19 de octubre de 2009

Rodrigo Amado: The Abstract Truth - Motion Trio


El saxofonista y fotógrafo portugués Rodrigo Amado continúa con la actividad de European Echoes)). En 2009 son dos las referencias publicadas por este sello. En ellas sigue demostrando ser uno de los mejores, si no el mejor, de los saxofonistas portugueses del momento.
Ambas grabaciones (The Abstract Truth y Motion Trio) están realizadas en trío. En ellas tanto él como sus compañeros demuestran que conocen bien la tradición del jazz, aunque por fortuna no se contentan con realizar un papel de meros imitadores o clones. Esa tradición (que se enmarcaría temporalmente entre finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, y que simplificando y a grandes rasgos tomaría como referencia al Sonny Rollins de grabaciones como "Freedom Suite" o los directos en el Village Gate), es empleada para tomar una serie de elementos básicos a partir de los cuales ambos tríos construyen su discurso propio y articulan sus diálogos. La música resultante, magníficamente grabada, es la mayor parte del tiempo energética y propulsiva, y muestra a los tres músicos en constante interacción.

Ambas grabaciones, que con unas duraciones en torno a 50 minutos resultan perfectas para dejar al oyente con ganas de más música o en su defecto de ver a los implicados en directo, son más que recomendables. Si tuviera que elegir una de ellas, que tampoco es obligatorio, me quedaría con The Abstract Truth, la realizada por el trío con Kent Kessler y Paal Nilssen-Love. Sin desmerecer el trabajo de Rodrigo Amado, que demuestra estar a la altura de sus compañeros, resulta un placer escuchar a estos dos artistas trabajando en un rol más clásico al que acostumbran, sin dejar por ello de demostrar lo magníficos instrumentistas que son.

Pachi Tapiz


Rodrigo Amado / Kent Kessler / Paal Nilssen-Love - The Abstract Truth

Rodrigo Amado (saxos tenor y barítono), Kent Kessler (contrabajo), Paal Nilssen-Love (batería)

"Intro / The Red Tower" 4:42, "Clouds And Shadows" 4:38, "Human Condition" 5:14, "The Kiss" 9:50, "Universe Unmasked" 7:14, "A Dream Transformed" 7:10, "The Enchanted Room" 6:45, "Enigma Of The Arrival" 7:04
Todos los temas por Amado, Kessler, Nilssen-Love.

Disco grabado en Estúdios Valentim de Carvalho, Lisboa, Portugal, el 14 de julio de 2008. Publicado en 2009 por ((European Echoes. ((European Echoes 003

Rodrigo Amado / Miguel Mira / Gabriel Ferrandini - Motion Trio

Rodrigo Amado (saxo tenor), Miguel Mira (violonchelo), Gabriel Ferrandini (batería)

"Languaje Call" 11:30, "Testify!" 11:02, "Radical Leaves" 7:27, "As We Move..." 6:58, "Ballad" 2:22, "In All Languajes" 13:06
Todos los temas por Amado, Mira, Ferrandini.

Disco grabado en Namouche Studios, Lisboa, Portugal, el 16 de julio de 2009. Publicado en 2009 por ((European Echoes. ((European Echoes 004

Etiquetas: , , , , , , ,

Paperblog

2 de octubre de 2009

Brötzmann - Kondo - Pupillo - Nilssen-Love: Hairy Bones


Pocas novedades en la nueva grabación de Peter Brötzmann en Okka Disk. Una vez más es una grabación en directo, una vez más son unos temas extensos (dos piezas por encima de los treinta minutos cada una) y una vez más aparecen por allí viejos conocidos en aventuras del saxofonista: en primer lugar, el trompetista Toshinori Kondo (integrante del fabuloso Die Like A Dog Quartet que tan buenos momentos dejó registrados en sus discos en FMP); junto a él están el batería y percusionista Paal Nilssen-Love y el bajista eléctico Massimo Pupillo.

Este directo grabado en noviembre de 2008 en el Bimhuis de Amsterdam contiene 69 minutos repartidos en dos piezas muy diferentes entre sí. "Hairy Bones" comienza como un torbellino (la sutileza no es algo que caracterice precisamente a la mayoría de la obra de Brötzmann, y aquí hay una buena muestra de ello llevada a efecto por un cuarteto de primera trabajando a plena potencia). Sin embargo "Chain Dogs" es diferente: el tema comienza despacio, con un punto melódico, para ir tomando intensidad. Brötzmann y Kondo son quienes trabajan a fondo en forma de unos solos y dúos magníficos, mientras que Nilssen-Love y Pupillo se dedican a mantener el ritmo y dar soporte a la propuesta.

No son muchas las novedades, pero ya recoge el dicho que la falta de novedades también es una buena noticia. Brötzmann va camino de los setenta y sin embargo sigue con esa energía arrebatadora que le caracteriza desde sus inicios. Por mi parte, ¡que siga así por muchos años!

Pachi Tapiz


Peter Brötzmann - Toshinori Kondo - Massimo Pupillo - Paal Nilssen-Love - Hairy Bones


Peter Brötzmann (saxos alto y tenor, clarinete y tarogato), Toshinori Kondo (trompeta eléctrica), Massimo Pupillo (bajo eléctrico), Paal Nilssen-Love (batería)

"Hairy Bones" 31:43, "Chain Dogs" 37:33
Música por Brötzmann, Kondo, Pupillo, Nilssen-Love

Grabado en directo el 6 de septiembre de 2008 en Bimhuis, Amsterdam. Publicado en 2009 por Okka Disk. OD 12076.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Paperblog

3 de septiembre de 2009

The Thing. Covers Top 10: continuación

A punto de cumplir 10 años, el super trío de libre improvisadores The Thing continúan con su carrera sin dar muestras de cansancio, sino todo lo contrario. Tras publicar en 2007 Inmediate Sound (en el que les acompañaba Ken Vandermark), y recuperar en 2008 sus primeras grabaciones en el box set Now And Forever (con los descatalogados The Thing y She Knows... a los que añadían un nuevo CD -Gluttony-, más el DVD en directo Live at Øya en el que participaba Thurston Moore, guitarrista de Sonic Youth), en 2009 se han despachado con Bag It!. Grabado en estudio, en esta ocasión no han contado con ningún músico ajeno al grupo como invitado especial, aunque sí con dos elementos de cuidado en las labores de grabación: ni más ni menos que Steve Albini (integrante de los imprescindibles Shellac, Rapeman, y Big Black, además de reputado productor) como ingeniero de sonido y Bob Weston (Shellac) en la masterización del artefacto sonoro. Como novedad, Gustafsson y Haaker Flaten utilizan sabiamente la electrónica como complemento a sus instrumentos.

Si por algo se ha caracterizado este grupo a lo largo de su carrera ha sido por la reinterpretación de material ajeno. En sus inicios se centraron en la música de Don Cherry ("The Thing" era el título de uno de los temas del trompetista), aunque en grabaciones posteriores abrieron su abanico y se dedicaron a revisar tanto temas del rock (actual y no tan actual), como de otros músicos de jazz. Por tanto no es extraño en absoluto que gran parte de su nueva grabación la dediquen a retomar temas de clásicos del jazz como Albert Ayler y Duke Ellington, del rock como The Ex o 54 Nude Honeys, o del compositor y creador vanguardista Åke Hodell.

Como complemento al Top 10 que publicamos en febrero de 2009, aumentamos la selección de versiones de The Thing con algunas de las de este último disco, junto con una perteneciente al EP I See You Baby en el que revisitaban el éxito rompepistas de los británicos Groove Armada (en la remezcla de Fat Boy Slim y grabado en las mismas sesiones de Two Bands And A Legend y en el que se puede escuchar a Joe McPhee ejerciendo de particular vocalista y animador del grupo).

Pachi Tapiz

"Hidegen Fujnaka Szelek" (Tema original de Muzsikás en la versión de The Ex) 5:06
"Drop the Gun" (54 Nude Honeys) 6:14
"Mystery Song / Angels" (Duke Ellington / Albert Ayler) 4:59 / 7:08
The Thing - Bag It!
Smalltown Superjazz STSJ155CD








"I See You Baby Shakin' That Ass" (Groove Armada) 13:02
Two Bands And A Legend featuring Cato Salsa Experience And The Thing With Joe McPhee - I See You Baby
Smalltown Superjazz STSJ130CD









Pachi Tapiz

Continuación de "The Thing. Covers Top 10"

Fotografía de The Thing (Ingebrigt Haker Flaten, Paal Nilssen-Love, Mats Gustafsson) en Austin, Texas, 18 de noviembre de 2005. Autor: Pgmore.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Paperblog

14 de julio de 2009

Creando libremente: en corto y en largo

Quadrologues es la segunda grabación del cuarteto neoyorkino Transit en Clean Feed. Tal y como ocurría en su primera obra, que tomaba como título el nombre del grupo -o viceversa, ¡quién sabe!-, estos cuatro músicos vuelven a publicar un CD con diez piezas. Con una duración media inferior a cinco minutos, únicamente tres de ellas superan los siete minutos de duración.

Huyendo de los esquemas usuales, los temas comienzan por lo general de un modo suave a partir de las notas lanzadas por uno o a lo sumo dos de los integrantes del cuarteto, especialmente por parte de la trompeta de Nate Wooley o el saxo de Seth Misterka. A partir de ese material el cuarteto va construyendo unas composiciones instantáneas en las que los cuatro músicos combinan elementos estructurales y expresivos pertenecientes fundamentalmente a la tradición de la libre improvisación y del free-jazz, pero en la que también incorporan aromas provinientes del bop o de una cierta forma de entender la música étnica. Sin embargo, por encima de etiquetas o categorizaciones, es un placer para los oidos disfrutar de un discurso creativo en el que los elementos más importante son el diálogo y la interacción entre los cuatro músicos.

Belleville es la segunda grabación de Townhouse Orchestra. Evan Parker, Sten Sandell, Ingebrigt Haker Flaten y Paal Nilssen-Love son los integrantes de tan reducida formación, cuatro pesos pesados que militan en la primera división de la libre improvisación europea, y que pertenecen a distintas generaciones. Publicado en formato de doble CD, Belleville contiene únicamente dos temas con una duración de 45 minutos cada uno. Sus títulos, “Belleville” y “Villebelle”, son un tanto sospechosos de no ser nada más que unas excusas para etiquetar el contenido de esta obra. En ella la música se expone sin tregua, ya que no aparece dividida en unas pistas que pudiesen servir como puntos de referencia al oyente. A pesar de ello el discurso del cuarteto no está carente de estructura alguna, sino todo lo contrario, ya que a grandes rasgos se pueden distinguir cuatro partes con su correspondiente exposición, nudo y desenlace, todo ello por supuesto dentro de la tradición de la libre improvisación. A lo largo de esos noventa minutos en los que los músicos van tejiendo el discurso del grupo hay espacio para los solos, dúos, tríos, y por supuesto para que el cuarteto trabaje a plena intensidad. También hay huecos para el silencio, la calma, el retomar la energía y volver a construir un discurso a partir de la nada, o para que en su interior los cuatro músicos (especialmente Sandell), vayan incorporando distintas melodías espontáneas.

En largo y en corto. Dos cuartetos, dos formas distintas a la vez que magníficas de crear y exponer composiciones instantáneas.

Pachi Tapiz

Transit Quadrologues
Seth Misterka (saxo alto), Nate Wooley (trompeta), Reuben Radding (contrabajo), Jeff Arnal (percusión).
“Strata” 3:01, “Walking On Fire” 5:30, “The Science Of Breath” 9:07, “Flip” 4:48, “Rapid Eye Movement” 3:37, “Z Train” 5:12, “Meeting Ground” 5:30, “Time Isn't What You Think” 4:16, “Speaking In Tongues” 8:08, “Myrtle Avenue Revival” 7:44
Temas compuestos por Misterka, Wookey, Radding, Arnal.
Grabado el 18 de diciembre de 2006 y el 9 de enero de 2007. Publicado en 2009 por Clean Feed Records. CF143CD

Townhouse Orchestra Belle Ville
Evan Parker (saxo tenor), Sten Sandell (piano), Ingebrigt Haker Flaten (contrabajo), Paal Nilssen-Love (batería)
CD1: “Belleville” 44:47. CD2: “Villebelle” 45:10
Grabado en directo en Belleville, Oslo, Noruega el 18 de febrero de 2007. Publicado en 2008 por Clean Feed Records. CF125.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Paperblog

25 de febrero de 2009

The Thing. Covers Top 10

"Cherryco" (Don Cherry)
Gustafsson - Flaten - Nilssen-Love
The Thing

"Baby Talk" (James Blood Ullmmer) 7:56
"Going Home" (tradicional) 5:51
The Thing With Joe McPhee
She Knows...

BOX SET 3CD+1DVD Now And Forever Smalltown Superjazz STSJ106CD


"Have Love Will Travel" (Richard Berry) 2:17
"Art Star" (Yeah Yeah Yeahs) 4:31
The Thing
Garage
Smalltown Superjazz STSJ078CD




"Whole Lotta Love" (Bill Dixon - Led Zeppelin) 5:34
Cato Salsa Experience And The Thing With Joe McPhee
Sounds Like A Sandwich
Smalltown Superjazz





"Aluminum" (The White Stripes)
The Thing
Live At Blå
Smalltown Superjazz STSJ099CD





"Who The Fuck" (Polly Jean Harvey) 2:37
"Baby Talk" (James Blood Ullmer) 4:03
"Louie Louie" (Richard Berry) 5:39
Cato Salsa Experience And The Thing With Joe McPhee
Two Bands And A Legend
Smalltown Superjazz STSJ104CD



"Sounds Like A Sandwich" (Cato Salsa Experience) 2:04
The Thing
Action Jazz
Smalltown Superjazz STSJ123CD





Y no podía faltar...
"The Thing" (Don Cherry)
The Thing With Joe McPhee
She Knows...
BOX SET 3CD+1DVD Now And Forever Smalltown Superjazz STSJ106CD

Y no es una versión como las demás, ni hace la número diez, pero es lo que tiene el hacer la lista...
"Tekla Loo" (Mats Gustafsson) 6:01
Cato Salsa Experience And The Thing With Joe McPhee
Two Bands And A Legend
Smalltown Superjazz STSJ104CD

Lista confeccionada por Pachi Tapiz

http://www.smalltownsupersound.com/v1/superjazzz/

Etiquetas: , , , , ,

Paperblog