23 de diciembre de 2009

Cecil Taylor: Live at Town Hall 1971


Hablar de Cecil Taylor no es hablar de cualquiera en esto del jazz. A pesar de ello, o precisamente por eso, hay quienes siguen parados dándole vueltas a si lo que este pianista lleva tocando décadas es o no es jazz, aunque a veces dé la impresión de que lo tengan más que claro, pero lo suyo es callar y mentir como bellacos. Pero eso no es lo importante. Lo fundamental es que cualquier grabación de Cecil Taylor, cualquiera, es bienvenida. Si como ocurre en este caso es un directo de 1971 a piano solo, publicado por un oscuro sello italiano y fuera de circulación de los circuitos comerciales al uso, la alegría es doble. Otra cosa es la calidad de sonido, que apenas llegaría a un B+ en foros de transacción de grabaciones piratas. Tampoco tiene sentido completar el CD con grabaciones en cuarteto, de la radio y de seis años antes que el concierto. Un imprescindible… sólo para taylorianos. El resto, abstenerse.

Pachi Tapiz


Cecil Taylor - Live at Town Hall 1971
Jimmy Lyons (saxo alto), Cecil Taylor (piano), Henry Grimes (contrabajo), Andrew Cyrille (batería).
Nueva York, 1965 y 1971
Free Factory 06-2
Publicado originalmente en Cuadernos de Jazz

Etiquetas: , , ,

Paperblog

15 de diciembre de 2008

Charles Mingus sobre Ornette Coleman, Cecil Taylor y Sonny Rollins

"¡No me hable de Ornette Coleman! En Estados Unidos hay un montón de músicos de su estilo que son incapaces de leer música y que tienen un enfoque especial de la misma. Coleman es un músico que interpreta calipsos. Además, es de las Antillas. No tiene nada que ver con Kansas City, Georgia o Nueva Orleans. No hace música del Sur. Tal vez provenga de Texas pero su familia es 'calipso' como la de Sonny Rollins. Estos músicos, por sus orígenes, tienen un feeling muy diferente del nuestro. Sonny, en sus comienzos, tenía muchas dificultades. Copiaba completamente a Bird. Ahora, felizmente, encontró su camino. Volviendo a Ornette, no puede tocar un tema tan sencillo como 'Body and Soul'. Pertenece, como Cecil Taylor, a esa categoría de instrumentistas incapaces de interpretar un tema con acordes y una progresión perfectamente establecida. Me acuerdo de haber intentado tocar con él. Estaban conmigo aquel día Kenny Dorham y Max Roach. Atacamos 'All the Things You Are' pero, al cabo de unas notas, Ornette, incapaz de mantener el tempo y de seguir los acordes, se perdió completamente. Déjenle interpretar calipsos."
Charles Mingus.

Entrevista por Jean Clouzet y Guy Kopelowicz realizada en 1965 y publicada originalmente en Jazz Magazine. Entrevista traducida al español y publicada en Tomajazz: http://www.tomajazz.com/perfiles/mingus_1965.htm

Ilustración: © Alejo Lopomo, 2006

Etiquetas: , , , , , , , ,

Paperblog

11 de diciembre de 2008

Veteranos en la brecha (XII): Alexander Von Schlippenbach

El pianista alemán Alexander Von Schlippenbach (1938) continúa en activo y a un gran nivel. A finales de 2008 Psi Recordings, el sello de Evan Parker, ha publicado friulian sketches (psi 08.07). El disco se grabó en abril de 2008 en Italia, apenas unas semanas después de visitar nuestro país para tocar en unos cuantos conciertos con su proyecto Monk's Casino. Le acompañan el chelista Tritan Honsinger (colaborador durante largo tiempo de Cecil Taylor) y el clarinetista Danielle D'Agaro. La música contenida en la grabación es totalmente improvisada y por tanto, como bien se indica en el libreto, compuesta por los tres músicos. Al contrario de lo que se pudiera presuponer el resultado de su encuentro son veinte temas con una duración que varía entre los dos y los cuatro minutos, en los que el grupo trabaja en unos terrenos limítrofes con el jazz, la música de cámara y la clásica contemporánea de principios del siglo XX.

Es otro trabajo más que añadir a la magnífica discografía de uno de los pocos músicos de jazz que puede presumir de tener dos coronas (por Monk's Casino y Pakistani Pomade) en The Penguin Guide To Jazz Recordings.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Alexander Von Schlippenbach - friulian sketches. Psi 08.07

Etiquetas: , , , , , , ,

Paperblog

24 de octubre de 2008

Wire y el jazz (una vez más)

En el número 297 de la revista británica aparecen unas cuantas referencias que tienen que ver con el jazz. Justo en el inicio en "The Masthead" Tony Herrington repasa su relación con la música de Cecil Taylor. Entre las páginas 36 y 39 el artículo "Turning the inside" Bill Meyers repasa los años de Anthony Braxton en Arista, con motivo de la reedición de este periodo de su carrera en Mosaic. En la sección de discos, además de a diversas grabaciones, repasan a fondo The Ogun Collection de The Blue Notes y en la sección "The Boomerang" aparecen reseñas de reediciones de Sam Rivers, Graham Collier y Graham Moncur. David Keenan es en este número el encargado de la sección de críticas "Jazz & Improv". Para finalizar con la revista, Robert Wyatt es quien protagoniza la sección "The Inner Sleeve", para la que seleccionó el póster de una actuación del 7 de septiembre de 1963 de Max Roach con Abbie Lincoln y Jackie McLean entre otros, a beneficio del Angolan Refugee Rescue Committee.
Finalmente, en su web proponen un concurso que tiene como premio la caja de ocho compactos de Mosaic The Complete Arista Recordings de Anthony Braxton.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog

23 de julio de 2008

Veteranos en la brecha (VI): Cecil Taylor y Tony Oxley

Aunque durante los últimos años su agenda de conciertos no es especialmente extensa, el pianista Cecil Taylor (1929) continúa en activo. En julio de 2007 ha tocado durante seis noches en el Village Vanguard neoyorkino a dúo con el batería británico Tony Oxley (1938), su compañero durante las dos últimas décadas. Según comentaba Nate Chinen en su crónica en The New York Times acerca de uno de los conciertos (http://www.nytimes.com/2008/07/17/arts/music/17tayl.html?_r=1&oref=slogin), este fue un encuentro que caminó por terrenos lejanos de lo acomodaticio, que sorprendió por la capacidad de comunicación entre ambos músicos y que entusiasmó a los asistentes. Su siguiente actuación será el próximo 24 de octubre dentro de la programación del San Francisco Jazz Festival.

¿Será posible que alguno de esos festivales de nuestro país que tanto presumen de sus flamantes programaciones se anime a traerlo, tal y como hicieron el pasado 12 de mayo los responsables del festival de Moers? Soñemos con que la respuesta sea sí.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Etiquetas: , , , ,

Paperblog

1 de julio de 2008

Wire: una vez más...

El jazz es un protagonista destacado en la revista británica. En el último número (293, julio 2008) publican una larga entrevista con el trompetista Bill Dixon, tal y como hicieran no hace muchos meses con Evan Parker, John Butcher o Paul Bley.
Como en todos los números incluyen un repaso a un buen puñado de discos de jazz y en la sección "Epiphany" el protagonista de este número es Vijay Iyer relatando sus experiencias con la música de Cecil Taylor. Recomendado.
http://www.thewire.co.uk/
Pachi Tapiz

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog