13 de julio de 2009

Lennie Tristano sobre Charlie Parker

"La música de Bird es tan perfecta que es científica. De haber sido compositor, podría haber escrito centenares de composiciones del mismo modo que los compositores utilizan su material. Podría haber transformado aquellas creaciones que había inventado al instante en sus solos en preludios, fugas, sinfonías y conciertos. La música de Bird es tonal. No hay nada más tonal. Su música posee una estructura tan perfecta que no puedes cambiar una sola nota para mejorarla".
Lennie Tristano.

Extraido de Nostalgia de Charlie Parker. La historia de Bird contada por Miles Davis, Max Roach, Charles Mingus, Art Blakey, Edgar Varese, Dizzy Gillespie, Lennie Tristano, Billy Eckstine, Anita O'Day, Kenny Dorham, Jackie McLean, Earl Hines, Oscar Pettiford...
Robert George Reisner.
Global Rhythm Press. 2009. ISBN 84-96879-40-2

Etiquetas: , , , ,

Paperblog

23 de diciembre de 2008

Charlie Parker: una vez más

Un año sí, y al siguiente también, se publican nuevas referencias a nombre de Charlie Parker. Aunque en los últimos años ha aparecido alguna nueva grabación, tal y como ocurrió en 2005 con el maravilloso concierto con Dizzy Gillespie Town Hall, New York, June 22, 1945, la mayoría de lo que se edita contiene material ya publicado que es seleccionado y dispuesto según criterios de lo más dispar.

No obstante, a finales de 2008 han aparecido dos nuevas recopilaciones que tienen un alto interés.

El sello francés Le Chant Du Monde ha publicado a precio reducido en su colección “The Studio Master Takes”, una caja de seis compactos dedicada a Bird titulada The BeBop Revolution. Recorre el periodo temporal que va de 1944 a diciembre de 1954, que es prácticamente toda su carrera, ya que falleció en marzo de 1955. Incluye más de 130 temas en los que fue el titular de la formación o en las que tuvo un papel importante como solista. El grueso de los temas aparecieron y se encuentran recopilados fundamentalmente bajo los sellos Savoy, Dial y Mercury/Clef/Verve. Tal y como indica el título de la recopilación han quedado excluidas sus grabaciones con sección de cuerdas y sus aproximaciones a la música latina, que son dos de las fases más controvertidas de su carrera.

Publicada por el sello norteamericano ESP, Bird In Time 1940 – 1947 es diferente, ya que recoge cronológicamente una selección de grabaciones provinientes de diversas fuentes, entre las que se incluyen la primera grabación en estudio del saxofonista que aquí aparece datada en 1936-1937, su participación en distintos grupos previa a su carrera como líder, así como emisiones radiofónicas, grabaciones de conciertos, los cuatro temas grabados en estudio en 1942 (que en otras discografías aparecen fechados en 1943) con el guitarrista Efferge Ware. Salpicando la música aparecen distintas entrevistas con el propio Charlie Parker, Max Roach, Milt Jackson y Roy Porter entre otros. Un complemento imprescindible y que complementa los cuatro compactos es el magnífico libreto escrito por Michael D.Anderson, que en 64 páginas describe cronológicamente la carrera del saxofonista a lo largo de estos años, Para ello toma como referencia tanto el material incluido en este CD, como sus otras grabaciones de esta época.

El material incluido en ambas recopilaciones es de una altísima calidad artística y recoge algunos de los momentos más importantes de la historia del jazz. La recopilación de Le Chant du Monde es más que recomendable a quien todavía no esté muy familiarizado con Charlie Parker en particular, y con el bebop en general. El interés estriba en que únicamente se incluyen las tomas maestras de unos temas que influirían enormemente en el devenir del jazz. Por su parte, la recopilación de ESP es imprescindible para los muchos fans del saxofonista, y también para los estudiosos de su carrera. En este caso hay unas diferencias más que notables entre algunos de los datos que se incluyen en el libreto y algunas discografías como la que el británico Brian Prestley ha incluido recientemente en su libro Chasin' The Bird. En esta grabación hay que avisar que si bien en algún caso la calidad sonora no es la mejor que se podría desear, ese supuesto defecto queda suficientemente compensado por el interés de la música.

Pachi Tapiz

Charlie Parker The BeBop Revolution. 6CD. The Studio Master Takes Collection. Le Chant du Monde. 574 1661.66. Distribuido por Harmonia Mundi España
Charlie Parker Bird In Time 1940 – 1947. 4CD. ESP 4050. Recopilación y libreto por Michael D.Anderson
Dizzy Gillespie – Charlie Parker Town Hall, New York, June 22, 1945. Uptown CD. UPCD-27.51

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog

15 de diciembre de 2008

Charles Mingus sobre Ornette Coleman, Cecil Taylor y Sonny Rollins

"¡No me hable de Ornette Coleman! En Estados Unidos hay un montón de músicos de su estilo que son incapaces de leer música y que tienen un enfoque especial de la misma. Coleman es un músico que interpreta calipsos. Además, es de las Antillas. No tiene nada que ver con Kansas City, Georgia o Nueva Orleans. No hace música del Sur. Tal vez provenga de Texas pero su familia es 'calipso' como la de Sonny Rollins. Estos músicos, por sus orígenes, tienen un feeling muy diferente del nuestro. Sonny, en sus comienzos, tenía muchas dificultades. Copiaba completamente a Bird. Ahora, felizmente, encontró su camino. Volviendo a Ornette, no puede tocar un tema tan sencillo como 'Body and Soul'. Pertenece, como Cecil Taylor, a esa categoría de instrumentistas incapaces de interpretar un tema con acordes y una progresión perfectamente establecida. Me acuerdo de haber intentado tocar con él. Estaban conmigo aquel día Kenny Dorham y Max Roach. Atacamos 'All the Things You Are' pero, al cabo de unas notas, Ornette, incapaz de mantener el tempo y de seguir los acordes, se perdió completamente. Déjenle interpretar calipsos."
Charles Mingus.

Entrevista por Jean Clouzet y Guy Kopelowicz realizada en 1965 y publicada originalmente en Jazz Magazine. Entrevista traducida al español y publicada en Tomajazz: http://www.tomajazz.com/perfiles/mingus_1965.htm

Ilustración: © Alejo Lopomo, 2006

Etiquetas: , , , , , , , ,

Paperblog