomorrow" (Julius Hemphill), "From Strength To Strength", "Dogon A.D." (Julius Hemphill)
Todos los temas por Marty Ehrlich salvo los indicados.


Grabado el 26 de octubre de 2008 en Valentim de Carvalho Studios, Paço d'Arcos, Portugal. Publicado en 2009 por Clean Feed Records. CF150CD

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog

31 de julio de 2009

Hay vida después del verano

No me resisto a finalizar el mes de julio con una entrada en esta bitácora comentando algunas de las cosas que tendremos ocasión de disfrutar después del verano.

Una de las grandes conmociones de la pasada primavera fue el anuncio del cierre del Johnny, que felizmente sólo se quedó en un susto. Como viene sucediendo desde hace ya unos cuantos años, el próximo otoño volveremos a tener una ración de buen jazz en el Johnny. A la espera de que Alejandro Reyes y su equipo confirmen la programación al completo, ya han adelantado que la edición de este año servirá para homenajear a Miles Davis en el 50 aniversario de Kind Of Blue, y con tal motivo prometen unas visitas más que interesantes. La más destacable es la del trompetista Wadada Leo Smith. Si las informaciones no fallan, será la primera vez que este histórico de la trompeta toque en España. Lo hará con la formación Golden Quartet, un grupo de primeras figuras que cuenta entre sus filas con el pianista Vijay Iyer, el bajista John Lindberg y el batería Pheeroan akLaff. Esta formación, con el único cambio de akLaff por Shannon Jackson, grabó en Cuneiform en 2008 el disco en directo Tabligh. Escuchado el disco, el concierto promete ser una cita memorable, y por tanto la visita al Johnny será obligatoria. Pero habrá más, ya que son más de media docena los conciertos (en algunos casos con programa doble) que previsiblemente tendrán lugar este año. Parece seguro que el de Wadada Leo Smith no será el único fin de semana con excursión jazzística a Madrid incluída.

En lo discográfico hay varios anuncios, pero dos de ellos me parecen destacables por encima de los demás. Por una parte está lo nuevo de Clunia. Un grupo histórico del jazz español que en los años 80 llegó a ganar en 1985 el Concurso Internacional del Festival de Jazz de San Sebastián (cuando no era el Heineken Jazzaldia) con la cantante Maria Joao. El grupo se ha reactivado discográficamente en 2009 y su fruto se titula Cinco. Nani García, Baldo Martínez y Fernando Llorca fueron los fundadores de Clunia, que en 2009 es un quinteto completado con el trompetista Matthew Simon y el saxofonista Roberto Somoza. En otoño se pondrá en circulación este trabajo, que aparecerá publicado por Xingra.

HatOlogy va a poner de nuevo en circulación The Dark Tree de Horace Tapscott. Este disco, CD doble calificado con cinco estrellas en multitud de publicaciones, es uno de los discos que más me ha llegado a impresionar. La primera edición se agotó rápidamente. Werner X. Uehlinger lo reeditará en su sello en septiembre de 2009 y de ese modo quienes no pudimos hacernos con un ejemplar en su momento, tendremos nuestra oportunidad. Yo voy a ir reservando ya el mío.

En Tomajazz también van a haber cambios. Continuamente estamos intentando mejorar y en ese empeño van surgiendo ideas. Unas son solo quimeras, otras posiblemente las pongamos en práctica en breve, otras llegarán en un plazo mayor de tiempo, pero otras son ya realidades. Semanalmente podemos disfrutar con la sección Tomajazz Recomienda de nuestro colaborador Adolphus von Tenzing. Gracias a Spotify y su tremendo catálogo, desde hace unas semanas no sólo se le puede leer, sino que también se pueden escuchar algunas de sus recomendaciones. A lo largo del otoño iremos recuperando y actualizando las más de cien recomendaciones que se han ido publicando en esta sección, que desde hace unas semanas tiene una nueva ubicación con un nuevo diseño (en formato de blog utilizando Wordpress) y ahora con ese añadido sonoro, sin tener por ello que pagar unas cantidades imposibles a la SGAE.

No hace mucho la saxofonista Chefa Alonso me hacía llegar la grabación del único concierto hasta la fecha de Comando Delta en el Teatro Jofre del Ferrol, realizado el pasado 18 de abril en la clausura de la Semana de Poesía Salvaje de esa ciudad gallega. Este grupo está integrado por once miembros de la Orquesta O.M.E.G.A. (Orquestra de Música Espontánea de Galicia), y cuenta entre sus componentes con Pablo Pérez, Patxi Valera, Pablo Sax, Fernando Abreu o la propia Chefa Alonso. Para ese primer concierto contaron además con la colaboración del cantante Germán Coppini (figura fundamental de la música pop española y miembro de grupos como Siniestro Total en sus inicios, y especialmente de los añorados Golpes Bajos). Los doce músicos trabajaron sobre el legado de este último deconstruyendo algunos de sus temas más míticos. Así que en el espacio para los deseos, voy a hacer un hueco para pedir que este grupo pueda tener continuidad en directo, ya que según lo escuchado, el grupo y su concepto musical lo merecen.

Y como donde cabe uno caben dos, también voy a pedir que en el próximo otoño se solucione de una vez el dichoso tema del cierre del Bogui por parte del Ayuntamiento de Madrid. Un asunto que ya va para demasiado largo. Madrid no se merece privarse de la magnífica programación del local de Dick Angstadt, sin duda alguna el mejor club de jazz de la capital.

Y dicho esto, cerramos por vacaciones. En la vuelta de septiembre, más y mejor.

Pachi Tapiz

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Paperblog