26 de enero de 2010

Wadada Leo Smith: un veterano en portada


Wadada Leo Smith es el protagonista de la portada del número 312, febrero de 2010, de la revista británica Wire, que una vez más abre sus páginas al jazz. El extenso artículo de ocho páginas, titulado "In quest of space", está firmado por Phil Freeman e incluye declaraciones del músico, fotografías de archivo, así como fotografías tomadas por Jeremy y Claire Weiss en su domicilio en Los Angeles en diciembre de 2009.

Por su parte, la revista Jazziz también le dedica la portada y un artículo de siete páginas titulado "Wadada Leo Smith's American Music". En el caso de esta revista, el artículo se puede leer on-line en su web.

Pachi Tapiz

Más sobre Wadada Leo Smith en Tomajazz:



Etiquetas: , ,

Paperblog

23 de octubre de 2009

Henry Threadgill en The Wire (una vez más...)


En el número 309 de la revista The Wire (noviembre de 2009), una entrevista de seis páginas de Hank Shteamer con Henry Threadgill. Las fotografías son obra de Drew Jarrett. La portada está dedicada a Julian Cope. El encargado de la sección "Jazz & Improv" es Andy Hamilton.

Etiquetas: ,

Paperblog

27 de julio de 2009

Andrea Parkins y especial sobre el jazz británico en The Wire

En el número de agosto de la revista The Wire se incluye una entrevista con Andrea Parkins por David Stubbs, además del largo artículo "British visionnary jazz" de Rob Young en la sección bimensual "The Primer", dedicado al jazz británico entre 1964 y 1976.

Como es habitual incluye distintas reseñas de discos de jazz y libre improvisación en la sección "Soundcheck". El encargado de la sección "Jazz & Improv" es Julian Cowley, mientras que Brian Morton se encarga de la sección "Modern Composition".

Pachi Tapiz

The Wire: http://www.thewire.co.uk/

Etiquetas: ,

Paperblog

20 de mayo de 2009

Veteranos en la brecha (XVIII): Ornette Coleman

Llegamos a la entrega de la mayoría de edad en esta serie de los veteranos en activo, y qué mejor que celebrarlo teniendo a Ornette Coleman sea su protagonista. El creador de esa teoría musical no escrita que es la harmolodia, es el comisario de la próxima edición de Southbank Centre Meltdown, tal y como informábamos en las noticias de Tomajazz a finales del mes de abril. La imprescindible The Wire, que aunque no está dedicada al jazz siempre encuentra un motivo u otro para incluirlo entre sus contenidos, le dedica la portada de su número del mes de junio (el 304), a este saxofonista, violinista, trompetista, compositor e ideólogo. En su interior se puede disfrutar de una larga entrevista de Phil Freeman a este veterano de ocho páginas.

Entre el resto de contenidos Andy Moor, guitarrista de The Ex, es el protagonista de "The Invisible Jukebox". Barry Witherden es el encargado de la sección "Jazz & Improv", mientras que en la sección "Soundcheck" se repasan discos de Don Cherry, Lawrence Casserley & Adam Linson, Tortoise, Sun Ra o Andrea Parkins. Para el siguiente número anuncian que el pianista Ran Blake estará entre sus contenidos.

Pachi Tapiz

The Wire. Adventures In Modern Music.
108 páginas en blanco y negro y color.
Precio de venta: 3,90 libras esterlinas.
Con el CD Exploratory Music From Poland 01 para los suscriptores.
http://thewire.co.uk

Etiquetas: , ,

Paperblog

11 de marzo de 2009

Mary Halvorson: una guitarrista para el futuro

Con menos de 30 años la guitarrista Mary Halvorson se ha convertido en una acompañante inseparable de Anthony Braxton durante los últimos años al igual que sucediera en la década de los ochenta con la pianista Marylin Crispell. Junto al trompetista y cornetista Taylor Ho Bynum ha participado en grabaciones y conciertos de Braxton en trío (con el Diamond Curtain Wall Trio), cuarteto, septeto (Ghost Trance Acelerated Music Project) y también conn el 12+1 tet. Sin embargo, no sólo está involucrada en el universo de Braxton y las Ghost Trance Musics.

Una de sus primeras referencias en la guitarra eléctrica fue Jimi Hendrix. Entre su maestros están el guitarrista Joe Morris, así como Braxton en la Universidad Wesleyana. Por estos motivos no debiera resultar extraño que participe en el trío de rock People junto a Kyle Forester y Kevin Shea, o que con la violista Jessica Pavone mantenga desde hace tiempo un dúo orientado hacia la música contemporánea y la improvisada. Además participa en distintos grupos: el trío y el sexteto (que cuenta con dos discos grabados) de Taylor Ho Bynum, el trio Convulssant de Trevon Dunn o el septeto Adobe Probe de Tim Berne, entre otros. Un currículum ciertamente interesante.


En 2008 Firehouse 12 publicaba Dragon's Head. En la primera grabación de su trío le acompañaban Ches Smith (batería) y John Herbert (contrabajo). Esta grabación contenía diez temas compuestas específicamente para esta formación. Un hecho muy interesante es que Halvorson permitía observar su proceso compositivo al indicar el orden en que compuso cada una de las piezas. El resultado es uno de los mejores discos que se ha publicado en el pasado 2008, con una Halvorson mostrando su lado más jazzístico hasta el momento, pero sin dejar por ello de sonar de un modo absolutamente personal y con un estilo que comienza a ser plenamente identificable. Un aspecto muy particular es su sonido. Como ella misma comentaba en la entrevista publicada en el número 300 de la revista Wire, "el contrabajo ha sido siempre mi instrumento favorito y me agencié la guitarra más grande de madera que pude encontrar para sonar como un contrabajista".

Con sólo 28 años, Mary Halvorson ya se ha convertido en una figura a la que habrá que seguir muy de cerca.

Pachi Tapiz

Fotografía tomada en octubre de 2007 el concierto de Anthony Braxton Diamond Curtain Wall Trio en el CMU San Juan Evangelista de Madrid: © Sergio Cabanillas, 2009

Mary Halvorson Trio Dragon's Head (Firehouse 12 records. FH12-04-01-007)

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog

19 de febrero de 2009

Joe Morris, Andrew Cyrille, Sun Ra...

No podía ser en otra revista que en Wire. En el número 301, para marzo de 2009, Joe Morris pasa por la sección "Invisible Jukebox" (aka Blindfold Test). En ella, bajo la supervisión de Phil Freeman, comenta la música de Lowell Davidson, Eric Dolphy, Grant Green, William Parker, Matthew Shipp, Ornette Coleman, Matt Maneri, Andrew Cyrille, Derek Bailey, Keith Rowe e incluso Grateful Dead.

También se incluye una amplia entrevista de seis páginas con el batería Andrew Cyrille. La sección "Epiphanies" está dedicada por Jerry Dammers a Sun Ra.

En la sección de discos, además de múltiples reseñas en la sección general, Philipp Clark es el encargado del apartado "Jazz & Improv". Como siempre, una revista más que recomendable.

Pachi Tapiz

http://www.thewire.co.uk

Etiquetas: , , ,

Paperblog

24 de octubre de 2008

Wire y el jazz (una vez más)

En el número 297 de la revista británica aparecen unas cuantas referencias que tienen que ver con el jazz. Justo en el inicio en "The Masthead" Tony Herrington repasa su relación con la música de Cecil Taylor. Entre las páginas 36 y 39 el artículo "Turning the inside" Bill Meyers repasa los años de Anthony Braxton en Arista, con motivo de la reedición de este periodo de su carrera en Mosaic. En la sección de discos, además de a diversas grabaciones, repasan a fondo The Ogun Collection de The Blue Notes y en la sección "The Boomerang" aparecen reseñas de reediciones de Sam Rivers, Graham Collier y Graham Moncur. David Keenan es en este número el encargado de la sección de críticas "Jazz & Improv". Para finalizar con la revista, Robert Wyatt es quien protagoniza la sección "The Inner Sleeve", para la que seleccionó el póster de una actuación del 7 de septiembre de 1963 de Max Roach con Abbie Lincoln y Jackie McLean entre otros, a beneficio del Angolan Refugee Rescue Committee.
Finalmente, en su web proponen un concurso que tiene como premio la caja de ocho compactos de Mosaic The Complete Arista Recordings de Anthony Braxton.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog

1 de julio de 2008

Wire: una vez más...

El jazz es un protagonista destacado en la revista británica. En el último número (293, julio 2008) publican una larga entrevista con el trompetista Bill Dixon, tal y como hicieran no hace muchos meses con Evan Parker, John Butcher o Paul Bley.
Como en todos los números incluyen un repaso a un buen puñado de discos de jazz y en la sección "Epiphany" el protagonista de este número es Vijay Iyer relatando sus experiencias con la música de Cecil Taylor. Recomendado.
http://www.thewire.co.uk/
Pachi Tapiz

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog