23 de febrero de 2010

Jorrit Dijkstra: Pillow Circles


De homenajes en esencia sin perder la identidad. De clásicos del jazz, compositores contemporáneos, grupos de pop o músicos de vanguardia. Esos son algunos de los homenajeados por Jorrit Dijkstra con sus "Pillow Circle". Compuestas por encargo del North Sea Jazz Festival y el Muziek Centrum Nederland, Pillow Circles se estrenó en la edición de 2009 del festival holandés. Su música se mueve por los terrenos de ese jazz contemporáneo que no echa demasiado la vista atrás, que se abre a inspiraciones ajenas al jazz, y en el que son tan importantes las composiciones (que se inspiran magníficamente en la obra de los homenajeados), como los solos. A lo largo del disco no sorprenden las participaciones de Tony Malaby o Jeb Bishop, que están en un momento magnífico. No se puede decir lo mismo (en cuanto a la falta de sorpresa, no de la calidad), de Oene van Geel con la viola. Un instrumento no demasiado habitual en el jazz, y que aporta una sonoridad magnífica.

Escuchando obras como ésta surgen varias preguntas. La primera de todas es por qué las creaciones por encargo de los festivales no son algo más frecuente en nuestro país. La segunda, por qué es tan difícil encontrar a músicos nacionales que se atrevan a realizar su trabajo partiendo de tradiciones como las que utiliza Jorrit Dijkstra. Y para finalizar, si sería posible que las discográficas nacionales hiciesen un hueco a propuestas como ésta o similares.

Pachi Tapiz

Jorrit Dijkstra: Pillow Circles

Jorrit Dijkstra (saxo alto, lyricon, sintetizador analógico, crackle box), Tony Malaby (saxos tenor y soprano), Jeb Bishop (trombón), Oene van Geel (viola), Paul Pallesen (guitarra, banjo), Raphael Vanoli (guitarra), Jason Roebke (contrabajo, crackle box), Frank Rosaly (batería, percusión, crackle box)

"Pillow Circle 34" (For Henry Threadgill), "Pillow Circle 41" (For Benoit Delbecq), "Pillow Circle 18" (For Fred Frith), "Pillow Circle 55" (For George Lewis), "Pillow Circle 65" (For Rogier Van Otterloo), "Pillow Circle 88" (For Robert Ashley), "Pillow Circle 19" (For Ernie Henry), "Pillow Circle 10" (For Michel Waisvisz), "Pillow Circle 23" (For Jonny Greenwood)
Todos los temas compuestos por Jorrit Dijkstra.

Grabado el 12 de julio de 2009 en PowerSound, Amsterdam. Publicado en 2010 por Clean Feed Records. CD160CD

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Paperblog

19 de enero de 2010

Tony Malaby's Apparitions: Voladores



En la carrera de Tony Malaby hay dos caras. Por una parte la del sideman, ese saxofonista que participa en múltiples grupos y que aparece en gran cantidad grabaciones. En el otro lado está la del líder, con una carrera que si bien va poquito a poco (Voladores es la séptima grabación a su nombre), cuando lo hace, da pasos de gigante. En 2009 los dos que ha dado (el otro es Paloma Recio) son enormes. Para Voladores, su grabación en Clean Feed y segunda de la formación Apparitions, aparecen convocados tres pesos pesados. Repiten el enorme Drew Gress al contrabajo y Tom Rainey a la batería. Respecto de la primera grabación homónima del grupo fechada en 2003, Michael Sarin es sustituido por John Hollenbeck, que a la batería añade otros instrumentos percusivos como marimba, xilofón, vibráfono o glockenspiel, así como melódica. En los once temas (siete de Malaby, tres improvisaciones del cuarteto, y "Homogenous Emotions", un tema inédito en forma de grabación de Ornette Coleman) Tony Malaby logra plantear unos temas de estructuras abiertas y espaciosas, perfectos para las improvisaciones del cuarteto que los llena de detalles, y en los que el grupo logra mantener la tensión desde el principio hasta el final. Aunque es un placer disfrutar con el trabajo de los cuatro músicos (tanto al frente en forma de solos o dúos, como en un segundo plano en un trabajo que no por menos callado es menos importante), lo es especialmente con Malaby (que está particularmente incisivo en ciertos momentos), y con Drew Gress, que se luce a las cuatro cuerdas y también con el arco.

Pachi Tapiz

Tony Malaby's Apparitions: Voladores

Tony Malaby (saxos soprano y tenor), Drew Gress (contrabajo), Tom Rainey (batería), John Hollenbeck (batería, percusión, marimba, vibráfono, xilofón, melódica, glockenspiel y pequeños objetos de cocina).

"Homogenous Emotions" (Ornette Coleman), "Old Smokey", "Dreamy Drunk", "Can't Sleep" (improvisación por Apparitions), "Sour Diesel", "Los Voladores", "Are You Sure?" (improvisación por Apparitions), "YeSsssssss" (improvisación por Apparitions), "Wake Up, Smell The Sumatra", "East Bay", "Lilas".
Toda la música por Tony Malaby, excepto en los temas indicados.

Grabado el 30 de junio de 2009 en Systems Two Recordings, Brooklyn, New York. Publicado en 2009 por Clean Feed Records. CF165CD

Etiquetas: , , , , ,

Paperblog

25 de noviembre de 2009

Júlio Resende: Assim Falava Jazzatrustra


El pianista portugués Julio Resende ha publicado el jocoso Assim Falava Jazzatrustra. A pesar del título, la música deja espacio para pocas bromas. Compuesta en su totalidad por Resende, salvo la versión de "Shine On Your Crazy Diamonds" de Pink Floyd, cuenta con unos magníficos arreglos para una formación en la que además de músicos portugueses participan el saxofonista Perico Sambeat y el contrabajista noruego Ole Morten Vagan. Todos ellos tienen espacio para lucirse en temas animados como "Jazz.pt" o en la magnífica "Don't", que con sus cambios de tempo es la encargada de abrir el disco y mostrar el nivel al que este grupo es capaz de trabajar. Por su parte, el pianista es protagonista absoluto de una preciosa versión del archiconocido tema de Pink Floyd. Otra gratísima sorpresa más a añadir al haber del catálogo de Clean Feed.

Pachi Tapiz

Júlio Resende. Assim Falava Jazzatrustra

Júlio Resende (piano), Perico Sambeat (saxo alto), Ole Morten Vagan (contrabajo), Joel Silva (batería), Desidério Lázaro (saxo tenor en "Caixa registradora"), Joao Custódio (contrabajo en "Ir e voltar"). Invitada especial: Manuela Azevedo (voz en "Ir e voltar")

"Don't", "Sakatwala. Progressive kuduro for my family", "Ir e voltar", "Shine on you crazy diamond" (Gilmour, Waters, Wright), "Boom!", "Caixa registradora", "Jazz.pt (encore)"
Todos los temas compuestos por Júlio Resende salvo el indicado.

Grabado en directo el 12 y 13 de mayo en Fábrica Braço, Lisboa, salvo "Ir e voltar", grabado en Namouche Studios, Portugal. Publicado en 2009 por Clean Feed. CF158CD

Etiquetas: , , , , , , , ,

Paperblog

23 de noviembre de 2009

Pinton - Kullhammar - Zetterberg - Nordeson: Chant


Chant del cuarteto Pinton - Kullhammar - Zettberger - Nordeson es una gratísima sorpresa. En formación de dos saxos (Alberto Pinton y Jonas Kullhammar), contrabajo (Torbjörn Zetterberg) y batería/vibráfono (Kjell Nordeson), los cuatro músicos son los autores de todos los temas de la grabación. Su propuesta entronca con un jazz potente y energético en el que aparecen algunas referencias como las del saxofonista Hamiet Bluiett o la del trío sueco de free-jazz Mount Everest Trio. Si bien otras propuestas lideradas por Pinton entroncaban con un post-bop con fuertes reminiscencias a la música de artistas como Dave Holland y su quinteto, en esta grabación su emparejamiento con el saxofonista Jonas Kullhammar hace que explote una nueva faceta, más libre y mucho más interesante, tanto en sus aspecto de instrumentista como de compositor.

Pachi Tapiz

Pinton - Kullhammar - Zetterberg - Nordeson: Chant

Alberto Pinton (saxo barítono y clarinete), Jonas Kullhammar (saxos tenor y barítono), Torbjörn Zetterberg (contrabajo), Kjell Nordeson (batería y vibráfono)

1.-"Chantarello", 2.-"Soul Samurai", 3.-"Martyricon", 4.-"Chantpagne", 5.-"Den Stora Vantan", 6.-"How Much Can You Take In One Evening", 7.-"Cross / For Bluiett", 8.-"Oslo Undercover", 9.-"Let Ring", 10.-"Mount Everest"
1, 4 y 10 compuestos por Jonas Kulllhammar. 2, 6, 7 y 9 compuestos por Alberto Pinton. 3, 5 y 8 compuestos por Torbjörn Zetterberg.

Grabado entre el 12 y el 14 de junio de 2008 en Lisboa, Portugal. Publicado en 2009 por Clean Feed. CF156CD

Etiquetas: , , , , ,

Paperblog

16 de noviembre de 2009

Zé Eduardo Unit: Live In Capuchos


Aunque se agradece el intento y la simpatía del contrabajista Zé Eduardo de llevar en Live In Capuchos al terreno del jazz la música de algunas series de dibujos animados como Los Simpson, La abeja Maya, Dartacan y los tres mosqueperros o Noddy, junto con temas tan importantes en Portugal como el mítico "Grândola Vila Morena", la propuesta no termina de cuajar. Aunque la formación es de lujo, le acompañan ni más ni menos que el saxofonista Jesús Santandreu y el batería Bruno Pedroso, los tres músicos dan la impresión durante demasiados momentos de estar más pendientes de que la música no se aleje demasiado de unas melodías más que reconocibles y de los arreglos (que en algunos casos suenan un tanto forzados), que de respirar y dejar que la música crezca, se expanda y se desarrolle. Y aunque no hay nada que objetar, que conste, acerca de los tres músicos y su tremenda capacidad como instrumentistas, la escucha del CD deja la impresión de que la grabación podía haber sido mucho mejor.

Pachi Tapiz

Zé Eduardo Unit. Live In Capuchos

Zé Eduardo (contrabajo), Jesús Santandreu (saxo tenor), Bruno Pedroso (batería)

"Cantiga da Rua" (Antonio Melo), "Abelha Maia" (Seizo Ise), "Grandola" (José Afonso), "Dartaçao" (Katsuhisa Hattori), "Balada da Rita" (Sérgio Godinho), "Noddy (Steve & Julie Bernstein), "The Simpsons" (Danny Elfman)

Grabado en directo el 11 de octubre de 2008 en Convento dos Capuchos, Almada, Portugal. Publicado en 2009 por Clean Feed. CF155CD

Etiquetas: , , , ,

Paperblog

13 de noviembre de 2009

Charles Rumback: Two Kinds of Art Thieves


El batería de Chicago Charles Rumback ha publicado Two Kinds of Art Thieves acompañado por el contrabajista Jason Ajemian, y los saxofonistas Joshua Sclar y Greg Ward. Tal y como ocurre con sus carreras, la música de este estreno discográfico recoge referencias ajenas al jazz tan variadas como el post-rock y la electrónica. Aunque la formación de dos saxos, contrabajo y batería pudiera invocar otro tipo de propuestas, la música de Charles Rumback tiene un carácter impresionista en la que los músicos juegan con unos elementos que aunque en algún momento pudieran parecer insignificantes (por su volumen, por su expresividad), se transforman en los protagonisas centrales de una música llena de detalles construidos a partir de unos componentes mínimos. Otra joya más a añadir al catálogo de Clean Feed.

Pachi Tapiz

Charles Rumback: Two Kinds of Art Thieves

Charles Rumback (batería), Jason Ajemian (contrabajo), Joshua Sclar (saxo tenor), Greg Ward (saxo alto)

"Ice Factory" (Charles Rumback, Joshua Sclar, Greg Ward), "Three Storey Birdhouse", "Manifesto", "Four Ruminations", "Multiples" (Charles Rumback, Joshua Sclar, Greg Ward), "We Left Green Briar Park"
Todos los temas por Charles Rumback salvo los indicados.

Publicado en 2009 por Clean Feed Records. CF152CD

Etiquetas: , , , ,

Paperblog

11 de noviembre de 2009

Nobuyasu Furuya Trio: Bendowa


Los amantes del saxofonismo free, correoso y peleón, no deberían perderse Bendowa del Nobuyasu Furuya Trio. Sin complejos, los temas creados por el trío toman títulos tan significativos como "track 1", "track 2" y así hasta "track 5". Furuya (con su saxo tenor, clarinete bajo y flauta) es el encargado de aportar la energía, mientras que el contrabajista Hernani Faustino y el batería y percusionista Gabriel Ferrandini (ambos portugueses), son los encargados de sustentar la base rítmica y de evitar que la propuesta se transforme en un maremágnum de expresionismo libre y sin control. Crossover transnacional y temporal, Bendowa es una magnífica puesta al día de los postulados del free.

Pachi Tapiz

Nobuyasu Furuya Trio. Bendowa

Nobuyasu Furuya (saxo tenor, clarinete bajo, flauta), Hernani Faustino (contrabajo), Gabriel Ferrandini (percusión)

"track 1", "track 2", "track 3", "track 4", "track 5"
Música por Furuya, Faustino y Ferrandini

Grabado el 3 de abril de 2009 en Namouche, Lisboa. Publicado en 2009 por Clean Feed. CF159CD 

[Y llegó Buscando un nombre a la entrada número 200]

Etiquetas: , , , ,

Paperblog

9 de noviembre de 2009

Weightless: A Brush With Dignity


El cuarteto Weightless es una formación de primer nivel dentro de la libre improvisación europea. En ella participan el saxofonista John Butcher, el contrabajista John Edwards, el pianista Alberto Braida y el batería Fabrizio Spera. A Brush With Dignity está grabado en directo en Berlin en octubre de 2008 y su duración, que apenas supera los 40 minutos, resulta perfecta para una propuesta en la que la improvisación es el factor fundamental. El entendimiento entre los músicos, que van desarrollando diferentes ideas, así como el placer de escuchar el trabajo de John Butcher al saxo explorando distintas maneras de obtener sonidos con sus instrumentos, son unos motivos más que suficientes para sumergirse en la música de A Brush With Dignity.

Pachi Tapiz

Weightless: A Brush With Dignity

Alberto Braida (piano), John Butcher (saxos tenor y soprano), John Edwards (contrabajo), Fabrizio Spera (batería)

"Apre" 7:56, "Centri" 9:34, "Vista" 8:05, "Termo" 15:43
Temas por John Butcher, John Edwards, Alberto Braida y Fabrizio Spera

Grabado en concierto en Alemania el 3 y el 5 de octubre de 2008. Publicado en 2009 por Clean Feed Records. CF154CD

Etiquetas: , , , , ,

Paperblog

6 de noviembre de 2009

Samuel Blaser Quartet. Pieces Of Old Sky


El suizo Samuel Blaser es un virtuoso del trombón. A pesar de su breve discografía, en Pieces Of Old Sky demuestra una gran madurez no sólo como instrumentista, sino como líder. En su cuarteto participan el guitarrista Todd Neufeld, el contrabajista Thomas Morgan y Tyshawn Sorey, ese batería que se está convirtiendo en imprescindible gracias a su participación en múltiples proyectos. Si bien en la grabación hay momentos fantásticos como "Mandala", "Red Hook" o "Speed Game", la joya es la pieza que da título a la grabación. Un tema precioso de diecisiete minutos que el cuarteto desarrolla tranquilamente, sin prisa, de un modo relajado. La sabiduría que atesora este tema se diría impropia de un grupo con unos integrantes tan jóvenes.

Pachi Tapiz

Samuel Blaser Quartet. Pieces Of Old Sky

Samuel Blaser (trombón), Todd Neufeld (guitarra), Thomas Morgan (contrabajo), Tyshawn Sorey (batería)

"Pieces Of Old Sky", "Red Hook", "Choral I", "Mystical Circle", "Mandala", "Speed Game", "Choral II"

Grabado el 5 de julio de 2008 en Systems Two Studios, Brooklyn, New York, USA. Publicado en 2009 por Clean Feed Records. CF151CD

Etiquetas: , , , , ,

Paperblog

5 de noviembre de 2009

Marty Ehrlich Rites Quartet. Things Have Got To Change


Entre las últimas referencias publicadas por Clean Feed destaca Things Have Got To Change. Son tres sus protagonistas principales. El primero es el saxofonista Marty Ehrlich, titular de la formación, magnífico instrumentista y autor de la mayoría de las composiciones. El segundo es el chelista Erik Friedlander que se encuentra en un momento especialmente brillante en los últimos tiempos, un hecho que corrobora con esta grabación: su participación en piezas como "Rites Rhythms", tomando un papel preponderante como solista, avalan esta afirmación. El tercer implicado es el saxofonista y compositor Julius Hemphill. Ehrlich recupera tres de sus composiciones. Dos de ellas ("Dung" y "Slices of Light") ya las había abordado en un proyecto anterior con este mismo cuarteto en directo, mientras que la tercera (la mítica y complicadamente sencilla "Dogon A.D.") se transforma en uno de los puntos álgidos del CD.


Pachi Tapiz

Marty Ehrlich Rites Quartet. Things Have Got To Change

Marty Ehrlich (saxo alto), James Zollar (trompeta), Erik Friedlander (violonchelo), Pheeroan AkLaff (batería y percusión)

"Rites Rhythms", "Dung", "Some Kind Of Prayer" (Julius Hemphill), "On The One", "Slices Of Light", "Song For Tomorrow" (Julius Hemphill), "From Strength To Strength", "Dogon A.D." (Julius Hemphill)
Todos los temas por Marty Ehrlich salvo los indicados.


Grabado el 26 de octubre de 2008 en Valentim de Carvalho Studios, Paço d'Arcos, Portugal. Publicado en 2009 por Clean Feed Records. CF150CD

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog

Harris Eisenstadt: Canada Day


Canada Day del batería y compositor canadiense Harris Eisenstadt es una pequeña joya, además de una broma. Grabada en quinteto, entre sus componentes incluye a figuras que aunque no sean muy conocidas a nivel popular en este momento, tienen ante sí un futuro brillante, como el trompetista Nate Wooley (uno de los más interesantes de la actualidad entre los más jóvenes con permiso de Taylor Ho Bynum), el saxofonista Matt Bauder o el bajista Eivind Opsvik. La música trabaja en ese punto de difícil equilibrio que es compaginar las composiciones y el trabajo del grupo, con el trabajo y las improvisaciones individuales. Otro factor muy importante es su equilibrio en cuanto a su duración: las ocho piezas duran en torno a los 7 minutos, perfectos para dejar trabajar al quintento y para que el oyente quede con ganas de más.


Pachi Tapiz

Harris Eisenstadt -  Canada Day

Nate Wooley (trompeta), Matt Bauder (saxo tenor), Chris Dingman (vibráfono), Eivind Opsvik (contrabajo), Harris Eisenstadt (batería y composiciones)

"Don't Gild The Lilly", "Halifax", "After And Outdoor Bath", "And When To Come Back", "Keep Casting Rods", "Kategeeper", "Ups And Downs", "Every Day Is Cana Day"
Todos los temas por Harris Eisenstadt.

Grabado en Acoustic Recordings, Brooklyn, USA, el 6 de diciembre de 2008. Publicado en 2009 por Clean Feed Records. CF157CD

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog

14 de julio de 2009

Creando libremente: en corto y en largo

Quadrologues es la segunda grabación del cuarteto neoyorkino Transit en Clean Feed. Tal y como ocurría en su primera obra, que tomaba como título el nombre del grupo -o viceversa, ¡quién sabe!-, estos cuatro músicos vuelven a publicar un CD con diez piezas. Con una duración media inferior a cinco minutos, únicamente tres de ellas superan los siete minutos de duración.

Huyendo de los esquemas usuales, los temas comienzan por lo general de un modo suave a partir de las notas lanzadas por uno o a lo sumo dos de los integrantes del cuarteto, especialmente por parte de la trompeta de Nate Wooley o el saxo de Seth Misterka. A partir de ese material el cuarteto va construyendo unas composiciones instantáneas en las que los cuatro músicos combinan elementos estructurales y expresivos pertenecientes fundamentalmente a la tradición de la libre improvisación y del free-jazz, pero en la que también incorporan aromas provinientes del bop o de una cierta forma de entender la música étnica. Sin embargo, por encima de etiquetas o categorizaciones, es un placer para los oidos disfrutar de un discurso creativo en el que los elementos más importante son el diálogo y la interacción entre los cuatro músicos.

Belleville es la segunda grabación de Townhouse Orchestra. Evan Parker, Sten Sandell, Ingebrigt Haker Flaten y Paal Nilssen-Love son los integrantes de tan reducida formación, cuatro pesos pesados que militan en la primera división de la libre improvisación europea, y que pertenecen a distintas generaciones. Publicado en formato de doble CD, Belleville contiene únicamente dos temas con una duración de 45 minutos cada uno. Sus títulos, “Belleville” y “Villebelle”, son un tanto sospechosos de no ser nada más que unas excusas para etiquetar el contenido de esta obra. En ella la música se expone sin tregua, ya que no aparece dividida en unas pistas que pudiesen servir como puntos de referencia al oyente. A pesar de ello el discurso del cuarteto no está carente de estructura alguna, sino todo lo contrario, ya que a grandes rasgos se pueden distinguir cuatro partes con su correspondiente exposición, nudo y desenlace, todo ello por supuesto dentro de la tradición de la libre improvisación. A lo largo de esos noventa minutos en los que los músicos van tejiendo el discurso del grupo hay espacio para los solos, dúos, tríos, y por supuesto para que el cuarteto trabaje a plena intensidad. También hay huecos para el silencio, la calma, el retomar la energía y volver a construir un discurso a partir de la nada, o para que en su interior los cuatro músicos (especialmente Sandell), vayan incorporando distintas melodías espontáneas.

En largo y en corto. Dos cuartetos, dos formas distintas a la vez que magníficas de crear y exponer composiciones instantáneas.

Pachi Tapiz

Transit Quadrologues
Seth Misterka (saxo alto), Nate Wooley (trompeta), Reuben Radding (contrabajo), Jeff Arnal (percusión).
“Strata” 3:01, “Walking On Fire” 5:30, “The Science Of Breath” 9:07, “Flip” 4:48, “Rapid Eye Movement” 3:37, “Z Train” 5:12, “Meeting Ground” 5:30, “Time Isn't What You Think” 4:16, “Speaking In Tongues” 8:08, “Myrtle Avenue Revival” 7:44
Temas compuestos por Misterka, Wookey, Radding, Arnal.
Grabado el 18 de diciembre de 2006 y el 9 de enero de 2007. Publicado en 2009 por Clean Feed Records. CF143CD

Townhouse Orchestra Belle Ville
Evan Parker (saxo tenor), Sten Sandell (piano), Ingebrigt Haker Flaten (contrabajo), Paal Nilssen-Love (batería)
CD1: “Belleville” 44:47. CD2: “Villebelle” 45:10
Grabado en directo en Belleville, Oslo, Noruega el 18 de febrero de 2007. Publicado en 2008 por Clean Feed Records. CF125.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Paperblog

3 de abril de 2009

Poesía en acción

Poetry In Motion de Conference Call (cuarteto compuesto por el saxofonista y clarinetista bajo Gebhard Ullman, el pianista Michael Jeffry Stevens, el contrabajista Joe Fonda y el percusionista George Schuller) es un manjar. El menú que proponen estos cuatro músicos está compuesto por siete exquisiteces. Como ocurre con los platos más selectos, su magnífica entrada en oido explota en múltiples sensaciones si se degustan empleando para ello el tiempo suficiente.

Un factor decisivo es la enorme categoría de esos cuatro músicos. Conference Call no es la típica reunión de figuras de turno que coinciden en un estudio y que habitualmente suele devenir en experimento con mayor o menor fortuna en su forma final. Este grupo lleva funcionando como tal diez años, siete con estos cuatro integrantes. Una cantidad de tiempo más que suficiente para dar lugar a conciertos, grabaciones en directo y en estudio, colaboraciones en otros proyectos, pero sobre todo para crear esos lazos invisibles que hacen que haya un grado de entendimiento que va más allá de lo que aparece escrito en los pentagramas.

Conference Call funciona como una unidad orgánica, a lo que colabora sin duda que todos los músicos hayan aportado sus correspondientes composiciones. Éstas son expuestas con un grado de libertad tal que permite que los instrumentistas varíen sus roles habituales o que trabajen en una aparente independencia que de repente se transforma en sincronía perfecta. El resultado es un paradigma de cómo debe funcionar un grupo de jazz y pura poesía para los oídos de principio a fin.

Pachi Tapiz

Conference Call Poetry In Motion

“The Shining Star” (Gebhard Ullmann), “Poetry in Motion” (Michael Jefry Stevens), “The Path” (Joe Fonda), “Next Step” (Joe Fonda), “Back To School” (George Schuller), “Quirky Waltz” (Michael Jefry Stevens), “Desert... Bleue... East” (Gebhard Ullmann)

Gebhard Ullmann (saxo tenor, soprano y clarinete bajo); Michael Jefry Stevens (piano) Joe Fonda (contrabajo); George Schuller (batería y percusión).

Grabado en Brooklyn, Nueva York, el 7 de septiembre de 2006. Publicado en 2008 por Clean Feed Records. CF118
**** sobre *****. Reseña aparecida en el número de otoño - invierno de la revista Mas Jazz.

Leer la reseña por Yahvé M. de la Cavada en Tomajazz.

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog

9 de mayo de 2008

Un Clean Feed más que recomendable: Ethan Winogrand "Tangled Tango"

Ethan Winogrand Tangled Tango

Gorka Benítez (st, ss, fl), Ross Bonadonna (g), Carlos Barretto (db), Ethan Winogrand (bat). Invitados: Steven Bernstein (tp, sld-tp), Eric Mingus (b-el)
Grabado en marzo de 2005 en Oviedo.
Clean Feed CF074CD (**** sobre *****)

Una de las cuestiones más interesantes que el jazz plantea más allá de su globalización (que también), es su deslocalización. Un claro ejemplo es el sello portugués Clean Feed, que dirigido por Pedro Costa lleva ya unos cuantos años construyendo un catálogo con obras más que interesantes, de muy variada orientación estilística.

Tangled Tango del batería Ethan Winogrand podría entroncar sin demasiada dificultad con la obra de los cuartetos o quintetos de David Holland. El principal mérito del batería, además de unas muy buenas composiciones, consiste en rodearse de un puñado de músicos muy competentes. Entre ellos sobresalen Gorka Benítez (magnífico al tenor y con detalles muy interesantes a la flauta) y sobre todo Ross Bonadonna, un guitarrista a seguir. Entre las composiciones destacan “Una Vuelta”, “What Next” y sobre todo “Tangled Tango”. Una magnífica sorpresa.

Pachi Tapiz

Reseña publicada en Cuadernos de Jazz nº 105, Marzo / Abril 2008

Etiquetas: , , , , , , , ,

Paperblog