11 de septiembre de 2009

William Parker sobre Rashied Ali

"Echamos de menos a Rashied Ali, y no porque tocase la batería con John Coltrane. Lo echamos de menos porque él era/es Rashied Ali. Rashied Ali fue un gran batería, marido, padre, abuelo, amigo y mentor."
William y Patricia Parker

Fotografía: 2007, Bogdan Dimitriu (Bucarest, Rumania). Utilizada bajo los términos de la Creative Commons Attribution 2.0 License.

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18 de mayo de 2009

Gerald Cleaver, William Parker y Craig Taborn: Farmers By Nature

Tras colaborar durante un tiempo como trío, por fin se publica el estreno discográfico de Farmers By Nature. Esta formación está integrada por Craig Taborn, William Parker y Gerald Cleaver, que fue quien concibió el grupo originalmente. Tanto en las fotografías de presentación, como en el nombre o en la propia concepción de la música, rinde homenaje a quienes en Asia, África y América del Sur practican una agricultura de subsistencia.

El planteamiento musical es aparentemente sencillo. A lo largo de los temas van surgiendo pequeñas ideas que los tres músicos se encargan de desarrollar. Una característica fundamental de la propuesta es la ausencia del protagonismo destacado por parte de ninguno de los tres músicos, si bien es William Parker el que sirve de algún modo como ligazón entre la batería de Cleaver y el piano de Taborn.

Tal y como sucede en los ecosistemas, este disco es el resultado de las relaciones en equilibrio entre sus habitantes, que en este caso son estos tres músicos. Una música que nace y se desarrolla magníficamente en manos de estos recolectores de sonidos.

Pachi Tapiz Arrondo

Gerald Cleaver / William Parker / Craig Taborn Farmers By Nature

Craig Taborn (piano), William Parker (contrabajo), Gerald Cleaver (batería).

“Korteh Khah”, “The Night”, “Cranes”, “Not Unlike Number 10”, “In Trees”, “Fieda Mytlie”.
Todas las composiciones por Gerald Cleaver, William Parker y Craig Taborn.

Grabado el 19 de junio de 2008 en The Stone, Nueva York. Publicado en 2009 por AUM Fidelity Records.

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16 de abril de 2009

William Parker: sobre la música

"La música, como la gravedad y las plantas, es una fuerza omnipresente que se filtra en nuestro subconsciente y nos afecta de modos de los que ni siquiera somos conscientes. Cada músico oye la música a su manera. Esta individualidad contribuye al desarrollo de los sistemas de improvisación/composición. La estética, la filosofía y la preparación musical de los músicos ayuda a determinar el color y el carácter de la música."


"Music, like gravity and green plants, is a forever-persasive force that seeps into our subconscious. Affecting us in ways we are not even aware of. Each musician hears music his or her own way. This individuality contributes to the development of systems of improvisation/composition. Aesthetics, philosophies, and musical training of the musicians help to determine the color and character of the music."


William Parker Who Owns Music?
Buddy's Knife 2007
128 páginas, rústica
ISBN 978-3-00-020141-7

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18 de noviembre de 2008

Eri Yamamoto

Aunque no sea muy conocida, la pianista Eri Yamamoto les resultará familiar a quienes hayan seguido algunos de los últimos trabajos de William Parker en AUM Fidelity. Yamamoto ha participado en Luc’s Lantern del William Parker Trio y Corn Meal Dance del proyecto Raining On The Moon. En estas dos grabaciones la pianista mostraba parte de sus credenciales, que finalmente han explotado en los fantásticos Duologue, su estreno como titular en AUM Fidelity, y Redwoods, editado también en el sello de Steven Joerg.

En el primero de los dos discos citados lo más llamativo es que no es se trata de una obra al uso: Duologue, como su nombre sugiere, consiste en cuatro duetos. Sus compañeros son figuras de primer orden como el contrabajista William Parker y el percusionista Hamid Drake. Los otros dos músicos son el saxofonista Daniel Carter y el batería Federico Ughi. Con cada uno de ellos interpreta dos piezas, que son unas magníficas combinaciones de diálogos a dúo.

Yamamoto es la compositora de los ocho temas, cada uno de los cuales está inspirado en su correspondiente partenaire. De este modo la pianista muestra unas composiciones en las que a pesar de la variedad predomina el aspecto lírico, y cuyo principal acierto consiste en explotar las diferentes posibilidades y características propias de cada uno de sus cuatro compañeros.

En Redwoods trabaja con su trío. Éste está integrado por el batería Ikuo Takeuchi y el contrabajista David Ambrosio. Esta formación no ha cambiado desde hace cuatro años, y aunque en la pasada primavera de 2008 visitó España, lo hizo sin Dave Ambrosio que fue sustituido por Masa Kamaguchi.

En Redwoods, al contrario de lo que sucede en Duologue, no hay tanta variación en cuanto a las formas que toman las composiciones. Sin embargo, permanece constante la insistencia de la japonesa en trabajar el aspecto melódico: más lírico en unos momentos, más abstracto en otros, pero presente en a lo largo de todas las piezas que conforman el CD.

Estos dos discos debieran servir para llamar la atención sobre esta pianista, que ha demostrado que es algo más que una magnífica acompañante.

José Francisco “Pachi” Tapiz

Eri Yamamoto – Duologue
Eri Yamamoto (piano). Dúos con Hamid Drake (frame drum), William Parker (contrabajo), Daniel Carter (saxos alto y tenor) y Federico Ughi (batería).
Grabado el 10 de enero de 2008 en Systems Two Studios en Brooklyn, Nueva York. Publicado en 2008 por AUM Fidelity. AUM048

Eri Yamamoto Trio – Redwoods
Eri Yamamoto (piano), David Ambrosio (contrabajo), Ikuo Takeuchi (batería).
Grabado el 18 de febrero de 2008 en Systems Two Studios en Brooklyn, Nueva York. Publicado en 2008 por AUM Fidelity. AUM049

Fotografía: @ 2006, Peter Gannushkin. 24 de enero de 2006. The Stone, Nueva York.

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29 de septiembre de 2008

¿Nos vemos en el Johnny?


Del mismo modo que hace apenas unos días señalaba la magnífica programación que Arco y Flecha va a desarrollar en Barcelona durante los próximos meses, ahora es obligado llamar la atención sobre la programación que durante octubre y noviembre va a desarrollar el CMU San Juan Evangelista en su 27º Festival de Jazz.

En 2008 el lema será “Una mirada al jazz contemporáneo desde el contrabajo entre EE.UU. y Europa”, y servirá para recordar a la figura de Charles Mingus, “que abrió el camino al jazz actual”. Por ese motivo en la edición de este año prácticamente todos los conciertos van a estar protagonizados por proyectos liderados por contrabajistas. Por el escenario del Johnny pasarán William Parker (con su proyecto basado en canciones de Curtis Mayfield), David Holland (con su quinteto), Henri Texier (con el Strada Sextet), el String Trio Of New York, Barry Guy (con su New Orchestra), el histórico Henry Threadgill (ausente de los escenarios españoles desde hace demasiado tiempo) con Zooid y el contrabajista Adam Lane con Four Corners, proyecto en el que participa Ken Vandermark en lo que han denominado la noche Clean Feed.

Los músicos españoles también tendrán un hueco: Sumrra (el proyecto del contrabajista Xacobe Martínez Antelo) actuará en una jornada doble que se completará con el grupo italiano Alboran Trio. Otro motivo de alegría es que en esta edición el festival se ha embarcado en realizar una producción propia. Este tipo de proyectos son habituales en otros países, pero en España brillan por su ausencia. Aparte del San Juan, Xabia Jazz (como de costumbre) y el Festival de Jazz de Barcelona son de los pocos festivales que se han embarcado últimamente en la realización de producciones propias. La del San Juan tendrá por título “Charles Mingus Vive” y en ella los contrabajistas Baldo Martínez, Mario Rossy y Miguel Ángel Chastang, acompañandos de un quinteto de músicos españoles, rendirán homenaje al gran Mingus.

A la vista de la programación, parece claro que otro otoño más será obligado pasarse por el San Juan.

José Francisco “Pachi” Tapiz

Toda la programación del festival está disponible en http://www.tomajazz.com/noticias/index.php?NOTID=2745 y en http://www.sanjuanevangelista.org/

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15 de julio de 2008

Veteranos en la brecha (IV): Rashied Ali

Aunque es conocido especialmente por participar en la última grabación de John Coltrane (Olatunji Concert), así como por grabar con el saxofonista el disco a dúo Interstellar Space, el batería Rashied Ali (1935) continúa desarrollando su carrera en la actualidad.
En 2008 el sello sueco Ayler Records ha publicado Live At Crescendo (aylCD 077/78) a nombre del trío By Any Means. El doble CD fue grabado en octubre de 2007 en el Club Crescendo de Norrköping en Suecia, y además de Ali participan en él Charles Gayle (1939) al saxo alto y William Parker al contrabajo. Este es el mismo trío que en 1991 grabó Touchin’ On Trane (FMP CD 48), uno de los discos de free jazz más fiero de la década de los 90. En esta ocasión, y aunque la música no alcanza la crudeza de la del disco en FMP, es una magnífica muestra de la libertad y la energía que esta música puede alcanzar en directo.

El concierto, que publicado al completo incluye sus dos sets, va más allá de ser un intento de reedición de pasados éxitos o de una reunión de viejas glorias. Un disco más que recomendable para los aficionados al free.
José Francisco "Pachi" Tapiz
By Any Means Live At Crescendo Ayler Records aylCD 077/78

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