14 de septiembre de 2009

Richard Pinhas and Merzbow: Keio Line!

Tal y como comentaba Alex Cid en "Zombies", Merzbow "es un artista japonés, una mente inquieta y perversa y uno de los estandartes del noise más experimental y chirriante". A pesar de lo acertado de su afirmación, Keio Line! (doble CD a dúo con el guitarrista francés Richard Pinhas) no se limita únicamente a la correspondiente sesión de tralla sonora sin compasión que suele ser habitual en las obras del japonés.

El encuentro por primera vez entre ambos músicos en el estudio tuvo lugar cuatro días después de su primer concierto, espoleado por la magia que se produjo en ese directo según las palabras de los implicados. En la grabación, su diálogo rompe barreras estilísticas, especialmente en el primero de los CD, para una propuesta que transita entre terrenos tan dispares y aparentemente alejados como lo son el noise de Merzbow y el rock progresivo de Pinhas. A pesar de ello, la larga duración de los temas permite que ese flujo de ideas y sonidos entre ambos músicos se produzca con suma naturalidad y sin forzar la maquinaria en ningún momento, para una magnífica y paradójicamente melódica sorpresa.

Pachi Tapiz

Richard Pinhas and Merzbow - Keio Line!

Richard Pinhas (guitarras y loops), Merzbow (EMS Synthy A y ruidos)

CD 1: "Tokyo Electric Guerrilla" 18:27, "Ikebukuro: Tout le Monde Descend!" 17:34, "Shibuya AKS" 26:28
CD 2: "Merzdon/Heldow Kills Animals Killers" 8:16, "Chaos Line" 21:45, "Fuck The Power (and Fuck Global Players)" 16:29

Grabado el 25 y 26 de octubre de 2007 en Peace Music Studio, Tokyo. Mezclado en diciembre de 2007 en Ramses Studio, París. Publicado en 2008 por Cuneiform Records. Rune 278/279

Etiquetas: , , , , ,

Paperblog

13 de noviembre de 2007

En cuatro palabras: de todo un poco (capítulo 2. Noviembre 2007)

De homenajes…

Turtle Island Quartet se enfrentan en A Love Supreme – The Legacy Of John Coltrane (Telarc CD80684) al legado de John Coltrane. En apenas una hora interpretan unos cuantos temas clásicos o relacionados con el saxofonista. Así recrean al completo los cuatro movimientos de la suite “A Love Supreme”, “Naima”, “Countdown”, “’Round Midnight” o “So What”. También incluyen unos temas a cargo de Chick Corea y Stanley Clarke (“Song To John”) o John McLaughlin y L.Shankar (“La Danse du Bonheur”). Incluso se atreven con “Model Trane”, el único tema propio del cuarteto con un marcado carácter coltraneano. El resultado es un homenaje sorprendente, bello y vibrante, lleno de swing y que definitivamente engancha.

Diferente (muy diferente) es el acercamiento al trabajo de Duke Ellington por parte de la WDR Big Band Köln en The World Of Duke Ellington (BMH 10 22-2). El trabajo empieza perfecto con la versión que en apenas un minuto retoma el clásico “Take The A-Train”. A partir de allí el interés va en descenso, a pesar de contar con un grupo de músicos ciertamente competente entre los que se encuentran Jymmy Woode, Freda Payne o Grady Tate, relacionados de uno u otro modo con el gran Duke Ellington. El resultado final resulta perfecto en las formas. Lamentablemente todo está tan bien realizado, tan medido, tan arreglado, es tan pulcro, que el resultado final resulta demasiado aséptico y finalmente plano.

... y de todo un poco

Masami Akita es conocido artísticamente como Merzbow. Abierto a todo tipo de retos, es muy interesante el planteamiento de las tres obras que tiene editadas en el sello Caminante Recordings. Live Magnetism (Caminante Recordings cami0001) es una grabación en directo en una exposición (Black Bonds) en el Swiss Institute - Contemporary Art de Nueva York. El resultado es una pieza de 56 minutos que camina por las rutas de la música industrial y el noise, con una propuesta minimal, repetitiva e hipnótica, realizada sin concesiones: el disco más interesante de los tres. En Merzdub (Caminante Recordings cami0003) Jamie Saft es el encargado de trabajar sobre el trabajo de Akita. El compacto comienza prometedor en las tres primeras piezas, que ocupan aproximadamente la primera media hora. La música transita por distintos ambientes y Saft es capaz de obtener nuevos detalles a partir de una propuesta habitualmente monolítica. Por desgracia, a partir del cuarto tema la propuesta se desinfla. Una parte de los temas resultan planos y repetitivos (dub mediante), mientras que otros no aportan prácticamente nada a las propuestas de Merzbow. Distinto es su encuentro con Elliot Sharp en tranz (Caminante Recordings cami0002). Cada uno de los artistas trabaja sobre dos piezas de su partenaire. Sin llegar a la rotundidad de Live Magnetism, la propuesta resulta más variada y menos plana que la de Merzdub.

Strings Of Consciousness es un noneto de instrumentistas (entre los que se incluyen dos guitarristas, samplers, laptop, harpa, trompeta, saxo, contrabajo, violonchelo y vibráfono) establecido en Marsella que ha logrado convocar a distintos vocalistas (Thirlwell de Foetus, Barry Adamson, Scott McCloud de Girls Against Boys) para participar en Our Moon Is Full (Central Control International CC1005PR, distribuido por Green Ufos). Su propuesta transita por los terrenos del noise, el pop y de algún modo por el jazz, con total libertad y naturalidad. El resultado es una obra inclasificable y muy interesante, con momentos que van de la intensidad de “Crylallize It” a la libertad de “Asphodel” o “Sonic Glimpses”, pasando por miniaturas de gran belleza como “Defrost_Oven”.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Discos comentados:

Merzbow - Live Magnetism (Caminante Recordings cami0001)
Jamie Saft & Merzbow - Merzdub (Caminante Recordings cami0003)
Elliot Sharp & Merzbow - tranz (Caminante Recordings cami0002)
Strings of Consciousness - Our Moon Is Full (Central Control International CC1005PR distribuido por Green Ufos)

Turtle Island Quartet - A Love Supreme. The Legacy Of John Coltrane (Telarc CD80684)
WDR Big Band Köln - The World Of Duke Ellington (BHM Production BMH 10 22-2)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Paperblog