4 de febrero de 2010

The Ex & Brass Unbound en concierto


Es bien conocida la promiscuidad musical de los holandeses The Ex. Surgidos hace 31 años en pleno movimiento punk, su propuesta ha evolucionado acogiendo músicas tradicionales de los cuatro puntos cardinales (Etiopía, Hungría e incluso Japón), aportaciones de músicos de la escena del jazz y la libre improvisación, y por supuesto de otros grupos del rock sin importarles para nada las etiquetas. Todo esto no sólo ha quedado plasmado en forma de conciertos y giras, sino también de grabaciones con la Ex Orkest, Tortoise, el violonchelista Tom Cora y el saxofonista etíope Getatchew Mekuriah, o consistentes en improvisaciones de sus integrantes con distintos invitados y colaboradores. Partiendo de estas premisas no es para nada extraña la gira que han montado para su retorno al Reino Unido acompañados por el grupo que han denominado Brass Unbound, y que está integrado por los saxofonistas Ken Vandermark y Mats Gustafsson, el trompetista Roy Paci y el trombonista Wolter Wierbos.

El de Birminghan fue el cuarto concierto de esta gira, que estuvo precedida por unos pocos días de ensayo por parte del octeto. Su repertorio fue una mezcla de clásicos del grupo (con el tema tradicional húngaro "Hidegen Füjnak A Szelek", "State Of Shock", y también los temas de inspiración etíope "Theme From Konono" y "Aha Begena") que sonaron junto a nuevas composiciones (entre otras "Double Order" y "Maybe I Was The Pilot", recién publicada en el primer single que los holandeses lanzan en años). Musicalmente la propuesta está estructurada en torno a las canciones de The Ex, pero tal y como suelen acostumbrar en sus desarrollos dejan espacio para que sus invitados se explayen. De esa manera los Brass Unbound no sólo actúan como meros invitados de lujo añadiendo sus vientos a unas composiciones contagiosas y sumamente bailables, sino que se integran en la propuesta gracias al espacio del que disponen para unos solos en los que pueden improvisar libremente. 

Según contaba el propio Ken Vandermark en su Twitter, el técnico de sonido le había dicho que los de esta gira eran los conciertos más potentes que había escuchado a The Ex a pesar de llevar una gran cantidad de años trabajando con ellos. Sólo queda pedir que dejen muestra de todo ello en forma de grabación y que a ser posible repitan la gira acercándose no sólo a las islas, sino también al Viejo Continente.

Texto: © Guy Snorunt, 2010
Fotografía: © Mickie, 2010


The Hare & Hounds, Birmingham, Reino Unido
1 de febrero de 2010

The Ex & Brass Unbound

The Ex
Terrie Hessels: guitarra
Arnold de Boer: voz, guitarra y electrónica
Andy Moor: guitarra, guitarra bajo
Katharina Bornefeld: voz, batería y percusión

Brass Unbound
Mats Gustafsson, Ken Vandermark: saxos
Roy Paci: trompeta
Wolter Wierbos: trombón

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog

29 de diciembre de 2009

The Ex & Brass Unbound: de gira por el Reino Unido


Lástima que la gira sólo va a ser por el Reino Unido, porque promete y mucho. Inquietos como siempre, en su retorno a las Islas Británicas (actuarán también a Belfast) para su primera gira desde 2003, los holandeses The Ex han reclutado al cuarteto Brass Unbound, que no son otros que Mats Gustafsson (saxo barítono), Ken Vandermark (saxo tenor), Wolter Wierbos (trombón) y Roy Paci (trompeta): ahí es nada. El repertorio de esos diez conciertos estará compuesto tanto por temas nuevos, como por los que The Ex ha tocado últimamente con su nueva formación en cuarteto, que para esta ocasión estarán arreglados para permitir la incorporación de los cuatro vientos. Según lo que comenta el propio grupo tocarán una música bailable, haciendo énfasis en la energía y con unas estructuras abiertas que dejen libertad para la improvisación.

Las diez citas tendrán lugar entre el 29 de enero y el 6 de febrero de 2010 en Bristol, Glasgow, Gateshead, Birmingham, Brighton, Londres, Manchester, Liverpool y Belfast. Los teloneros serán los británicos Zun Zun Egui. Quizás con un poco de suerte, es posible que dentro de no mucho y gracias a The Ex Records, el sello del grupo, se pueda disfrutar con algún DVD o CD de la gira, como es la costumbre de los holandeses.

Pachi Tapiz


Etiquetas: , , , ,

Paperblog

14 de octubre de 2009

Vandermark 5: annular gift


Parece que fue ayer. Todavía soy capaz de revivir la sensación y las preguntas sin respuesta que acudieron en tromba a mi cabeza cuando escuché por primera vez a Ken Vandermark. El grupo: The Vandermark 5. El tema: "Sucker Punch". El disco: Target Or Flag. El culpable: Jesús Moreno. Pero no. Resulta que no fue ayer. Y no, aunque unos desconocidos para mí en ese entonces, el grupo y su líder no han dejado de acompañarme musicalmente desde entonces.

Annular Gift, el nuevo CD de los Vandermark 5, el grupo por antonomasia de Ken Vandermark, presenta dos novedades importantes. La primera es que aunque contiene únicamente nuevas composiciones, todas ellas de Vandermark una vez más y como suele ser habitual, no está grabado en estudio sino en directo. La segunda novedad a destacar es el cambio de discográfica. Este CD no ha sido publicado por Atavistic, el sello de Chicago en el que tenía publicadas hasta ahora todas sus grabaciones salvo Alchemia, una caja de 12 CD, y el doble LP de edición limitada Four Sides To The Story, no disponible en formato CD. El sello elegido para este lanzamiento es Not Two. Un sello polaco con una gran actividad y un catálogo con obras muy interesantes, en el que ya había publicado algunas grabaciones como las dos referencias citadas anteriormente, así como algunas otras. Posiblemente se podría concluir la reseña aquí mismo indicando que la nueva entrega de los Vandermark 5 es uno de los mejores discos del grupo, lo que es decir mucho, especialmente a quienes ya conozcan al grupo y sus bondades.

Entrando en algunos de los muchos detalles del disco, llama la atención de un modo destacado la forma en que el violonchelista Fred Lonberg-Holm (que aquí también hace un uso discreto pero muy efectivo de le electrónica), se ha integrado en el grupo, ocupando un lugar más que destacado como solista. En algunos momentos su instrumento suena como una guitarra eléctrica, tal y como ocurría con el trombonista (y desaprovechado aunque particular guitarrista) Jeb Bishop en las primeras grabaciones de este grupo. Precisamente Lonberg-Holm es el protagonista de los primeros momentos del disco en el tema "Spiel". Una pieza sobresaliente de más de 20 minutos de duración, todo un universo en sí mismo, que es un magnífico reflejo de las bondades de los "5 de Ken". A saber: su capacidad de interacción; el nivel de cada uno de esos músicos como solista; el trabajo de Vandermark como compositor; la versatilidad del grupo para transitar en un mismo tema por unas partes compuestas y arregladas, con un swing arrollador, en contraposición con otras más libres; también la capacidad del grupo para trabajar a diferentes tempos. Unas características vuelven a aparecer una y otra vez combinadas de distintas formas a lo largo de los seis temas que componen la grabación.

A pesar de los más de diez años en activo y de haber publicado ya una docena y media de grabaciones The Vandermark 5 no dan la sensación de agotamiento, sino de estar en plena efervescencia creativa.

Pachi Tapiz

Vandermark 5 - Annular Gift

Ken Vandermark (composiciones, saxo tenor y clarinete), Dave Rempis (saxos alto y tenor), Fred Lonberg-Holm (electrónica), Kent Kessler (contrabajo), Tim Daisy (batería)

"Spiel" 20:27, "Table, Skull and Bottles" 10:45, "Early Color" 11:42, "Second Marker" 9:31, "Cement" 12:29, "Cadmiun Orange" 8:44
Todas las composiciones por Ken Vandermark.

Grabado en directo en concierto en Alchemia, Cracovia, Polonia, el 14 y 15 de marzo de 2009. Publicado en 2009 por Not Two Records. MW 825-2

Etiquetas: , , ,

Paperblog

30 de septiembre de 2009

Ken Vandermark - Barry Guy - Mark Sanders: en buena compañía


¡Hay que ver lo bien que sientan las buenas compañías!... lo que no quiere decir, que no se me malinterprete, que Ken Vandermark haya frecuentado las malas compañías a lo largo de su carrera. Algo que no sólo no es cierto, sino todo lo contrario. No hay más que repasar su discografía para refutar tal afirmación. Pero es que... ¡qué bien suena Vandermark en Fox Fire en compañía de esas dos primeras figuras de la improvisación libre que son Mark Sanders y Barry Guy!

Este doble CD recoge la música de sendos conciertos del trío formado por Vandermark, Guy y Sanders, y que fueron grabados el 11 y 12 de noviembre de 2008 en Birmingham y Leeds. Con una duración en torno a una hora para cada uno de ellos, dicha extensión resulta idónea para disfrutar de una música que como sucede con ésta, se mueve por los terrenos de la libre improvisación. Tal y como suele ocurrir en este tipo de propuestas, entre las diez composiciones instantáneas hay momentos de gran energía, como la extensa "Fuggle" que te deja sin resuello en más de un momento a lo largo de sus más de veinte minutos o las breves "Nugget" y "Northern Lights", en las que en apenas transcurridos unos segundos muestran al trío trabajando a pleno rendimiento. Pero también hay oportunidades para disfrutar con momentos de gran tranquilidad (el final de "Up North"), e incluso de ocasiones para un gran lirismo como ocurre en el inicio de "Omega", en el que la inspiración instantánea toma forma de una preciosa melodía.

Ambos CD están grabados magníficamente y permiten disfrutar con los detalles de los tres instrumentistas, en especial del contrabajo de Barry Guy. Tal es así que en "Kwingyaw" o en "Challenger" no cuesta demasiado cerrar los ojos para dejar que el contrabajista se materialice delante de las mismísimas narices de uno trabajando y empleándose como sólo él sabe sobre su contrabajo.

Sólo una observación más para finalizar con este comentario: la gran cantidad de aplausos que aparecen a lo largo de la grabación, incluyendo sendos fundidos tras veinte segundos en el final de cada uno de los CD. Y es que parece ser que no soy el único que ha disfrutado (¡y de qué modo!), con estos tres grandes músicos en acción.

Pachi Tapiz

Ken Vandermark - Barry Guy - Mark Sanders - Fox Fire

Ken Vandermark (saxo tenor y clarinete), Barry Guy (contrabajo), Mark Sanders (batería y percusión)

CD1: "Katsina" (11:58), "Up North" (11:59), "Kwingyaw (for T.D-E)" (22:38), "Revontulet" (9:10), "Northern Lights" (6:23)
CD2: "Fuggle" (21:27), "Aquila" (7:18), "Challenger" (16:19), "Omega" (9:02), "Nugget" (3:57)
Todos los temas compuestos por Ken Vandermark, Barry Guy y Mark Sanders.
Grabado en directo por Chris Trent en CBSO Centre, Birmingham el 11 de noviembre de 2008 (CD1), y en Seven Arts, Leeds el 12 de noviembre de 2008 (CD2).
Publicado en 2009 por Maya Recordings. MCD0901.

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog

3 de septiembre de 2009

The Thing. Covers Top 10: continuación

A punto de cumplir 10 años, el super trío de libre improvisadores The Thing continúan con su carrera sin dar muestras de cansancio, sino todo lo contrario. Tras publicar en 2007 Inmediate Sound (en el que les acompañaba Ken Vandermark), y recuperar en 2008 sus primeras grabaciones en el box set Now And Forever (con los descatalogados The Thing y She Knows... a los que añadían un nuevo CD -Gluttony-, más el DVD en directo Live at Øya en el que participaba Thurston Moore, guitarrista de Sonic Youth), en 2009 se han despachado con Bag It!. Grabado en estudio, en esta ocasión no han contado con ningún músico ajeno al grupo como invitado especial, aunque sí con dos elementos de cuidado en las labores de grabación: ni más ni menos que Steve Albini (integrante de los imprescindibles Shellac, Rapeman, y Big Black, además de reputado productor) como ingeniero de sonido y Bob Weston (Shellac) en la masterización del artefacto sonoro. Como novedad, Gustafsson y Haaker Flaten utilizan sabiamente la electrónica como complemento a sus instrumentos.

Si por algo se ha caracterizado este grupo a lo largo de su carrera ha sido por la reinterpretación de material ajeno. En sus inicios se centraron en la música de Don Cherry ("The Thing" era el título de uno de los temas del trompetista), aunque en grabaciones posteriores abrieron su abanico y se dedicaron a revisar tanto temas del rock (actual y no tan actual), como de otros músicos de jazz. Por tanto no es extraño en absoluto que gran parte de su nueva grabación la dediquen a retomar temas de clásicos del jazz como Albert Ayler y Duke Ellington, del rock como The Ex o 54 Nude Honeys, o del compositor y creador vanguardista Åke Hodell.

Como complemento al Top 10 que publicamos en febrero de 2009, aumentamos la selección de versiones de The Thing con algunas de las de este último disco, junto con una perteneciente al EP I See You Baby en el que revisitaban el éxito rompepistas de los británicos Groove Armada (en la remezcla de Fat Boy Slim y grabado en las mismas sesiones de Two Bands And A Legend y en el que se puede escuchar a Joe McPhee ejerciendo de particular vocalista y animador del grupo).

Pachi Tapiz

"Hidegen Fujnaka Szelek" (Tema original de Muzsikás en la versión de The Ex) 5:06
"Drop the Gun" (54 Nude Honeys) 6:14
"Mystery Song / Angels" (Duke Ellington / Albert Ayler) 4:59 / 7:08
The Thing - Bag It!
Smalltown Superjazz STSJ155CD








"I See You Baby Shakin' That Ass" (Groove Armada) 13:02
Two Bands And A Legend featuring Cato Salsa Experience And The Thing With Joe McPhee - I See You Baby
Smalltown Superjazz STSJ130CD









Pachi Tapiz

Continuación de "The Thing. Covers Top 10"

Fotografía de The Thing (Ingebrigt Haker Flaten, Paal Nilssen-Love, Mats Gustafsson) en Austin, Texas, 18 de noviembre de 2005. Autor: Pgmore.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Paperblog

2 de septiembre de 2009

The Vandermark 5 en Newport

El pasado 8 de agosto The Vandermark 5 actuaron dentro de la programación de la edición de 2009 del Festival de Jazz de Newport, dirigido por el veterano George Wein. Una noticia magnífica. Por una parte está el reconocimiento que supone para este magnífico grupo la participación en este veterano festival. Por otro lado, es posible que dicha actuación logre que en España algún programador o director de festival se haga eco de la existencia de este grupo, así como de sus posibilidades y potencial en directo.

El propio Ken Vandermark lo comentaba en Twitter:


"V5 play Newport, get a standing ovation and George Wein actually listens to the band for half of our set. Our 1st U.S. festival invite"

Sin comentarios los 140 caracteres de esta entrada en la página de micro-blogging por antonomasia a estas alturas de 2009.


Pachi Tapiz

Fotografía:
Ken Vandermark en concierto en Lviv (Ucrania) con Sonore (Ken Vandermark, Mats Gustafsson, Peter Brötzmann) el 14 de diciembre de 2008.
© yonkie(arroba)conus.info. Imagen utilizada con los términos de la Licencia Creative Commons. Atribute 3.0

Etiquetas: ,

Paperblog

17 de febrero de 2009

La Temporada de Arco y Flecha en los premios Goya de 2009

En concreto, aparece en la película El truco del manco, que ha ganado tres premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en las categorías de Dirección Novel, Canción original y Actor revelación en la edición de 2009.

En ella se puede ver varias veces y en un lugar destacado el cartel correspondiente a la Temporada 2007 - 2008. En el trailer de la película (http://www.youtube.com/watch?v=DcZsOjQWBSM) se pueden distinguir en el cartel los nombres de David Torn y de Ken Vandermark.

Vaya desde aquí la enhorabuena por el reconocimiento que supone la aparición en esta película a todo el equipo de Arco y Flecha, encabezado por el infatigable Sergio Merino.

Pachi Tapiz

Etiquetas: , , ,

Paperblog

29 de septiembre de 2008

¿Nos vemos en el Johnny?


Del mismo modo que hace apenas unos días señalaba la magnífica programación que Arco y Flecha va a desarrollar en Barcelona durante los próximos meses, ahora es obligado llamar la atención sobre la programación que durante octubre y noviembre va a desarrollar el CMU San Juan Evangelista en su 27º Festival de Jazz.

En 2008 el lema será “Una mirada al jazz contemporáneo desde el contrabajo entre EE.UU. y Europa”, y servirá para recordar a la figura de Charles Mingus, “que abrió el camino al jazz actual”. Por ese motivo en la edición de este año prácticamente todos los conciertos van a estar protagonizados por proyectos liderados por contrabajistas. Por el escenario del Johnny pasarán William Parker (con su proyecto basado en canciones de Curtis Mayfield), David Holland (con su quinteto), Henri Texier (con el Strada Sextet), el String Trio Of New York, Barry Guy (con su New Orchestra), el histórico Henry Threadgill (ausente de los escenarios españoles desde hace demasiado tiempo) con Zooid y el contrabajista Adam Lane con Four Corners, proyecto en el que participa Ken Vandermark en lo que han denominado la noche Clean Feed.

Los músicos españoles también tendrán un hueco: Sumrra (el proyecto del contrabajista Xacobe Martínez Antelo) actuará en una jornada doble que se completará con el grupo italiano Alboran Trio. Otro motivo de alegría es que en esta edición el festival se ha embarcado en realizar una producción propia. Este tipo de proyectos son habituales en otros países, pero en España brillan por su ausencia. Aparte del San Juan, Xabia Jazz (como de costumbre) y el Festival de Jazz de Barcelona son de los pocos festivales que se han embarcado últimamente en la realización de producciones propias. La del San Juan tendrá por título “Charles Mingus Vive” y en ella los contrabajistas Baldo Martínez, Mario Rossy y Miguel Ángel Chastang, acompañandos de un quinteto de músicos españoles, rendirán homenaje al gran Mingus.

A la vista de la programación, parece claro que otro otoño más será obligado pasarse por el San Juan.

José Francisco “Pachi” Tapiz

Toda la programación del festival está disponible en http://www.tomajazz.com/noticias/index.php?NOTID=2745 y en http://www.sanjuanevangelista.org/

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Paperblog