28 de octubre de 2009

Positive Catastrophe (Taylor Ho Bynum - Abraham Gomez-Delgado): Garabatos Volume One


Garabatos, el disco presentación de Positive Catastrophe, el proyecto liderado por el cornetista Taylor Ho Bynum y el percusionista Abraham Gomez-Delgado, ha sido una de las sorpresas más agradables del verano. No voy a negar que una frase en el encarte del CD que decía textualmente "the ensemble draws on their experience in multiple genres to present an instrumentation and sound that hints at traditional jazz and salsa big bands" me provocó una especie de pensamiento sospechoso, aunque por fortuna otros factores como los músicos del grupo (Taylor Ho Bynun, Matt Bauder, Michael Attias o Tomas Fujiwara entre otros), su juventud, o que todos los temas fuesen originales de Ho Bynum y Gomez-Delgado, me susurraron que lo que tenía que hacer era dejarme de tonterías y escuchar el disco. Y dicho y hecho, resulta que el CD es uno de los que más ha sonado en mi iPod durante las vacaciones del pasado verano. En él hay temas de inspiración latina (especialmente los titulados "Plena..."), junto a otros que beben de la herencia de músicos como Sun Ra ("Travels" en sus cuatro partes), así como una balada preciosa ("Stillness/Life"). Siendo el apartado de las composiciones e influencias destacable, lo es todavía más el trabajo de los diez músicos. Tanto el del conjunto (especialmente en ese caos tan bien organizado titulado "Revamped"), como el individual. Entre todos ellos, hay dos sorpresas que me apetece destacar. Por una parte está el guitarrista Pete Fitzpatrick con sus intervenciones en "Metro Mono", "Plena Quicksand Monument" y en las partes 3 y 4 de "Travels". Por otro lado está la vocalista e intérprete de erhu de Jen Shyu, que aquí está especialmente inspirada, bastante más que en algunos de los proyectos en los que ha acompañado a Steve Coleman. Y no tendría mucho más que añadir, salvo el sonrojo que provoca alguna de las letras en castellano, aunque por fortuna es un algo puntual, aislado y anecdótico. Por lo demás, Garabatos es otra buena grabación más a añadir a la discografía de ese músico poliédrico que es Taylor Ho Bynum, uno de los trompetistas jóvenes más interesantes en la actualidad.

Pachi Tapiz



Positive Catastrophe -  Garabatos Volume One


Taylor Ho Bynum (corneta, fliscorno), Abraham Gomez-Delgado (percusión, voz), Jen Shyu (voz, erhu), Mark Taylor (trompa, mellophone), Reut Regev (trombón, flugelbone), Matt Bauder (saxos tenor y alto, clarinete), Michael Attias (saxo barítono), Pete Fitzpatrick (guitarra eléctrica), Alvaro Benavides (bajo eléctrico en los temas 1-4, 6, 7, 9, 10), Keith Witty (contrabajo en los temas 5, 8, 9), Tomas Fujiwara (batería)

1 - "Plena Organization", 2 - "Travels Parts 1 & 2", 3 - "Metro Mono", 4 - "Plena Seguiro", 5 - "Stillness / Life", 6 - "Post Chordal", 7 - "Plena Quicksand Monument", 8 - "Revamped", 9 - "Travels Parts 3 & 4", 10 - "Contenido Adentro"
Compuestos por: 1, 3, 4 ,7 y 10 música y letra por Abraham Gomez-Delgado. 2, 6, 8 y 9 música y letra por Taylor Ho Bynum. 5 música por Matt Bauder, letra por Jen Shyu.

Grabado en estudio en Systems Two, Brooklyn, Nueva York, el 3 de septiembre de 2008, salvo "Travels Part 4", grabado en directo en Zebulon, Brooklyn, Nueva York, el 18 de agosto de 2008. Publicado en 2009 por Cuneiform Records. Rune 286

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6 de octubre de 2009

Taylor Ho-Bynum & SpiderMonkey Strings: Madeleine Dreams


Uno de los problemas que suelen presentar ciertos músicos como Anthony Braxton es su tendencia a eclipsar a los músicos que están en su entorno. Tal pudiera ser el caso de Mary Halvorson y Taylor Ho-Bynum, acompañantes del veterano maestro del saxofón y la composición en la mayor parte de sus últimos proyectos. Sin embargo, ambos músicos tienen unas carreras bien interesantes a su nombre, que han explotado a lo largo de este último año.

En el caso de Ho-Bynum, una buena demostración de ello es su disco en octeto Madeleine Dreams. A su corneta y fiscorno se unen un trío de cuerdas (con Jessica Pavone, Tomas Ulrich y Jason Kao Hwang), la cantante Kyoko Kitamura, el guitarrista Pete Fitzpatrick, el tubista Joe Dailey y el batería Luther Gray. El disco aparece dividido en dos partes claramente diferenciadas. "Madeleine Dreams", con una duración de 24 minutos, está inspirada en la novela Madeleine Is Sleeping de su hermana Sarah Shun-Lyen Bynum. La música camina tranquila por los terrenos de un jazz de cámara que toma su inspiración en la música clásica del siglo XX, y en la que son tan importantes los arreglos como las improvisaciones del octeto. La segunda parte de la grabación le sirve para rendir homenaje a tres de sus grandes influencias en el jazz. Entre estas figuras no está Braxton, pero sí Ornette Coleman con "What Reason Could I Give", Duke Ellington con "The Mooche" y Sun Ra con "Angels And Demons At Play". Allí la música cambia a los terrenos de un jazz más convencional en forma de tres versiones fantásticas, en las que la voz de Kyoko Kitamura se erige en protagonista indiscutible, especialmente con sus improvisaciones en las dos últimas. Y es que aunque la sombre de Braxton es alargada, parece claro que tanto Mary Halvorson como Taylor Ho-Bynum tienen unas voces propias que se van a hacer escuchar en los próximos años.

Pachi Tapiz

Taylor Ho-Bynum & SpiderMonkey Strings - Madeleine Dreams (Firehouse 12 Records. FH12-04-01-011)

Taylor Ho-Bynum (corneta y fiscorno), Kyoko Kitamura (voz), Jason Kao Hwang (violín), Jessica Pavone (viola), Tomas Ulrich (violonchelo), Pete Fitzpatrick (guitarra), Joseph Daley (tuba), Luther Gray (batería)

"Madeleine Dreams" (música Taylor Ho-Bynum; letras por Sarah-Lien Bynum)
1.- "Hush" 1:34, 2.- "Le Petomance" 5:31, 3.-"Lesson" 2:31, 4.-"Metamorphosis" 2:48, 5.-"Objects Lost On Journeys" 10:20, 6.-"Hush (reprise)" 1:15

7.-"What Reason Could I Give" (música y letra Ornette Coleman) 4:16, 8.-"The Mooche" (Duke Ellington), 9.-"Angels And Demons At Play" (Marshall Allen, Ronnie Boykins, Sun Ra) 8:25

Todos los temas arreglados por Taylor Ho-Bynum.

Grabado el 21 y 22 de noviembre de 2008 en Firehouse 12 Studios, New Haven, Connecticut. Publicado en 2009 por Firehouse 12 Records. http://www.firehouse12.com

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4 de septiembre de 2009

Bill Dixon: un trompetista y compositor único por partida triple

Para los seguidores del trompetista Bill Dixon, hay noticias que vienen desde la discográfica Firehouse 12 Records: el próximo 17 de noviembre publicará Tapestries for Small Orchestra (FH12-04-03-008). El triple artefacto sonoro incluirá dos CD, más un DVD con imágenes de la grabación del disco y un documental. La música consistirá en ocho nuevos temas interpretados por una formación de auténtico lujo: el propio Dixon (que cuando se publique el disco habrá cumplido 84 años y que además de las composiciones se encarga de la trompeta y electrónica), Taylor Ho Bynum (fliscorno, corneta y trompetas), Graham y Stephan Haynes (corneta, trompeta, fliscorno y electrónica), Rob Mazurek (corneta y electrónica), Warren Smith (vibráfono, marimba batería, gongs y percusión), Ken Filiano (contrabajo), Glynis Lomon (violonchelo) y Michel Côté (clarinetes bajo y contrabajo).

Como comentaba Taylor Ho Bynum en su entrevista en Tomajazz en abril de 2009 (Taylor Ho Bynum: caminos que se bifurcan):
"...es casi imposible tocar un solo de trompeta y no mostrar alguna influencia de Dixon, ya que es un maestro en este formato. Cuando comencé a investigar para tocar mis temas en solitario, mis referencias fueron la caja de discos Odyssey de Dixon y las grabaciones de Wadada Leo Smith en Kabel. La filosofía de Dixon de intentar capturar toda la dinámica, el timbre y el registro de una orquesta al completo en un solo instrumento fue una de mis guías”.
Más claro, agua.


Pachi Tapiz

Dedicado a W.M.

Fotografía: Bill Dixon en las sesiones de grabación de Tapestries for Small Orchestra © Nick Ruechel, 2009

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29 de abril de 2009

En 2009, ¡atentos a Joe Morris!

Aunque es una de las voces más originales en la guitarra surgida en los últimos veinte años, desde el año 2000 Joe Morris se ha visto “obligado” a ejercer como contrabajista (ver entrevista en http://www.tomajazz.com/perfiles/morris_joe_2005.htm). A lo largo de esta década ha venido compaginando su labor en ambos instrumentos, pero es en el último par de años cuando lo encontramos en un momento especialmente dulce. Como guitarrista tuvo el privilegio de participar en un dúo con Anthony Braxton repartido a lo largo de cuatro CD en la referencia número 100 del catálogo de Clean Feed (Improvisations (Duo) 2007), o de integrar el remozado cuarteto del saxofonista David S. Ware con un disco recién publicado (Shakti, AUM Fidelity, 2009). Como contrabajista, además de ser integrante del trío de Matthew Shipp, ha participado en distintas grabaciones del pianista Steve Lantner, especialmente en HatOLOGY.


Durante los últimos meses se han publicado varias referencias en las que como contrabajista, Morris ejerce de líder o co-líder. A principios de 2009 ESP publicaba Rejuvenation (ESP 4052) a nombre de Flow Trio. Esta formación está integrada por Louie Belongenis (saxo tenor), Charles Downs (batería antes conocido con Rashid Bakr) y Joe Morris (contrabajo). En esta su segunda grabación, realizada en octubre de 2008, los tres músicos planteaban una sesión improvisada de free jazz que encaja a la perfección en la tradición del sello histórico (el esencial Spiritual Unity de Albert Ayler es una de sus referencias), en el que está publicada. Los 46 minutos aparecen repartidos en seis piezas en trío, más la inicial “Reflection” con Belongenis en solitario al tenor. A lo largo de ellas los músicos no olvidan en ningún momento el carácter melódico de unas improvisaciones en las que imperan el diálogo y los espacios por encima de esa urgencia por alcanzar el paroxismo inherente a una cierta manera de entender el free-jazz. Quizás la única objeción sea que una pieza magnífica como “Two Acts” acabe en forma de fundido con el silencio.

A finales de 2008 hatOLOGY publicaba High Definition (hatOLOGY 670) a nombre del Joe Morris Bass Quartet. Acompañado por Taylor Ho Bynum (corneta, trompeta y fliscornio), Allan Chase (saxos alto, barítono y soprano) y su viejo conocido Luther Gray (batería) esta grabación de diciembre de 2007 ofrece ocho composiciones de Morris que navegan por los terrenos del free-bop y que hacen de ésta una de las mejores obras hasta la fecha de Morris no sólo como contrabajista, sino también como compositor. No hay más que escuchar los aromas a hard-bop puesto al día en “Skeleton”, “Land Mass” y la contagiosa “All-In-One” (mi preferida), la inmediatez y nerviosismo más cercanos al be-bop de “Topics”, o la abstracción de “Morning Group”, que en “Bearing” tiene la forma de una bonita pieza tranquila y apacible. Recurriendo al tópico, nada de ello sería posible sin la labor de los compañeros de Morris, que insuflan de vida a sus partituras. Entre ellos destacan especialmente Taylor Ho-Bynum, que aquí está en un estado de forma magnífico, y el saxofonista Allan Chase.

2009 es probable que nos traiga más grabaciones interesantes en las que Joe Morris sea uno de sus protagonistas, tal y como sucede con estas dos o con el nuevo disco del David S. Ware Quartet ya citado. Además de la magnífica noticia de la reactivación de su sello discográfico Riti Records, se anuncia la publicación en el mes de julio en AUM Fidelity del estreno homónimo del trío Wildlife en el que participan Morris en contrabajo, Luther Gray en batería y Petr Cancura en los saxos alto y tenor. Este será el retorno de Morris a este sello tras publicar en 2001 como guitarrista su disco en solitario Singularity.

Durante los últimos años Morris ha sido una figura muy interesante, pero parece que en 2009 habrá que permanecer especialmente atentos a la escucha.

Texto: © 2009 Pachi Tapiz
Fotografía: © Joe Morris

Joe Morris Bass Quartet High Definition
Taylor Ho Bynum (corneta, trompeta, fliscorno), Allan Chase (saxos alto, barítono y soprano), Joe Morris (contrabajo), Luther Gray (batería).
“Skeleton”; “Morning Group”; “Land Mass”; “Topics”; “Bearing”; “All-in-One”; “Super Spot”; “The Air Has Color”.
Todos los temas compuestos por Joe Morris.
Grabado el 15 de diciembre de 2007 en Firehouse 12, New Haven. Publicado en 2008 por HatOLOGY. HatOLOGY 670.

Flow Trio Rejuvenation
Louie Belogenis (saxo tenor), Joe Morris (contrabajo), Charles Downs (batería).
“Reflection”; “Slow Cab”; “Pick Up Sticks”; “Two Acts”; “Succor”; “Unfolding”; “Rejuvenation”.
Todos los temas por Louie Belogenis, Joe Morris y Charles Downs, salvo “Reflection” por Louie Belogenis.
Grabado el 4 de octubre de 2008 en Context Studios, Brooklyn. Publicado en 2009 por ESP-Disk. ESP4052

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8 de abril de 2009

Los discípulos y el maestro

Taylor Ho Bynum y Mary Halvorson (los discípulos), y Anthony Braxton (el maestro). La magnífica fotografía de Sergio Cabanillas capta la esencia de la admiración de los primeros por la figura de su compañero en el escenario, a la vez que maestro.

Tras dar estos tres músicos con la formación Diamond Curtain Wall Trio un concierto en el Johnny compuesto por una sola pieza y de algo más de una hora de duración (en este caso el reloj de arena dejó de contar el tiempo, pero el entusiasmo y la atención de la audiencia lograron que la música no parara), los asistentes, rendidos ante la música, reclamamos, rogamos, imploramos más. Mientras Anthony Braxton satisfacía en solitario esta más que merecida petición, Ho Bynum y Halvorson miraban obnubilados desde una esquina en el fondo derecho del escenario a su maestro en acción. Un momento muy especial e íntimo que recoge la fotografía.

Maestro y discípulos, tres grandes músicos.

Pachi Tapiz

Fotografía © 2009 Sergio Cabanillas

Más información sobre Anthony Braxton, Mary Halvorson y Taylor Ho Bynum en Tomajazz
Anthony Braxton:
Entrevista en Tomajazz (diciembre de 2007) http://www.tomajazz.com/perfiles/braxton_2007.htm
Veinte años no es nada: una febril mirada sobres las dos últimas décadas de la música de Anthony Braxton (diciembre de 2007) http://www.tomajazz.com/perfiles/braxton_2007_articulo.htm
Mary Halvorson:
Una guitarrista para el futuro (marzo de 2009) http://www.tomajazz.com/bun/2009/03/con-menos-de-30-anos-la-guitarrista.html
Taylor Ho Bynum:
Caminos que se bifurcan (abril de 2009) http://www.tomajazz.com/perfiles/ho_bynum_taylor_forking_paths.html

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11 de marzo de 2009

Mary Halvorson: una guitarrista para el futuro

Con menos de 30 años la guitarrista Mary Halvorson se ha convertido en una acompañante inseparable de Anthony Braxton durante los últimos años al igual que sucediera en la década de los ochenta con la pianista Marylin Crispell. Junto al trompetista y cornetista Taylor Ho Bynum ha participado en grabaciones y conciertos de Braxton en trío (con el Diamond Curtain Wall Trio), cuarteto, septeto (Ghost Trance Acelerated Music Project) y también conn el 12+1 tet. Sin embargo, no sólo está involucrada en el universo de Braxton y las Ghost Trance Musics.

Una de sus primeras referencias en la guitarra eléctrica fue Jimi Hendrix. Entre su maestros están el guitarrista Joe Morris, así como Braxton en la Universidad Wesleyana. Por estos motivos no debiera resultar extraño que participe en el trío de rock People junto a Kyle Forester y Kevin Shea, o que con la violista Jessica Pavone mantenga desde hace tiempo un dúo orientado hacia la música contemporánea y la improvisada. Además participa en distintos grupos: el trío y el sexteto (que cuenta con dos discos grabados) de Taylor Ho Bynum, el trio Convulssant de Trevon Dunn o el septeto Adobe Probe de Tim Berne, entre otros. Un currículum ciertamente interesante.


En 2008 Firehouse 12 publicaba Dragon's Head. En la primera grabación de su trío le acompañaban Ches Smith (batería) y John Herbert (contrabajo). Esta grabación contenía diez temas compuestas específicamente para esta formación. Un hecho muy interesante es que Halvorson permitía observar su proceso compositivo al indicar el orden en que compuso cada una de las piezas. El resultado es uno de los mejores discos que se ha publicado en el pasado 2008, con una Halvorson mostrando su lado más jazzístico hasta el momento, pero sin dejar por ello de sonar de un modo absolutamente personal y con un estilo que comienza a ser plenamente identificable. Un aspecto muy particular es su sonido. Como ella misma comentaba en la entrevista publicada en el número 300 de la revista Wire, "el contrabajo ha sido siempre mi instrumento favorito y me agencié la guitarra más grande de madera que pude encontrar para sonar como un contrabajista".

Con sólo 28 años, Mary Halvorson ya se ha convertido en una figura a la que habrá que seguir muy de cerca.

Pachi Tapiz

Fotografía tomada en octubre de 2007 el concierto de Anthony Braxton Diamond Curtain Wall Trio en el CMU San Juan Evangelista de Madrid: © Sergio Cabanillas, 2009

Mary Halvorson Trio Dragon's Head (Firehouse 12 records. FH12-04-01-007)

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11 de julio de 2008

Veteranos en la brecha (III): Bill Dixon

Con más de 80 primaveras (nació en 1925), Bill Dixon sigue en activo como trompetista y compositor. Su última obra , un proyecto apoyado por el New York State Music Fund y titulado 17 Musicians in Search of a Sound: Darfur (AUM Fidelity AUM046) se estrenó en junio de 2007 en la duodécima edición del Vision Festival neoyorquino. Contiene trece composiciones que en poco más de 55 minutos fueron puestas en escena por una formación inusual, tal y como suele ser habitual en las obras de Dixon y en la que predominan los vientos. Además de Dixon participan entre otros Taylor Ho Bynum, Graham Haynes, Dick Griffin, Steve Swell, Karen Borca, JD Parran, Warren Smith o Jackson Krall. Una obra imprescindible en una carrera que aunque abarca ya más de cinco décadas ha dejado, lamentablemente, una discografía muy escasa.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Bill Dixon 17 Musicians in Search of a Sound: Darfur. In Concert at Vision Festival XII Aum Fidelity AUM046

Más sobre Bill Dixon en Tomajazz.info: "Vecctor" de Sons Of Sysiphus

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