23 de febrero de 2010

Jorrit Dijkstra: Pillow Circles


De homenajes en esencia sin perder la identidad. De clásicos del jazz, compositores contemporáneos, grupos de pop o músicos de vanguardia. Esos son algunos de los homenajeados por Jorrit Dijkstra con sus "Pillow Circle". Compuestas por encargo del North Sea Jazz Festival y el Muziek Centrum Nederland, Pillow Circles se estrenó en la edición de 2009 del festival holandés. Su música se mueve por los terrenos de ese jazz contemporáneo que no echa demasiado la vista atrás, que se abre a inspiraciones ajenas al jazz, y en el que son tan importantes las composiciones (que se inspiran magníficamente en la obra de los homenajeados), como los solos. A lo largo del disco no sorprenden las participaciones de Tony Malaby o Jeb Bishop, que están en un momento magnífico. No se puede decir lo mismo (en cuanto a la falta de sorpresa, no de la calidad), de Oene van Geel con la viola. Un instrumento no demasiado habitual en el jazz, y que aporta una sonoridad magnífica.

Escuchando obras como ésta surgen varias preguntas. La primera de todas es por qué las creaciones por encargo de los festivales no son algo más frecuente en nuestro país. La segunda, por qué es tan difícil encontrar a músicos nacionales que se atrevan a realizar su trabajo partiendo de tradiciones como las que utiliza Jorrit Dijkstra. Y para finalizar, si sería posible que las discográficas nacionales hiciesen un hueco a propuestas como ésta o similares.

Pachi Tapiz

Jorrit Dijkstra: Pillow Circles

Jorrit Dijkstra (saxo alto, lyricon, sintetizador analógico, crackle box), Tony Malaby (saxos tenor y soprano), Jeb Bishop (trombón), Oene van Geel (viola), Paul Pallesen (guitarra, banjo), Raphael Vanoli (guitarra), Jason Roebke (contrabajo, crackle box), Frank Rosaly (batería, percusión, crackle box)

"Pillow Circle 34" (For Henry Threadgill), "Pillow Circle 41" (For Benoit Delbecq), "Pillow Circle 18" (For Fred Frith), "Pillow Circle 55" (For George Lewis), "Pillow Circle 65" (For Rogier Van Otterloo), "Pillow Circle 88" (For Robert Ashley), "Pillow Circle 19" (For Ernie Henry), "Pillow Circle 10" (For Michel Waisvisz), "Pillow Circle 23" (For Jonny Greenwood)
Todos los temas compuestos por Jorrit Dijkstra.

Grabado el 12 de julio de 2009 en PowerSound, Amsterdam. Publicado en 2010 por Clean Feed Records. CD160CD

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Paperblog

19 de enero de 2010

Tony Malaby's Apparitions: Voladores



En la carrera de Tony Malaby hay dos caras. Por una parte la del sideman, ese saxofonista que participa en múltiples grupos y que aparece en gran cantidad grabaciones. En el otro lado está la del líder, con una carrera que si bien va poquito a poco (Voladores es la séptima grabación a su nombre), cuando lo hace, da pasos de gigante. En 2009 los dos que ha dado (el otro es Paloma Recio) son enormes. Para Voladores, su grabación en Clean Feed y segunda de la formación Apparitions, aparecen convocados tres pesos pesados. Repiten el enorme Drew Gress al contrabajo y Tom Rainey a la batería. Respecto de la primera grabación homónima del grupo fechada en 2003, Michael Sarin es sustituido por John Hollenbeck, que a la batería añade otros instrumentos percusivos como marimba, xilofón, vibráfono o glockenspiel, así como melódica. En los once temas (siete de Malaby, tres improvisaciones del cuarteto, y "Homogenous Emotions", un tema inédito en forma de grabación de Ornette Coleman) Tony Malaby logra plantear unos temas de estructuras abiertas y espaciosas, perfectos para las improvisaciones del cuarteto que los llena de detalles, y en los que el grupo logra mantener la tensión desde el principio hasta el final. Aunque es un placer disfrutar con el trabajo de los cuatro músicos (tanto al frente en forma de solos o dúos, como en un segundo plano en un trabajo que no por menos callado es menos importante), lo es especialmente con Malaby (que está particularmente incisivo en ciertos momentos), y con Drew Gress, que se luce a las cuatro cuerdas y también con el arco.

Pachi Tapiz

Tony Malaby's Apparitions: Voladores

Tony Malaby (saxos soprano y tenor), Drew Gress (contrabajo), Tom Rainey (batería), John Hollenbeck (batería, percusión, marimba, vibráfono, xilofón, melódica, glockenspiel y pequeños objetos de cocina).

"Homogenous Emotions" (Ornette Coleman), "Old Smokey", "Dreamy Drunk", "Can't Sleep" (improvisación por Apparitions), "Sour Diesel", "Los Voladores", "Are You Sure?" (improvisación por Apparitions), "YeSsssssss" (improvisación por Apparitions), "Wake Up, Smell The Sumatra", "East Bay", "Lilas".
Toda la música por Tony Malaby, excepto en los temas indicados.

Grabado el 30 de junio de 2009 en Systems Two Recordings, Brooklyn, New York. Publicado en 2009 por Clean Feed Records. CF165CD

Etiquetas: , , , , ,

Paperblog

10 de noviembre de 2009

Tony Malaby: Paloma Recio

Sin ser un músico que provoque demasiado ruido, poquito a poco el saxofonista Tony Malaby se ha ido construyendo una carrera en la que tiene unas cuantas grabaciones muy interesantes. La presente, Paloma Recio, toma por título el nombre del grupo para el que ejerce de carta de presentación. Este cuarteto que completan el guitarrista Ben Monder, el contrabajista Eivind Opsvik y el batería Nasheet Waits es lo que se podría llamar una formación de club, ya que el ámbito de sus actuaciones estaba en sus inicios restringido a los clubs de Nueva York. Quizás precisamente por eso las composiciones de Tony Malaby muestran una música que sin ser especialmente revolucionaria (hay jazz muy libre, que no es lo mismo que el free jazz), ofrece una gran dificultad para que su ejecución y desarrollo logren una música llena de tantos detalles y recovecos como los de este disco, capaz de fijar y mantener la atención a lo largo de su hora de duración. Retrotrayéndome a las primeras sensaciones en su escucha, los dos primeros temas ("Olambo" y "Lucedes") son un par de magníficos resúmenes de las líneas por las que camina su música. En el primero de los temas el solo de Malaby (aunque lo que importa es la actitud ante la música, no los músicos, que en el disco son intercambiables en lo relativo a dicha actitud), sirve para trabajar en una magnífica improvisación que se va enriqueciendo a partir de la melodía inicial. Por el contrario, en el segundo tema Ben Monder (magnífico a lo largo de toda la grabación) utiliza su melodía para realizar un solo en el que le va despegando aditamentos para dejarla prácticamente en su puro esqueleto. A lo largo de los diez temas los cuatro músicos demuestran estar en plena forma. Además de los temas citados merece la pena destacar "Alechinsky" y "Loud Dove" (los dos temas más extensos del disco, con unos solos magníficos), las tres breves improvisaciones del cuarteto ("Hidden", "Boludos" y "Puppet"), además de la recreación de la música de Federico Mompou (que junto a la citada "Loud Dove" y "Third Mistery" aparece como la tercera parte de una especie de suite), en la que el cuarteto retoma la libertad de la obra del pianista y compositor catalán.

Pachi Tapiz

Tony Malaby: Paloma Recio

Tony Malaby (saxo tenor), Ben Monder (guitarra), Eivind Opsvik (contrabajo), Nasheet Waits (batería)

"Obambo" 5:04, "Lucedes" 4:36, "Alechinsky" 10:06, "Hidden" (Malaby - Monder - Opsvik - Waits) 4:14, "Boludos" (Malaby - Monder - Opsvik - Waits) 2:51, "Puppets" (Malaby - Monder - Opsvik - Waits) 2:19, "Sonoita" 5:46, "Loud Love" 12:07, "Third Mistery" 7:38, "Musica Callada" (Federico Mompou) 3:07
Todos los temas por Tony Malaby salvo los indicados.

Grabado el 22 y 23 de junio de 2008 en Sear Stucio, New York City, USA. Publicado en 2009 por New World Records. 80688-2

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog

15 de septiembre de 2009

Byzantine Monkey: el estreno como líder de John Hébert

El contrabajista John Hébert no es precisamente un recién llegado a esto del jazz, aunque su nombre quizás no sea muy conocido. Por poner algunos ejemplos, se puede contar que acompañó a Andrew Hill tanto en su último disco Time Lines como en directo en la parte final de su carrera. El pasado año fue un tercio del grupo que grabó el fantástico Dragon's Head (http://www.tomajazz.com/bun/2009/03/con-menos-de-30-anos-la-guitarrista.html) a nombre de la guitarrista Mary Halvorson. También tiene publicado en HatOlogy el dúo Line Up (http://www.tomajazz.com/bun/2009/02/dos-discos-de-russ-lossing.html) junto al pianista Russ Lossing.

A pesar de ello y de ser un contrabajista muy solicitado, no ha sido hasta 2009 cuando se ha estrenado como líder. Firehouse 12 ha publicado Byzantine Monkey, en el que hallamos a John Hébert al frente de su sexteto. El contrabajista es el responsable de todos los temas, salvo el tradicional "La Reine de la Salle" y el breve "Fez II", compuesto a medias con el percusionista Satoshi Takeishi. Entre sus composiciones abundan los tiempos medios y las baladas, lo que hace que en el CD impere un ambiente tranquilo e incluso solemne, aunque también hay momentos curiosos, como un solo de saxo con claras querencias aylerianas en el tema tradicional citado anteriormente. Uno de los aspectos más destacables es la formación de su sexteto, no demasiado habitual, en la que se incluyen dos saxos (Tony Malaby y Michäel Attias), clarinete bajo y flauta (Adam Kokler), batería más percusión (Nasheet Waits y Satoshi Takeishi), así como el titular al contrabajo. A pesar de la complicación a priori que supone trabajar con tres vientos y dos percusionistas, los temas aparecen expuestos de tal modo que durante la mayor parte del tiempo no todos los instrumentistas intervienen simultáneamente, lo que permite que cada uno de ellos tenga espacio para que se escuche su voz, a la vez que proporciona una gran variedad de combinaciones sonoras. Como no podría ser de otro modo, los músicos tienen la oportunidad para sus correspondientes solos, de hecho la formación es de altos vuelos, lo que no impide que la música aparezca llena de detalles. Tal es así, que en muchos momentos es tan interesante centrar la atención en el trabajo de los solistas, como en el que los acompañantes llevan a cabo en un segundo plano.

Sin llegar a ser una obra maestra, Byzantine Monkey es uno de los mejores estrenos de lo que llevamos de 2009. Un disco que sin duda hará que quien no lo haya hecho todavía, fije su atención en el trabajo de este magnífico contrabajista.

Pachi Tapiz

John Hébert - Byzantine Monkey
John Hébert (contrabajo), Tony Malaby (saxos tenor y soprano), Michaël Attias (saxos alto y barítono), Nasheet Waits (batería), Satoshi Takeishi (percusión), Adam Kolker (flautas y clarinete bajo)
"La Reine de la Salle", "Acrid Landscape", "Run for the Hills", "Blind Pig", "Ciao Monkey", "Cajun Christmas", "Fez", "For A.H.", "Fez II", "New Belly"
Todos los temas por John Hébert, salvo "La Reine de la Salle" (tradicional) y "Fez II" (Hébert - Takeishi)
Grabado el 27 y el 28 de mayo de 2008 en System Two Recording Studios, Nueva York. Publicado en 2009 por Firehouse 12. FH12-04-01-01

Etiquetas: , , , , , , ,

Paperblog