25 de enero de 2010

Eri Yamamoto Trio - In Each Day, Something Good


Tras publicar en 2008 Redwoods, la pianista japonesa Eri Yamamoto publica una nueva grabación con su trío, de nuevo en AUM Fidelity. In Each Day Something Good es la sexta obra en catorce años de esta formación, y tal y como ocurría en la grabación precedente, Yamamoto vuelve a insistir en el aspecto melódico de su trabajo, con unas composiciones que si bien dejan entrever una cierta melancolía en algún momento, también son capaces de transmitir una sensación positiva que comienza desde la misma portada, tanto con el título del CD como con su ilustración.

Musicalmente el trío funciona con una gran libertad y a un gran nivel. Al contrario de lo que sucede en otros casos, estamos ante la formación con piano por antonomasia, Eri Yamamoto en esta ocasión trabaja exclusivamente con material propio. A lo largo de sus diez composiciones aparecen multitud de espacios para que los tres músicos, dentro de la unidad que requieren el formato y la orientación de la música, trabajen con una enorme independencia. Buena muestra son "Attraction of the Moon", la juguetona "I Was Born", los paisajes lejanos evocados por "Blue In Tunisia" o ese precioso tema con aromas a vals titulado "We'll Figure Out Blues", lírico y emocionante.

Pachi Tapiz

Eri Yamamoto Trio - In Each Day, Something Good

Eri Yamamoto (piano), David Ambrosio (contrabajo), Ikuo Takeuchi (batería)

"Attraction of the Moon", "Secret Link", "Every Day", "We'll Figure Out Blues", "Blue In Tunisia", "I Was Born", "A Little Suspicious", "Let's Eat, Then Everything Will Be OK", "A Little Escape", "Sheep Song"
Todos los temas compuestos por Eri Yamamoto
"Every Day", "A Little Escape", "I Was Born", "A Little Suspicious", "Let's Eat, Then Everything Will Be OK" compuestas como banda sonora para la película muda "I Was Born, But..." (1932. Dirigida por Yasujiro Ozu).

Grabado el 19 de agosto de 2009 en Systems Two, Brooklyn. Publicado en 2010 por AUM Fidelity. AUM059

Etiquetas: , , , ,

Paperblog

30 de octubre de 2009

Joe Morris Quartet: Today on Earth


Joe Morris está viviendo un momento muy dulce. En 2009 no sólo ha aparecido como acompañante en varios discos publicados a nombre de músicos como David S. Ware o Dennis Gonzalez, sino que ha visto como se publicaban varios discos en los que aparecía como titular. Hace unos meses AUM Fidelity publicó Wildlife (http://www.tomajazz.com/bun/2009/07/el-retorno-de-joe-morris-aum-fidelity.html) con su nuevo trío, en el que Morris ejercía de contrabajista, instrumento con el que ha logrado un reconocimiento más que merecido en los últimos años. Ahora es el turno de Today on Earth, la segunda grabación del Joe Morris Quartet tras Beautiful Existence, publicada en 2005 por Clean Feed. En este grupo Joe Morris se aplica en la guitarra, el instrumento por el que inicialmente fue conocido y con el que logró un reconocimiento internacional de primer nivel gracias a sus grabaciones en sellos como hatOlogy. Sus compañeros en este proyecto son tres viejos compañeros de aventuras. Aunque sólo hayan grabado dos discos como cuarteto, tanto Timo Shanko como Luther Gray son la rítmica habitual del guitarrista desde hace muchos años: en 2002 grabaron en Riti Records, el sello de Morris, el magnífico Age Of Everything. Joe Morris, tal y como ocurría en la anterior grabación del cuarteto, es el autor de todas las composiciones. Entre ellas hay temas que el cuarteto desarrolla mostrando un swing contagioso. Es el caso de "Backbone", "Animal" e "Imaginary Solutions". Como suele ser habitual en sus trabajos también hay lugar para otras piezas de escritura angulosa. Es lo que ocurre con el tema que da título a la grabación y con "Embarrassment Of Riches". En cuanto a los dos restantes, "Observer" es un tema precioso a tiempo lento y con un cierto aire que casi se podría decir folklórico, mientras que "Ashes" es atmosférico y con una cualidad casi vaporosa que comienza con un magnífico solo de arco del contrabajista Timo Shanko. Como nota final es de agradecer que un disco grabado en junio de 2009 haya visto la luz en octubre de este mismo año, habiendo transcurrido apenas tres meses. En este caso no sólo sucede que la música suena fresca, sino que es fresca. Gracias a esta rapidez en la edición esa instantánea sonora permite disfrutar de lo que estos músicos están creando casi en este mismo momento.

Pachi Tapiz

Joe Morris Quartet: Today on Earth

Joe Morris (guitarra), Jim Hobbs (saxo alto), Timo Shanko (contrabajo), Luther Gray (batería) 

1.- "Backbone" 10.46 2.- "Animal" 8.38 3.- "Today on Earth" 10.51 4.- "Observer" 11.40 5.- "Embarrassment of Riches" 6.47 6.- "Ashes" 7.51 7.- "Imaginary Solutions" 10.33
Todos los temas compuestos por Joe Morris
Grabado el 17 de junio de 2009 en 7A West Studios, Charlestown, Masachusets. Publicado en 2009 por AUM Fidellity. AUM058

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog

12 de octubre de 2009

Un estreno impresionante: Man'ish Boy (A Raw & Beautiful Thing) de Darius Jones Trio


El debut del saxo alto Darius Jones con una grabación a su nombre, Man'ish Boy (A Raw & Beautiful Thing),  es sencillamente impresionante. En una época en la que los estrenos discográficos suelen tener lugar a edades bien tempranas, sus 31 años puedan llegar incluso a parecer demasiados. Pero por lo escuchado, la espera ha merecido la pena. Sus temas no son la típica colección de referencias inconexas, elemento característico de muchas primeras obras. El saxofonista demuestra tener un aplomo y una voz más propios de un músico en plena madurez creativa. Tampoco se queda manco en lo relativo a las composiciones. Él es el autor de todas ellas, salvo un par de duetos con cada uno de sus compañeros, y un tema improvisado por el trío. Esta formación tampoco resulta un asunto baladí. Allí aparecen dos figuras importantes, a pesar de no gozar de una gran popularidad, como el pianista Cooper-Moore y el batería Rakalam Bob Moses. Escuchándolo, no resultan extraños los elogios que le ha dedicado el mismísimo Matthew Shipp. ¿Y la música? ¡Ah, la música! Magnífica para un disco, sea éste un estreno discográfico o no.

Pachi Tapiz

Darius Jones Trio - Man'ish Boy (A Raw & Beautiful Thing)

Darius Jones (saxo alto), Cooper-Moore (piano y diddley-bo), Rakalam Bob Moses (batería)
Bonus track: Darius Jones (saxo alto), Adam Lane (contrabajo) y Jason Nazary (batería)

"Roosevelt" 1:14, " Cry Out" 7:03, "We Are Unicorns" (Jones, Cooper-Moore) 4:04, "Meekness" 5:32, "Salty" (Jones, Cooper-Moore, Rakalam) 2:51, "Chasing The Ghost" 9:44, "Big Train Rollin'" (Jones, Rakalam) 5:28, "Forgive Me" 5:48
Bonus Track: "Chaych!" 10:15
Todos los temas por Darius Jones salvo los indicados

Grabado en System Two Studio, Brooklyn, el 27 de abril de 2009. Bonus track grabada en directo en Roulette, Nueva York, el 6 de agosto de 2008. Publicado por AUM Fidelity en 2009. AUM057

Etiquetas: , ,

Paperblog

31 de julio de 2009

El retorno de Joe Morris a AUM Fidelity

Ocho años han pasado desde Singularity (AUM018), la anterior grabación a nombre de Joe Morris en AUM Fidelity. Desde entonces Morris ha desarrollado una carrera en la que a su trabajo como guitarrista ha añadido una nueva faceta como contrabajista.

Su regreso al sello norteamericano como líder tiene por título Wildlife, y sirve también para darle nombre a su nuevo trío. Morris ejerce aquí como contrabajista. Sus acompañantes en esta ocasión son el batería Luther Gray (compañero desde hace tiempo en mil batallas, no hay más que echar un vistazo a las grabaciones de Riti Records, el sello de Morris que parece ser que tiene intención de reactivar), y el saxofonista de origen checo Petr Cancura. Éste último es el responsable en gran parte del magnífico resultado obtenido en esta grabación. El toque bop de sus improvisaciones se contagia a sus dos compañeros y los lleva por unos terrenos sonoros que no son los más habituales. De ese modo las cuatro largas improvisaciones ("Crow", la más corta, dura diez minutos, mientras que "Geomantic" y "Nettle" sobrepasan los trece, para convertirse en casi veinte en "Thicket"), aunque estarían dentro de los terrenos de la improvisación, tienen un cierto aroma a gran jam session, con algunos momentos llenos de un swing más que contagioso.

Pachi Tapiz

Joe Morris - Wildlife
Músicos: Joe Morris (contrabajo), Petr Cancura (saxos tenor y soprano), Luther Gray (batería)
Composiciones: "Geomantic", "Thhicket", "Crow", "Nettle" . Todos los temas por Morris, Cancura y Gray

Grabado el 16 de marzo de 2008 en Riti Studios, Guilford, Connecticut, USA. Publicado en 2009 por AUM Fidelity. AUM056

Etiquetas: , , , , ,

Paperblog

18 de mayo de 2009

Gerald Cleaver, William Parker y Craig Taborn: Farmers By Nature

Tras colaborar durante un tiempo como trío, por fin se publica el estreno discográfico de Farmers By Nature. Esta formación está integrada por Craig Taborn, William Parker y Gerald Cleaver, que fue quien concibió el grupo originalmente. Tanto en las fotografías de presentación, como en el nombre o en la propia concepción de la música, rinde homenaje a quienes en Asia, África y América del Sur practican una agricultura de subsistencia.

El planteamiento musical es aparentemente sencillo. A lo largo de los temas van surgiendo pequeñas ideas que los tres músicos se encargan de desarrollar. Una característica fundamental de la propuesta es la ausencia del protagonismo destacado por parte de ninguno de los tres músicos, si bien es William Parker el que sirve de algún modo como ligazón entre la batería de Cleaver y el piano de Taborn.

Tal y como sucede en los ecosistemas, este disco es el resultado de las relaciones en equilibrio entre sus habitantes, que en este caso son estos tres músicos. Una música que nace y se desarrolla magníficamente en manos de estos recolectores de sonidos.

Pachi Tapiz Arrondo

Gerald Cleaver / William Parker / Craig Taborn Farmers By Nature

Craig Taborn (piano), William Parker (contrabajo), Gerald Cleaver (batería).

“Korteh Khah”, “The Night”, “Cranes”, “Not Unlike Number 10”, “In Trees”, “Fieda Mytlie”.
Todas las composiciones por Gerald Cleaver, William Parker y Craig Taborn.

Grabado el 19 de junio de 2008 en The Stone, Nueva York. Publicado en 2009 por AUM Fidelity Records.

Etiquetas: , , , ,

Paperblog

29 de abril de 2009

En 2009, ¡atentos a Joe Morris!

Aunque es una de las voces más originales en la guitarra surgida en los últimos veinte años, desde el año 2000 Joe Morris se ha visto “obligado” a ejercer como contrabajista (ver entrevista en http://www.tomajazz.com/perfiles/morris_joe_2005.htm). A lo largo de esta década ha venido compaginando su labor en ambos instrumentos, pero es en el último par de años cuando lo encontramos en un momento especialmente dulce. Como guitarrista tuvo el privilegio de participar en un dúo con Anthony Braxton repartido a lo largo de cuatro CD en la referencia número 100 del catálogo de Clean Feed (Improvisations (Duo) 2007), o de integrar el remozado cuarteto del saxofonista David S. Ware con un disco recién publicado (Shakti, AUM Fidelity, 2009). Como contrabajista, además de ser integrante del trío de Matthew Shipp, ha participado en distintas grabaciones del pianista Steve Lantner, especialmente en HatOLOGY.


Durante los últimos meses se han publicado varias referencias en las que como contrabajista, Morris ejerce de líder o co-líder. A principios de 2009 ESP publicaba Rejuvenation (ESP 4052) a nombre de Flow Trio. Esta formación está integrada por Louie Belongenis (saxo tenor), Charles Downs (batería antes conocido con Rashid Bakr) y Joe Morris (contrabajo). En esta su segunda grabación, realizada en octubre de 2008, los tres músicos planteaban una sesión improvisada de free jazz que encaja a la perfección en la tradición del sello histórico (el esencial Spiritual Unity de Albert Ayler es una de sus referencias), en el que está publicada. Los 46 minutos aparecen repartidos en seis piezas en trío, más la inicial “Reflection” con Belongenis en solitario al tenor. A lo largo de ellas los músicos no olvidan en ningún momento el carácter melódico de unas improvisaciones en las que imperan el diálogo y los espacios por encima de esa urgencia por alcanzar el paroxismo inherente a una cierta manera de entender el free-jazz. Quizás la única objeción sea que una pieza magnífica como “Two Acts” acabe en forma de fundido con el silencio.

A finales de 2008 hatOLOGY publicaba High Definition (hatOLOGY 670) a nombre del Joe Morris Bass Quartet. Acompañado por Taylor Ho Bynum (corneta, trompeta y fliscornio), Allan Chase (saxos alto, barítono y soprano) y su viejo conocido Luther Gray (batería) esta grabación de diciembre de 2007 ofrece ocho composiciones de Morris que navegan por los terrenos del free-bop y que hacen de ésta una de las mejores obras hasta la fecha de Morris no sólo como contrabajista, sino también como compositor. No hay más que escuchar los aromas a hard-bop puesto al día en “Skeleton”, “Land Mass” y la contagiosa “All-In-One” (mi preferida), la inmediatez y nerviosismo más cercanos al be-bop de “Topics”, o la abstracción de “Morning Group”, que en “Bearing” tiene la forma de una bonita pieza tranquila y apacible. Recurriendo al tópico, nada de ello sería posible sin la labor de los compañeros de Morris, que insuflan de vida a sus partituras. Entre ellos destacan especialmente Taylor Ho-Bynum, que aquí está en un estado de forma magnífico, y el saxofonista Allan Chase.

2009 es probable que nos traiga más grabaciones interesantes en las que Joe Morris sea uno de sus protagonistas, tal y como sucede con estas dos o con el nuevo disco del David S. Ware Quartet ya citado. Además de la magnífica noticia de la reactivación de su sello discográfico Riti Records, se anuncia la publicación en el mes de julio en AUM Fidelity del estreno homónimo del trío Wildlife en el que participan Morris en contrabajo, Luther Gray en batería y Petr Cancura en los saxos alto y tenor. Este será el retorno de Morris a este sello tras publicar en 2001 como guitarrista su disco en solitario Singularity.

Durante los últimos años Morris ha sido una figura muy interesante, pero parece que en 2009 habrá que permanecer especialmente atentos a la escucha.

Texto: © 2009 Pachi Tapiz
Fotografía: © Joe Morris

Joe Morris Bass Quartet High Definition
Taylor Ho Bynum (corneta, trompeta, fliscorno), Allan Chase (saxos alto, barítono y soprano), Joe Morris (contrabajo), Luther Gray (batería).
“Skeleton”; “Morning Group”; “Land Mass”; “Topics”; “Bearing”; “All-in-One”; “Super Spot”; “The Air Has Color”.
Todos los temas compuestos por Joe Morris.
Grabado el 15 de diciembre de 2007 en Firehouse 12, New Haven. Publicado en 2008 por HatOLOGY. HatOLOGY 670.

Flow Trio Rejuvenation
Louie Belogenis (saxo tenor), Joe Morris (contrabajo), Charles Downs (batería).
“Reflection”; “Slow Cab”; “Pick Up Sticks”; “Two Acts”; “Succor”; “Unfolding”; “Rejuvenation”.
Todos los temas por Louie Belogenis, Joe Morris y Charles Downs, salvo “Reflection” por Louie Belogenis.
Grabado el 4 de octubre de 2008 en Context Studios, Brooklyn. Publicado en 2009 por ESP-Disk. ESP4052

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Paperblog

18 de noviembre de 2008

Eri Yamamoto

Aunque no sea muy conocida, la pianista Eri Yamamoto les resultará familiar a quienes hayan seguido algunos de los últimos trabajos de William Parker en AUM Fidelity. Yamamoto ha participado en Luc’s Lantern del William Parker Trio y Corn Meal Dance del proyecto Raining On The Moon. En estas dos grabaciones la pianista mostraba parte de sus credenciales, que finalmente han explotado en los fantásticos Duologue, su estreno como titular en AUM Fidelity, y Redwoods, editado también en el sello de Steven Joerg.

En el primero de los dos discos citados lo más llamativo es que no es se trata de una obra al uso: Duologue, como su nombre sugiere, consiste en cuatro duetos. Sus compañeros son figuras de primer orden como el contrabajista William Parker y el percusionista Hamid Drake. Los otros dos músicos son el saxofonista Daniel Carter y el batería Federico Ughi. Con cada uno de ellos interpreta dos piezas, que son unas magníficas combinaciones de diálogos a dúo.

Yamamoto es la compositora de los ocho temas, cada uno de los cuales está inspirado en su correspondiente partenaire. De este modo la pianista muestra unas composiciones en las que a pesar de la variedad predomina el aspecto lírico, y cuyo principal acierto consiste en explotar las diferentes posibilidades y características propias de cada uno de sus cuatro compañeros.

En Redwoods trabaja con su trío. Éste está integrado por el batería Ikuo Takeuchi y el contrabajista David Ambrosio. Esta formación no ha cambiado desde hace cuatro años, y aunque en la pasada primavera de 2008 visitó España, lo hizo sin Dave Ambrosio que fue sustituido por Masa Kamaguchi.

En Redwoods, al contrario de lo que sucede en Duologue, no hay tanta variación en cuanto a las formas que toman las composiciones. Sin embargo, permanece constante la insistencia de la japonesa en trabajar el aspecto melódico: más lírico en unos momentos, más abstracto en otros, pero presente en a lo largo de todas las piezas que conforman el CD.

Estos dos discos debieran servir para llamar la atención sobre esta pianista, que ha demostrado que es algo más que una magnífica acompañante.

José Francisco “Pachi” Tapiz

Eri Yamamoto – Duologue
Eri Yamamoto (piano). Dúos con Hamid Drake (frame drum), William Parker (contrabajo), Daniel Carter (saxos alto y tenor) y Federico Ughi (batería).
Grabado el 10 de enero de 2008 en Systems Two Studios en Brooklyn, Nueva York. Publicado en 2008 por AUM Fidelity. AUM048

Eri Yamamoto Trio – Redwoods
Eri Yamamoto (piano), David Ambrosio (contrabajo), Ikuo Takeuchi (batería).
Grabado el 18 de febrero de 2008 en Systems Two Studios en Brooklyn, Nueva York. Publicado en 2008 por AUM Fidelity. AUM049

Fotografía: @ 2006, Peter Gannushkin. 24 de enero de 2006. The Stone, Nueva York.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Paperblog

11 de julio de 2008

Veteranos en la brecha (III): Bill Dixon

Con más de 80 primaveras (nació en 1925), Bill Dixon sigue en activo como trompetista y compositor. Su última obra , un proyecto apoyado por el New York State Music Fund y titulado 17 Musicians in Search of a Sound: Darfur (AUM Fidelity AUM046) se estrenó en junio de 2007 en la duodécima edición del Vision Festival neoyorquino. Contiene trece composiciones que en poco más de 55 minutos fueron puestas en escena por una formación inusual, tal y como suele ser habitual en las obras de Dixon y en la que predominan los vientos. Además de Dixon participan entre otros Taylor Ho Bynum, Graham Haynes, Dick Griffin, Steve Swell, Karen Borca, JD Parran, Warren Smith o Jackson Krall. Una obra imprescindible en una carrera que aunque abarca ya más de cinco décadas ha dejado, lamentablemente, una discografía muy escasa.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Bill Dixon 17 Musicians in Search of a Sound: Darfur. In Concert at Vision Festival XII Aum Fidelity AUM046

Más sobre Bill Dixon en Tomajazz.info: "Vecctor" de Sons Of Sysiphus

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Paperblog