18 de febrero de 2010

Free Unfold Trio: Ballades


Ballades. Uno de los discos más breves que he escuchado en bastante tiempo: apenas supera los 28 minutos de duración. Su inicio está lleno de espacios amplios que permiten el transcurrir de las notas tranquilamente, sin prisas. Libre e improvisado, con espacio para que el piano teja sus líneas con gran amplitud, apoyado suavemente por las escobillas o por el trabajo sobre los platos, "Au départ, les oisseaux", muestra una música que no oculta cierta oscuridad en su lirismo. La primera parte de "Seulement l'air" comienza distinta. El contrabajo y los platos toman el mando. Hay algo más de nervio y de intensidad que se contagia al piano, pero sin perder por ello el carácter de balada. Ensoñadora y melódica, a la vez que amplia y oscura, la música que ocupa los cinco minutos de la segunda parte de "Seulement l'air" son un ejemplo magnífico de que son posibles otros acercamientos a una música que si bien en ningún momento renuncia a su carácter libre e improvisado, tampoco renuncia a su forma de entender el género de las baladas.


Pachi Tapiz

Free Unfold Trio - Ballades

Jobic Le Masson (piano), Didier Lasserre (batería), Benjamin Duboc (contrabajo)

1 - 2 "Au départ, les oisseaux puis" 16:09, 3 - 4 "Seulement l'air" 12:31
Toda la música por Benjamin Duboc, Didier Lasserre y Jobic Le Masson

Grabado el 9 de julio de 2009 en Gaël Mevel's, Abbéville-la-Rivière, Francia. Publicado en 2009 por Ayler Records. AYLCD-092

Etiquetas: , , , , , , , ,

Paperblog

10 de septiembre de 2009

Eyal Maoz: de guitarristas, jazz, rock y música judía

El guitarrista israelí Eyal Maoz ha publicado dos CD en lo que llevamos de 2009. Poseedor de un "virtuosismo" sumamente versátil estilísticamente hablando y que recuerda poderosamente al de un genio de la guitarra como Marc Ribot, Maoz demuestra en estas dos grabaciones tener un enorme potencial como guitarrista. Tanto es así, que no resulta nada extraño que John Zorn le haya publicado ya un par de discos en Tzadik (el segundo uno de los comentados aquí, el fabuloso Hope and Destruction), o que haya contado con él para las últimas encarnaciones en directo de su proyecto Cobra.

Esas dos referencias son muy distintas entre sí. Elementary Dialogues (Ayler Records, disponible únicamente en descarga directa) es su segundo disco a dúo con el batería Asaf Sirkis, con quien le une una amistad que se remonta hasta su infancia. Maoz es el autor de todos los temas, salvo uno que está compuesto por Sirkis. A lo largo de las 11 composiciones ambos músicos trabajan dialogando sin descanso, llenando de sonidos casi todo el espacio de que disponen y ofreciendo una música que está llena de una energía que no decae, salvo en los temas finales en los que aunque el grupo baja la intensidad, logra mantener la atención del oyente.

Hope and Destruction, publicado en la Radical Jewish Series de Tzadik es muy diferente del anterior. Grabado por un cuarteto en el que está el magnífico teclista Brian Marsella, y una rítmica de lujo compuesta por Shanir Ezra Blumenkranz (que produce el disco) y Yuval Lion, estaría más próximo al concepto de un disco de rock que a uno de jazz, lo cual no supone ningún tipo de problema, sino todo lo contrario: no hay más que recordar proyectos como el Ceramic Dog Trio (con grabación en Pi Recordings) de Marc Ribot. En esta obra está presente de un modo más que evidente la influencia de la música judía en las composiciones de Maoz. Pegadizas y contagiosas, éstas son ejecutadas por un cuarteto que funciona a la perfección. Los solos de Maoz y Marsella aparecen perfectamente sostenidos por la rítmica de Blumenkranz y Lion. Las diez composiciones, todas ellas de Maoz, recorren un amplio abanico de estilos que desde esa visión personal que ofrece este grupo, van desde el metal progresivo a la música country pasando por momentos que podrían estar firmados por alguna gran banda de rock en un estilo clásico que retrotrae a los años 60. El resultado es un buen puñado de grandes temas, en uno de los discos más divertidos y adictivos, ¿qué importan las etiquetas?, que he escuchado en lo que llevamos de 2009.

Habrá que estar atento a la evolución de Eyal Maoz, y rezar para poder verlo en directo. ¿Alguien se anima a traerlo por estos lares?

Pachi Tapiz
Fotografía de Eyal Maoz: © Peter Gannushkin


Eyal Maoz's Edom - Hope and Destruction

Eyal Maoz (guitarra), Brian Marsella (teclados), Shanir Ezra Blumenkranz (bajo), Yuval Lion (batería)

"Somewhere", "Tsi", "Rocks", "Messenger", "Slight sun", "Shuki", "Eagle", "Shell", "King", "Skies", "Two", "Down"
Todos los temas compuestos por Eyal Maoz.

Publicado en 2009 por Tzadik. Radical Jewish Series. TZA-CD-8147

Asaf Sirkis - Eyal Maoz - Elementary Dialogs

Eyal Maoz (guitarra), Asaf Sirkis (batería)

"Reggae" (3:49), "Foglah" (3:25), "Sparse" (6:19), "Strip" (5:34), "Duo" (3:08), "Kashmir" (4:16), "OK" (6:30), "Hole" (5:47), "Miniature" (3:57), "Esta" (4:40), "Shadows" (2:07)
Todos los temas compuestos por Eyal Maoz, salvo "Miniature" por Asaf Sirkis.

Grabado en Eastcote Studios, Londres, en enero de 2006. Publicado en 2009 por Ayler Records. AYLDL-104

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Paperblog

15 de julio de 2008

Veteranos en la brecha (IV): Rashied Ali

Aunque es conocido especialmente por participar en la última grabación de John Coltrane (Olatunji Concert), así como por grabar con el saxofonista el disco a dúo Interstellar Space, el batería Rashied Ali (1935) continúa desarrollando su carrera en la actualidad.
En 2008 el sello sueco Ayler Records ha publicado Live At Crescendo (aylCD 077/78) a nombre del trío By Any Means. El doble CD fue grabado en octubre de 2007 en el Club Crescendo de Norrköping en Suecia, y además de Ali participan en él Charles Gayle (1939) al saxo alto y William Parker al contrabajo. Este es el mismo trío que en 1991 grabó Touchin’ On Trane (FMP CD 48), uno de los discos de free jazz más fiero de la década de los 90. En esta ocasión, y aunque la música no alcanza la crudeza de la del disco en FMP, es una magnífica muestra de la libertad y la energía que esta música puede alcanzar en directo.

El concierto, que publicado al completo incluye sus dos sets, va más allá de ser un intento de reedición de pasados éxitos o de una reunión de viejas glorias. Un disco más que recomendable para los aficionados al free.
José Francisco "Pachi" Tapiz
By Any Means Live At Crescendo Ayler Records aylCD 077/78

Etiquetas: , , , , , , ,

Paperblog