11 de septiembre de 2009

William Parker sobre Rashied Ali

"Echamos de menos a Rashied Ali, y no porque tocase la batería con John Coltrane. Lo echamos de menos porque él era/es Rashied Ali. Rashied Ali fue un gran batería, marido, padre, abuelo, amigo y mentor."
William y Patricia Parker

Fotografía: 2007, Bogdan Dimitriu (Bucarest, Rumania). Utilizada bajo los términos de la Creative Commons Attribution 2.0 License.

Etiquetas: , , , ,

Paperblog

8 de enero de 2009

Sobre las liner notes


"I would like to put out an album with absolutely no notes. Just the titles of the songs and the personnel. By this point I don't know what else can be said in words about what I'm doing. Let the music speak for itself."

"Me gustaría sacar un álbum sin liner notes. Sólamente con los títulos de los temas y con los músicos. En este momento no sé qué más se puede decir sobre lo que estoy haciendo. Deja que la música hable por sí misma."

John Coltrane a Bob Thiele. Liner notes de Expression (Impulse! Records 011105013123)

Etiquetas: , ,

Paperblog

9 de diciembre de 2008

Marylin Crispell y A Love Supreme

© 2008, Diego Ortega Alonso

"Una noche en que mi compañero había salido del apartamento, puse A Love Supreme de John Coltrane. Y sucedió algo. Fue una experiencia increíble… Todo mi mundo cambió esa noche."
Marilyn Crispell

Entrevista de Nobu Stowe a Marilyn Crispell publicada en Tomajazz en diciembre de 2008


Etiquetas: , , , ,

Paperblog

15 de julio de 2008

Veteranos en la brecha (IV): Rashied Ali

Aunque es conocido especialmente por participar en la última grabación de John Coltrane (Olatunji Concert), así como por grabar con el saxofonista el disco a dúo Interstellar Space, el batería Rashied Ali (1935) continúa desarrollando su carrera en la actualidad.
En 2008 el sello sueco Ayler Records ha publicado Live At Crescendo (aylCD 077/78) a nombre del trío By Any Means. El doble CD fue grabado en octubre de 2007 en el Club Crescendo de Norrköping en Suecia, y además de Ali participan en él Charles Gayle (1939) al saxo alto y William Parker al contrabajo. Este es el mismo trío que en 1991 grabó Touchin’ On Trane (FMP CD 48), uno de los discos de free jazz más fiero de la década de los 90. En esta ocasión, y aunque la música no alcanza la crudeza de la del disco en FMP, es una magnífica muestra de la libertad y la energía que esta música puede alcanzar en directo.

El concierto, que publicado al completo incluye sus dos sets, va más allá de ser un intento de reedición de pasados éxitos o de una reunión de viejas glorias. Un disco más que recomendable para los aficionados al free.
José Francisco "Pachi" Tapiz
By Any Means Live At Crescendo Ayler Records aylCD 077/78

Etiquetas: , , , , , , ,

Paperblog

13 de noviembre de 2007

En cuatro palabras: de todo un poco (capítulo 2. Noviembre 2007)

De homenajes…

Turtle Island Quartet se enfrentan en A Love Supreme – The Legacy Of John Coltrane (Telarc CD80684) al legado de John Coltrane. En apenas una hora interpretan unos cuantos temas clásicos o relacionados con el saxofonista. Así recrean al completo los cuatro movimientos de la suite “A Love Supreme”, “Naima”, “Countdown”, “’Round Midnight” o “So What”. También incluyen unos temas a cargo de Chick Corea y Stanley Clarke (“Song To John”) o John McLaughlin y L.Shankar (“La Danse du Bonheur”). Incluso se atreven con “Model Trane”, el único tema propio del cuarteto con un marcado carácter coltraneano. El resultado es un homenaje sorprendente, bello y vibrante, lleno de swing y que definitivamente engancha.

Diferente (muy diferente) es el acercamiento al trabajo de Duke Ellington por parte de la WDR Big Band Köln en The World Of Duke Ellington (BMH 10 22-2). El trabajo empieza perfecto con la versión que en apenas un minuto retoma el clásico “Take The A-Train”. A partir de allí el interés va en descenso, a pesar de contar con un grupo de músicos ciertamente competente entre los que se encuentran Jymmy Woode, Freda Payne o Grady Tate, relacionados de uno u otro modo con el gran Duke Ellington. El resultado final resulta perfecto en las formas. Lamentablemente todo está tan bien realizado, tan medido, tan arreglado, es tan pulcro, que el resultado final resulta demasiado aséptico y finalmente plano.

... y de todo un poco

Masami Akita es conocido artísticamente como Merzbow. Abierto a todo tipo de retos, es muy interesante el planteamiento de las tres obras que tiene editadas en el sello Caminante Recordings. Live Magnetism (Caminante Recordings cami0001) es una grabación en directo en una exposición (Black Bonds) en el Swiss Institute - Contemporary Art de Nueva York. El resultado es una pieza de 56 minutos que camina por las rutas de la música industrial y el noise, con una propuesta minimal, repetitiva e hipnótica, realizada sin concesiones: el disco más interesante de los tres. En Merzdub (Caminante Recordings cami0003) Jamie Saft es el encargado de trabajar sobre el trabajo de Akita. El compacto comienza prometedor en las tres primeras piezas, que ocupan aproximadamente la primera media hora. La música transita por distintos ambientes y Saft es capaz de obtener nuevos detalles a partir de una propuesta habitualmente monolítica. Por desgracia, a partir del cuarto tema la propuesta se desinfla. Una parte de los temas resultan planos y repetitivos (dub mediante), mientras que otros no aportan prácticamente nada a las propuestas de Merzbow. Distinto es su encuentro con Elliot Sharp en tranz (Caminante Recordings cami0002). Cada uno de los artistas trabaja sobre dos piezas de su partenaire. Sin llegar a la rotundidad de Live Magnetism, la propuesta resulta más variada y menos plana que la de Merzdub.

Strings Of Consciousness es un noneto de instrumentistas (entre los que se incluyen dos guitarristas, samplers, laptop, harpa, trompeta, saxo, contrabajo, violonchelo y vibráfono) establecido en Marsella que ha logrado convocar a distintos vocalistas (Thirlwell de Foetus, Barry Adamson, Scott McCloud de Girls Against Boys) para participar en Our Moon Is Full (Central Control International CC1005PR, distribuido por Green Ufos). Su propuesta transita por los terrenos del noise, el pop y de algún modo por el jazz, con total libertad y naturalidad. El resultado es una obra inclasificable y muy interesante, con momentos que van de la intensidad de “Crylallize It” a la libertad de “Asphodel” o “Sonic Glimpses”, pasando por miniaturas de gran belleza como “Defrost_Oven”.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Discos comentados:

Merzbow - Live Magnetism (Caminante Recordings cami0001)
Jamie Saft & Merzbow - Merzdub (Caminante Recordings cami0003)
Elliot Sharp & Merzbow - tranz (Caminante Recordings cami0002)
Strings of Consciousness - Our Moon Is Full (Central Control International CC1005PR distribuido por Green Ufos)

Turtle Island Quartet - A Love Supreme. The Legacy Of John Coltrane (Telarc CD80684)
WDR Big Band Köln - The World Of Duke Ellington (BHM Production BMH 10 22-2)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Paperblog